Uruguay: MERCOSUR va más adelantado que la UE en elaboración de ofertas para TLC

22 de enero de 2014
Fuente: Publicado por la Agencia AFP, vía Terra Noticias
Montevideo, 22 de enero (AFP).- El canciller uruguayo Luis Almagro dijo ayer martes que el MERCOSUR está "bastante más adelantado" que la Unión Europea en la elaboración de su oferta para un acuerdo comercial, aunque aún no está resuelto si el bloque sudamericano presentará una oferta conjunta única.

"Creo que el MERCOSUR va bastante más adelantado que la Unión Europea" en la preparación de las ofertas de apertura comercial, inicialmente previstas para ser intercambiadas en diciembre, dijo Almagro a periodistas.

"El MERCOSUR ya ha trabajado mucho una oferta conjunta, hemos analizado los diferentes cruzamientos, hay mucho trabajo técnico, esperemos que en enero la UE pueda tener también su oferta y nosotros consolidar la nuestra", añadió el canciller.

Almagro confió en que las ofertas tengan "un nivel de cobertura con la suficiente ambición como para encarrilar una negociación con la UE que tenga un plazo de negociación de un semestre máximo".

El MERCOSUR (Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay y Venezuela, que no participa de las negociaciones) y la UE retomaron en 2010 las negociaciones -tras una suspensión de seis años- para cerrar un acuerdo de libre comercio entre ambos bloques.

Pero las medidas proteccionistas adoptadas por Argentina -denunciadas por Estados Unidos y la UE ante la Organización Mundial del Comercio (OMC)- y la suspensión el año pasado de Paraguay del bloque por la destitución del entonces presidente Fernando Lugo atrasaron las conversaciones.

Los países sudamericanos trabajan ahora en lograr una oferta arancelaria conjunta para presentar a la UE, con la dificultad de que la propuesta presentada por Argentina es mucho menos ambiciosa que la del resto de los países del bloque.

"La oferta argentina cruzada con las demás baja bastante el nivel de cobertura de la oferta MERCOSUR y hemos venido trabajando en eso para que dé mejores resultados", dijo Almagro.

Aunque el bloque ha reafirmado que quiere presentar una oferta conjunta, el canciller no descartó que ante las dificultades de la posición argentina se pueda negociar a distintas velocidades.

"Va a depender esencialmente de las conversaciones técnicas", explicó, indicando que aún no se sabe "si va a ser una oferta única más complementariedades nacionales o si va a ser una oferta 2+2 o 3+1, se verá".

"En principio el empuje ha estado dado para que vayamos todos juntos y como la UE ha demorado también en elaborar su oferta nos ha dado tiempo para seguir trabajando en ese sentido", indicó.

Tras la suspensión y reciente reincorporación de Paraguay, el MERCOSUR atraviesa una fase de inestabilidad a raíz de divergencias comerciales, en particular por las críticas contra la política proteccionista argentina.

La semana pasada la cumbre del bloque sudamericano prevista inicialmente para diciembre pasado fue postergada por tercera vez, para mediados de febrero.