SELA prepara XLIX Reunión Ordinaria del Consejo Latinoamericano

30 de noviembre de 2023
autor: www.sela.org
SELA prepara XLIX Reunión Ordinaria del Consejo Latinoamericano

En el marco del trabajo en convergencia para impulsar la integración regional, el próximo 06 de diciembre se realizará en Caracas la XLIX Reunión Ordinaria del Consejo Latinoamericano del Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA). El objetivo es avanzar en la aprobación de la planificación para el año 2024, dentro del Programa de Trabajo 2022 - 2026 enfocado en tres áreas: Recuperación Económica, Digitalización y Desarrollo Social, en las que se proponen desarrollar más de 40 actividades orientadas a la integración y el desarrollo sostenible de la región.

En la Mesa de Trabajo previa al Consejo, el Secretario Permanente del SELA, Embajador Clarems Endara, presentó la propuesta de actividades a desarrollar para el 2024. En el Área de Recuperación Económica, se han propuesto 24 actividades que apuntan a la Integración Económica, Facilitación del Comercio y pequeñas y medianas empresas (Pymes); en el Área de Digitalización e Infraestructura se han definido 8 actividades para la Transformación Digital e Infraestructura Energética Sustentable; mientras que en el Área de Desarrollo Social se han planificado 15 actividades enfocadas en Desarrollo Sostenible y Resiliente, Gestión Integral del Riesgo, y promoción de una visión integral de la Movilidad Humana.

Nuestra región requiere convergencia y por eso presentamos esta propuesta con 47 actividades enfocadas en dar respuestas efectivas y eficaces a nuestra membresía”, explicó el Secretario Permanente del SELA.

La XLIX Reunión Ordinaria del Consejo Latinoamericano del SELA se llevará a cabo en la sede del organismo, de manera presencial y virtual. La etapa Preparatoria se realizará el martes 05 de diciembre y la Reunión Ministerial el miércoles 06 del corriente.

El Consejo Latinoamericano es la máxima instancia del SELA y está integrado por un representante de cada Estado Miembro. Sus atribuciones incluyen considerar, evaluar y aprobar: el programa de trabajo del año siguiente; el informe anual presentado por la Secretaría Permanente; el presupuesto y estado financiero del mecanismo, asimismo examina las actividades de la Secretaría y los Comités de Acción.

En sus 48 años de labor ininterrumpida, el SELA se ha constituido en un organismo regional de referencia, realizando labores de consulta y coordinación, cooperación y promoción económica y social conjunta, de carácter permanente, con personalidad jurídica internacional, ante países, grupos de naciones, foros y organismos internacionales.