Tras la crisis, España tiene una relación más madura con América Latina

23 de enero de 2014
Fuente: Publicado por LaInformacion.com, España
Santiago, 23 de enero.- La crisis económica ha obligado a España hacer las cosas de otra manera y por eso ahora "tenemos una relación más cercana, madura y equilibrada con América Latina", declaró en una entrevista con Efe el secretario de Estado español de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Gracia.

"Ya no hay una diferencia tan grande como hace unos años entre una España miembro de la UE que crecía y América Latina", sostuvo el secretario de Estado, que no comparte la opinión de que la crisis haya supuesto una pérdida de la influencia política en la región.

"La presencia de España en el mundo sigue siendo muy importante. De esta crisis salimos fortalecidos y renovados", declaró Gracia al término de una visita de dos días a Chile.

Respecto a las relaciones con Bolivia, Venezuela y Argentina, donde decisiones políticas han afectado a la operación de empresas españolas, el alto funcionario declaró que el Gobierno español ha hecho "un trabajo delicado políticamente".

"Nos gusta que haya respecto a las reglas del juego, que haya seguridad jurídica. La hay en América Latina en su conjunto, incluso en esos países, pero hay momentos en que por decisiones políticas, libres y lógicas dentro de cada país, se adoptan medidas sobre la inversión extranjera con las que nosotros no coincidimos".

"Lo que hemos hecho -agregó- ha sido tratar de suavizar esas posiciones y dialogar con los gobiernos para que, dentro del respeto a su política interior, también haya un respeto a los compromisos internacionales. Y se está llegando poco a poco a acuerdos".

"Tenemos la finura diplomática para que los conflictos no se agranden, sino que se conviertan en oportunidades", aseguró.

El viaje a Chile del secretario de Estado español en momentos en que finaliza el mandato de Sebastián Piñera y aún no ha asumido Michelle Bachelet obedece a que ambos países tenían pendientes las consultas que establece el acuerdo de asociación estratégica firmado hace un año.

Además de pasar revista a los asuntos políticos, económicos y de cooperación, el viaje ha servido también para hacer un balance de las relaciones bilaterales al término de la presidencia de Piñera.

"Chile es un socio muy fiable que ofrece una gran seguridad jurídica para las inversiones españolas, la relación es muy madura y positiva", subrayó.

La inversión acumulada de España en Chile supera actualmente los 30.000 millones de dólares, lo que le convierte en el principal inversor extranjero en este país.

El comercio bilateral superó los 3.300 millones de dólares en 2013, con un notable aumento de las exportaciones españolas.

Gracia aprovechó su viaje a Chile para entrevistarse también con representantes del equipo de Bachelet, que asumirá el próximo 11 de marzo en una ceremonia a la que asistirán mandatarios y personalidades de diversos países, entre ellos el Príncipe de Asturias.

Sobre el conflicto que amenaza con paralizar las obras de ampliación del Canal de Panamá, Gracia recalcó que lo importante es que tanto las autoridades como el consorcio Grupo Unidos por el Canal -liderado por la española Sacyr y la italiana Impregilo-, "lleguen a un acuerdo para sobreponerse a las dificultades financieras".

"Hemos conseguido que dialoguen y que las diferencias puedan resolverse por las vías que el propio contrato establece y de una manera satisfactoria para ambas partes, que me consta que están haciendo un gran esfuerzo de entendimiento".

Gracia, que semanas atrás acompañó a la ministra española de Fomento, Ana Pastor, en un viaje a Panamá para mediar en el conflicto, advirtió de que las dos partes tienen mucho que perder si se mantiene el desacuerdo y mucho que ganar si acercan posturas.

En momentos recientes en los que España ha pedido ayuda a América Latina, los países y las empresas de la región han respondido con apoyo político e inversiones, destacó el secretario de Estado, quien puntualizó que "eso no quita para que España siga invirtiendo" en esta parte del mundo.