CEPAL: Empleo e inversión son las claves para vencer la desigualdad

30 de enero de 2014
Fuente: Publicado por la Agencia Telesur, Venezuela
La Habana, 30 de enero (Telesur).- La secretaria de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena, destacó que para lograr que la región se convierta en una potencia, se deben emprender acciones para el desarrollo económico, sin evadir el tema de la desigualdad.

En entrevista exclusiva para teleSUR, con la periodista Arleen Rodríguez, Bárcena explicó basada en el informe presentado por la Comisión, que es importante para la economía de la región, obtener recursos dando un buen uso a los recursos naturales con una respectiva distribución equitativa de los mismos.

“La clave para vencer la desigualdad es el empleo y la inversión. Cuba es un ejemplo de ello, pero el resto de la región está al revés". Y por tanto, las naciones necesitan construir una diversificación industrial con usos de recursos más eficiente que ayude a producir empleo.

El organismo que dirige propone no solo sacar a la gente de la pobreza, sino equilibrar las economías, "que se creen empresas en el marco de un proceso de industrialización. Igualdad con la garantía del derecho, en salud en el empleo y la igualdad de género. Nuestro región es una potencia, pero si logramos unificarnos en materia productiva", resaltó.

Refirió que existen mecanismos para combatir este flagelo común en las naciones que administran más recursos “con las ganancias de tus materia primas, las rentas que recibes, invertirlos en sectores biodinámicos para que podamos ser importadores de tecnología y no consumidores. Tenemos la biodiversidad del mundo, litio, cobre, oro y con esos recursos podemos encontrar la salida” recalcó la experta.

A su juicio, la economía se ha desacelerado por el consumo de bienes importados, "importamos más de lo que exportamos y para salir de ese ciclo- que la región puede hacerlo-por que América Latina bajó la deuda extrema, entonces hay espacios fiscales y por ende recursos al Estado”.

Bárcenas ejemplificó como Argentina, Brasil y Venezuela, son naciones que han bajado las desigualdades.

La CEPAL tuvo una participación en la segunda cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) a la que accedió el secretario general de las Naciones Unidas (ONU) Ban Ki- moon, por invitación de la comisión.

Ban, según Bárcena, quedó convencido de lo que Latinoamérica está forjando.”Estamos buscando lo que se hace en Cuba con la salud, que no es un negocio es una vocación y eso es lo que queremos hacer con la región, la salud es un derecho”, expresó.