México ve prioritaria la relación comercial con Asia

14 de enero de 2014
Fuente: Publicado por Informador.com.mx, México
Puerto Vallarta, México, 14 de enero.- La vinculación de la economía mexicana con las asiáticas es una prioridad dentro de las líneas estratégicas del Gobierno en materia comercial, dijo el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, al inaugurar la XXII Reunión Anual del Foro Parlamentario Asia-Pacífico.

Durante la ceremonia efectuada en el Centro Internacional de Convenciones de Puerto Vallarta, en el estado occidental de Jalisco, Guajardo indicó que las reformas impulsadas por el Gobierno de Enrique Peña Nieto buscan retomar tareas inconclusas y revitalizar la incorporación de México a los mercados globales.

Ante representantes parlamentarios de 25 países, el ministro destacó que la base industrial de las economías asiáticas “demanda bienes y servicios de calidad internacional en los que México es altamente competitivo”.

Declaró que la región Asia-Pacífico ha convertido los retos económicos y financieros en oportunidades, “y es hoy motor de crecimiento mundial”, de acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Economía.

Recordó que en el periodo 2008-2012 los países de la región Asia-Pacífico tuvieron un crecimiento promedio anual de 10.2 %, cuatro veces superior al observado en México, Estados Unidos y Canadá, y mayor al de Latinoamérica y el Caribe.

Se estima que de 2013 a 2018 los países de Asia-Pacífico crecerán a una tasa promedio anual de 6.1%, también por encima de Norteamérica, la Unión Europea o América Latina y el Caribe.

El presidente del Senado de México y del Foro Parlamentario, Raúl Cervantes, también resaltó el desempeño económico de Asia-Pacífico y “el valor estratégico” de las relaciones políticas y comerciales de América Latina con esa región.

Entre las dos regiones se han firmado más de 20 acuerdos de libre comercio desde 2004, de los cuales casi 80 % ya se han implementado.

El reto consiste en extender el comercio interregional, que ha caracterizado por un intercambio de materias primas por manufacturas, hacia “ámbitos tan importantes como el desarrollo humano, tecnológico y la educación e investigación”.