Venezuela amplía el abanico de cooperación con países aliados estratégicos

31 de enero de 2014
Fuente: Publicado por EntornoInteligente.com, Venezuela
Caracas, 31 de enero.- La II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), fue propicia para que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, s ostuviera encuentros bilaterales con sus pares de la región, con el propósito de rubricar nuevas alianzas estratégicas y fortalecer la cooperación mutua.

Durante su estancia en La Habana, Maduro, se reunió con sus homólogos de de Santa Lucía, Kenny Davis Anthony; de Cuba, Raúl Castro; de Colombia, Juan Manuel Santos; Argentina, Cristina Fernández; de Granada, Keith Mitchell y de Uruguay, José Mujica.

"Son acuerdos para garantizar el abastecimiento de los bienes de capital, de los servicios, de los alimentos para nuestro Pueblo. Estamos rompiendo amarras con proveedores ladrones de Venezuela y el mundo (...) estamos creando nuevos proveedores en países aliados estratégicos", aseguró.

En las actividades, Maduro estuvo acompañado por el ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Elías Jaua, quien resaltó que éstos pactos permiten seguir contribuyendo al desarrollo de la Patria.

“Vamos a activar un plan especial y le vamos a meter las tenazas al contrabando” En el contexto de la Cumbre binacional de contrabando que se realizará el próximo 6 de febrero, Venezuela y Colombia implementarán el Plan de Choque contra el contrabando, así lo manifestó el mandatario Bolivariano, al término de una reunión con su par neogranadino, Juan Manuel Santos.

“Vamos a activar un plan especial y le vamos a meter las tenazas al contrabando y vamos a triturar a las mafias que los dirigen que tanto afectan a nuestras economías", sentenció el Presidente obrero y recordó que producto del contrabando de extracción, se están fugando del país casi un 40 por ciento de los productos que se invierten.

El Caribe se fortalece El Jefe de Estado venezolano, suscribió un acuerdo energético con el primer ministro de Santa Lucía, Kenny Anthony, dentro de las bases económicas de Petrocaribe. Maduro también recibió la solicitud formal del primer ministro de Granada, Keith Mitchell, para su ingreso a la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba).

Petrocaribe y el Alba han diseñado una Zona Económica Exclusiva enmarcada en: transporte y comunicaciones; programa productivo; turístico; comercio e integración y desarrollo social y cultural, para el Vivir Bien.

A fin de seguir cumpliendo con la integración y complementación mutua, Maduro y su homólogo de Cuba, Raúl Castro, firmaron un instrumento de la Comisión Mixta Binacional, para la realización de 56 proyectos en conjunto que se ejecutarán en 2014 en el ámbito social: salud, educación y deportes.

Alianzas se consolidan en el Sur Nicolás Maduro, también se reunió con el presidente de la República Oriental del Uruguay, José "Pepe" Mujica, con quien firmó un adendum al Acuerdo de Cooperación Energética y establecer mecanismos para el abastecimiento de alimentos a Venezuela, en el contexto de sus relaciones comerciales.

El Jefe de Estado, sostuvo un encuentro con su par de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, donde pasaron revista a los acuerdos bilaterales que mantienen. El Gobierno suramericano se comprometió en ayudar a Venezuela en el abastecimiento de alimentos.

Venezuela mantiene con Uruguay y Argentina fuertes lazos de amistad y cooperación en áreas económicas y sociales.

Además, estas naciones forman parte del Mercado Común del Sur (MERCOSUR), junto a Brasil y Paraguay, conformando una gran potencia mundial.