Embajador Clarems Endara: La convergencia fortalece la vocación integracionista de los latinoamericanos y caribeños

31 de enero de 2024
autor: www.sela.org

El Secretario Permanente del Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA), Embajador Clarems Endara, destacó la necesidad de abordar los retos y desafíos de la región a través de la convergencia para impulsar el desarrollo de América Latina y el Caribe, en tal sentido subrayó que “la convergencia fortalece la vocación integracionista de los latinoamericanos y caribeños, por lo que deber ser multi-sectorial, multi-agentes, inclusiva y transversal a los aspectos cruciales de la vida de los habitantes de la región”.

Durante una conferencia magistral realizada en el marco del 31° Aniversario de la Universidad Latinoamericana y del Caribe (ULAC), el Secretario Permanente del SELA, ofreció detalles sobre el panorama económico de la región para focalizar la necesidad de articular esfuerzos para el diseño de políticas públicas que impulsen el desarrollo y el crecimiento de los países.

Asimismo, destacó que se deben trabajar las “agendas divergentes” y llevarlas a “agendas convergentes” entre los mecanismos de integración regional. Desde el SELA se ha logrado articular agendas de trabajo conjuntos con otros organismos a través del proyecto intersecretarias, que agrupa a la Asociación de Estados del Caribe (AEC), el Sistema para la Integración Centroamericana (SICA); la Comunidad Andina (CAN); la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) así como la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), CARICOM y la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA), para ofrecer respuestas concretas a los desafíos actuales de América Latina y el Caribe.