XLIX Consejo Latinoamericano del SELA aprobó actualización del Programa de Trabajo 2022 - 2026

06 de diciembre de 2023
autor: www.sela.org

El Consejo Latinoamericano del Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA), en su XLIX Reunión Ordinaria, aprobó este miércoles la actualización del Programa de Trabajo del Organismo 2022 - 2026, orientado a dar respuesta a las necesidades de la membresía a través del fortalecimiento de la convergencia para la integración, en función de alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas

La planificación para el año 2024 está enfocada en las áreas de Recuperación Económica, Digitalización y Desarrollo Social y Sostenible; y suma un total de 47 actividades

En el Área de Recuperación Económica, se aprobaron 24 actividades relacionadas con la Integración Económica, la Facilitación del Comercio y el apoyo a las pequeñas y medianas empresas (Pymes); en el Área de Digitalización e Infraestructura se definieron 8 actividades para la Transformación Digital y la Infraestructura Energética Sustentable; mientras que en el Área de Desarrollo Social se planificaron 15 actividades enfocadas en el Desarrollo Sostenible y Resiliente, la Gestión Integral del Riesgo y la promoción de una visión integral de la Movilidad Humana

Esta actualización, aprobada en el marco de la XLIX Reunión Ordinaria del Consejo Latinoamericano del Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA), busca concertar posiciones de los Estados Miembros para avanzar hacia la integración y el desarrollo de la región.

El Consejo Latinoamericano es la máxima instancia del SELA y está integrado por un representante de cada Estado Miembro. Sus atribuciones incluyen considerar, evaluar y aprobar: el programa de trabajo del año siguiente; el informe anual presentado por la Secretaría Permanente; el presupuesto y estado financiero del mecanismo, asimismo examina las actividades de la Secretaría y los Comités de Acción.

En sus 48 años de labor ininterrumpida, el SELA se ha constituido en un organismo regional de referencia, realizando labores de consulta y coordinación, cooperación y promoción económica y social conjunta, de carácter permanente, con personalidad jurídica internacional, ante países, grupos de naciones, foros y organismos internacionales.