Nota de prensa conjunta: SELA, AEC, SICA, ALADI, CAN y CARICOM

19 de julio de 2023
autor: www.sela.org
Nota de prensa conjunta: SELA, AEC, SICA, ALADI, CAN y CARICOM

Las Secretarías de los organismos regionales y de integración: Sistema Económico Latinoamericano - SELA, Asociación de Estados del Caribe – AEC, Sistema de la Integración Centroamericana - SICA, Comunidad Andina – CAN, Asociación Latinoamericana de Integración – ALADI, Comunidad de Estados del Caribe – CARICOM participantes en calidad de observadores de la III Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y de la Unión Europea (UE), celebrándose en Bruselas los días 17 y 18 de julio de 2023.

Expresamos nuestro compromiso de apoyar y fortalecer las acciones de nuestras membresías para renovar, promover y consolidar la integración de nuestros pueblos, a través de un diálogo constructivo y permanente con pleno respeto a la soberanía de los pueblos, su diversidad económica, social y cultural.

Acordamos profundizar la alianza estratégica de nuestros esquemas de integración en la identificación y definición de los ámbitos de acción, cooperación conjunta, construcción de capacidades, y proyección regional, a través de la construcción de una matriz programática que permita identificar áreas de interés y colaboración mutua, con miras en la optimización de esfuerzos y recursos que responda con acciones concretas a las necesidades de América Latina y el Caribe.

De esa manera se aspira promover de manera efectiva la cooperación y convergencia entre los diversos actores regionales con otros actores internacionales entre ellos la Unión Europea, con el propósito de incentivar la integración para el desarrollo sostenible de América Latina y el Caribe.

Bruselas, 18 de julio de 2023