TLC entre México y Centroamérica permite profundizar relación con Guatemala

05 de febrero de 2014
Fuente: Publicado por PrensaLibre.com, Guatemala
Ciudad de Guatemala, 5 de febrero.- Guatemala puede captar más inversiones como producto de la ampliación del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre México y Centroamérica, ratificado en septiembre último, indicó el embajador del país vecino, Carlos Tirado Zavala, al evaluar las relaciones bilaterales, en el programa Diálogo Libre, que se transmite por www.PrensaLibre.com.

¿Cuál es la situación de la relación bilateral entre México y Guatemala en los planos político, económico y estratégico?

En el político es, sin duda, el momento más importante que ha habido en la relación bilateral entre ambos países, pues los presidentes Enrique Peña Nieto y Otto Pérez Molina se han reunido en más de ocho ocasiones. El potencial de la relación bilateral es altísimo y enorme, por lo que ambos mandatarios han priorizado objetivos a corto, mediano y largo plazo y han logrado estructurar los grupos de trabajo de manera ordenada.

En lo económico existe un enorme potencial que puede alcanzar un desarrollo más rápido. En septiembre del 2013, Guatemala ratificó el TLC con México y Centroamérica y ya está en vigor, el cual permitirá profundizar la relación económica. El país lo puede hacer, estamos conociendo el pepián guatemalteco, estamos conociendo el gusto de las boquitas guatemaltecas. Es un mercado a conquistar en todos los ámbitos.

¿Cómo podríamos expandir esa relación comercial?

Pronto vendrán funcionarios mexicanos para entrevistarse con guatemaltecos y para informar y difundir las características del TLC, cuáles son sus ventajas y cómo el exportador guatemalteco puede entrar al mercado mexicano.

Por otra parte, en esta nación las grandes empresas mexicanas han invertido más de US$2 mil 600 millones. México es el primer inversionista de América Latina en este país y Guatemala es el principal destino de inversión en Centroamérica. Este país puede captar inversiones extranjeras, ya que cuenta con todos los elementos para hacerlo.

En el 2012 la cifra de intercambio comercial fue de US$2 mil 400 millones. ¿De qué se compone en su mayoría el intercambio comercial entre Guatemala y México?

México es el principal destino de exportación del aceite de palma de Guatemala, además de exportar caucho, azúcar, café y otros productos. México exporta a este país artículos industriales, de manufactura, plásticos y electrodomésticos. La composición del comercio de Guatemala a México se concentra en pocos productos, por eso consideramos que si con pocos productos ha logrado tener esa presencia en México, ahora puede ser mejor.

El contrabando afecta el comercio. ¿Qué medidas han adoptado para corregir y controlar las fronteras?

Existen grupos de trabajo basados en la confianza y la cooperación. Uno de ellos es el de alto nivel de seguridad, el cual se reúne periódicamente. Además, existe una gran colaboración y comunicación entre los jefes de la SAT (Superintendencia de Administración Tributaria) de los dos países. Tenemos que trabajar en todas las áreas y buscar alternativas de trabajo e ingreso para las personas que actualmente viven de eso.

¿En qué consiste el Plan maestro de infraestructura fronteriza? ¿Qué se podría esperar en el mediano y largo plazos?

Tenemos ocho cruces fronterizos formales entre México y Guatemala que requieren remodelación, reorganización y mantenimiento, y básicamente se trata de fortalecer todos estos procesos. Para que haya un tránsito de mercancías tenemos que tener infraestructura adecuada. Eso es uno de los objetivos más concretos.

¿Cuál es la relevancia del proyecto de construcción del gaseoducto entre Guatemala y México?

De una manera muy concreta, sería la producción de energía eléctrica más barata y accesible para la industria y usuarios de todos los días. Es otro de los aspectos que resultan de esta relación bilateral tan especial.

¿Cómo se pueden aprovechar las bondades que da un TLC entre Guatemala y México?

Yo sugeriría a los empresarios y emprendedores guatemaltecos que traten de conocer más México y su mercado, ya que se están simplificando mucho todos los procesos de exportación. Creo que también se puede invitar a los empresarios mexicanos a que vengan a invertir. El conocimiento mutuo es lo más importante y es lo que tratamos de hacer.

El TLC hará que el magnífico entendimiento entre políticos, el presidente y funcionarios exista también entre empresarios y personas de negocios de ambos países.

¿Cuáles son los servicios que los guatemaltecos le pueden ofrecer a México?

El aspecto turístico es muy importante. Mucha gente del sur de México desconoce el Irtra, que es un parque de primer nivel mundial y queda a dos horas por carretera. Muchos amigos han venido recientemente de Sudáfrica y Europa y se han quedado maravillados de Guatemala.

¿Dónde pueden producirse nuevas inversiones mexicanas en Guatemala?

Preparamos una visita de funcionarios para hacer una valoración y diagnóstico, y llevarles a los mexicanos opinión precisa que puede ser en los aspectos más insospechados. Creemos que de cualquier manera que se invierta se incrementarán las fuentes de trabajo. El radio es muy amplio.

México impulsa la Alianza del Pacífico. ¿Cree que Guatemala podría entrar en esa instancia?

Guatemala, igual que México, tiene entrada y salida al Pacífico, de manera que es perfectamente factible.

Datos

115 millones de consumidores tiene el mercado mexicano.

US$2 mil 600 millones han invertido firmas mexicanas.

US$2 mil 400 millones fue el flujo comercial del 2012.