Culmina VII Encuentro de Comunidades Logísticas y Portuarias con la tarea de avanzar hacia la institucionalización de la Red de Puertos

24 de agosto de 2023
autor: www.sela.org

Este jueves culminó en Santiago de Chile, el VII Encuentro de Comunidades Logísticas y Portuarias, organizado por el Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y CAF - banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe, con el propósito de analizar el desarrollo y evolución del sector marítimo de la región.

Durante el cierre del evento, el Secretario Permanente del SELA, Embajador Clarems Endara, destacó que este encuentro “se cierra con los objetivos cumplidos, pero con el encargo de una gran tarea de poder avanzar hacia una institucionalización y una formalización que nos permita tener ese músculo que necesitamos, para que todo lo que se discuta pueda terminar en obras concretas, sobre todo para el beneficio de mas de 640 millones de habitantes que tenemos en la región”.

“La propuesta es poder institucionalizar una Red que permita tener esta flexibilidad de diálogo que tenemos acá, y que nos permita tener una plataforma para buscar apoyos extrapresupuestarios que nos permitan presentar proyectos más grandes. Queremos generar bienes públicos regionales, es decir propuestas para los países en relación con el desarrollo de sus políticas públicas”, puntualizó el Secretario Permanente del SELA.

Por su parte el Oficial a cargo de la División de Comercio Internacional de la CEPAL, Keiji Inoue, resaltó que “durante las sesiones en estos tres días se ha confirmado la importancia de la integración en el transporte fluvial, por ejemplo, así como en el tema digital y ambiental. La integración respaldaría a la diversificación de la canasta importadora y en general a la resiliencia de la región”.

Fausto Arroyo, Ejecutivo Principal de la Dirección de Análisis y Evaluación Técnica de Infraestructura de CAF - banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe, invitó a participar en la Red de Puertos Digitales y Colaborativos “que se está reinventando, porque también el contexto de la región ha cambiado y presenta nuevos desafíos”, señaló.

El VII Encuentro de Comunidades Logísticas y Portuarias se realizó en formato híbrido, con la participación de más de 200 personas, presenciales y en línea, quienes debatieron en nueve sesiones de trabajo temas como la Sostenibilidad Ambiental Portuaria; Resiliencia ante Impactos por Cambio Climático y Eficiencia Energética; Relación Puerto – Ciudad – Territorio; Intermodalidad, Corredores logísticos e Integración; Transformación Digital y Adopción Tecnológica Portuaria; el Rol de la Mujer en la Industria Marítimo-Portuaria; así como los Desafíos del Transporte Marítimo y Fluvial en la región.

El VII Encuentro de Comunidades Logísticas Portuarias, forma parte del Plan de Trabajo 2022 – 2026 del SELA, específicamente en los programas para la integración económica y facilitación del comercio. El objetivo es impulsar la integración regional, así como abrir un espacio para el debate permanente y propositivo sobre las comunidades logísticas portuarias en materia normativa, técnica, tecnológica, comercial y de gobernanza.