Creció en US$1.000 millones comercio entre Nicaragua y México

28 de enero de 2014
Fuente: Publicado por LaJornadaNet.com, Nicaragua
Managua, 28 de enero.- Las perspectivas de inversiones en Nicaragua se ven favorables para el próximo año 2014, afirma el embajador de México en Nicaragua, Juan Rodrigo Labardini Flores.

El año pasado 2013 crecieron y, hace que el Estado mexicano, sea de hecho, el tercer inversionista acumulado en el país desde el 2005 a la fecha, dijo el diplomático en declaraciones al diario LA JORNADA de Nicaragua.

Agregó Labardini que los montos son muy significativos y aumentando cada año entre 150 y 250 millones de dólares en rubros distintos. Expresó que la inversión de México la hace importante y, es el empuje del comercio bilateral, que ha llegado a más de mil millones de dólares al año. Esto es un incremento del 20%, y, se explica, ya que el 30% de la inversión extranjera en el sector industrial de Nicaragua es origen mexicano, dijo el diplomático Labardini.

El diplomático mexicano hizo una explicación sobre el crecimiento comercial y bilateral. Se trata del hecho de que cuando los empresarios inversionistas mexicanos rastrean un sitio oportuno en Nicaragua, lo hacen en el área industrial. Expresó que eso parece explicar el crecimiento comercial bilateral tan relevante. Hay diversos sectores de inversiones de México en Nicaragua en construcciones, telecomunicaciones y son varias partes en los cuales hay capital inversionista mexicano, sostuvo.

Sobre la atención que genera la intención de invertir en el mega proyecto del canal interoceánico por el país, el embajador Labardini dijo que son momentos importantes que serán definidos cuando haya una comunicación oficial del gobierno de Nicaragua. Para entonces las empresas mexicanas manifestarán su interés en participar, dijo.

Sobre la seguridad en el país dijo que “es un proceso que en todo país va mejorando y sus logros siempre son favorables”, dijo el jefe de la diplomacia de México en Nicaragua.