Presidente de México busca TLC con Jordania

07 de febrero de 2014
Fuente: Publicado por ElUniversal.com.mx, México
Ciudad de México, 7 de febrero.- Los gobiernos de México y Jordania iniciaron trabajos -a través de los responsables de las carteras de economía, industria y comercio- con miras a la consolidación de un acuerdo de libre comercio entre ambas naciones.

Además, se firmaron ante el presidente Enrique Peña Nieto y el rey Abdullah II de Jordania, quien realiza una visita del a México, convenios de colaboración en materia educativa y cultural, turismo y de cooperación técnica.

El presidente de México recibió con honores militares en Palacio Nacional al rey Hachemita de Jordania, con quien atestiguó la firma de los "términos de referencia para la negociación" de dicho acuerdo comercial.

En este marco, Jefe del Ejecutivo federal dijo que ambas naciones han decidido explorar y empezar a trabajar en este eventual acuerdo que, de concretarse, sería el primero firmado por Jordania con una nación de América Latina.

En el Patio de Honor de Palacio Nacional, en un mensaje a medios, recordó que Jordania tiene celebrados acuerdos de libre comercio con "nuestros aliados estratégicos del norte": Estados Unidos y Canadá.

"Esto (el acuerdo) sin duda vendría a fortalecer la posición que México tiene en esta visión de apertura, de seguir impulsando el libre comercio como una palanca para el desarrollo económico y para el desarrollo social de nuestro país", dijo el presidente Peña.

Los mandatarios coincidieron en que México y Jordania tienen posiciones estratégicas en América y Medio Oriente, respectivamente con lo cual pueden ofrecer futuros prometedores para sus ciudadanos.

"Nuestra posición estratégica en el Medio Oriente así como México en el Continente Americano consideramos, de una manera muy firme, que nuestras naciones tienen un futuro muy prometedor", enfatizó el rey Abdullah.

Peña Nieto destacó que entre los acuerdos firmados está el trabajar en un mayor intercambio educativo y cultural, buscar un mayor intercambio en materia turística.

Dijo que para México es un honor recibir al rey de Jordania en su primera visita oficial en el marco de una relación binacional de casi 40 años. Subrayó que el año pasado, en Sun Valley, se encontraron y convinieron darle un nuevo impulso a la relación México-Jordania.

"Que esto permitiera encontrar espacios de una mayor cooperación en temas en los que hay experiencias de éxito en distintos ámbitos y que eso pueda lograr un mayor acercamiento, un acercamiento que permita hacer de Jordania un punto de encuentro con países de Medio Oriente y que le permita a Jordania hacer desde México un punto de encuentro para con Norteamérica y para con la región latinoamericana", puntualizó.

El rey Abdullah II invitó al presidente Peña a visitar Jordania y reconoció "la pasión" con la que el mandatario mexicano expuso el año pasado en la conferencia de Sun Valley sobre el futuro que desea para México.

Destacó que Medio Oriente enfrenta distintos retos, entre ellos el proceso de paz Israel-Palestina y la crisis de Siria. Consideró que México, a través de su fortaleza internacional, puede desempeñar un papel preponderante en estos temas.