SELA e IESA firman convenio para potenciar sinergias e intercambiar conocimientos acerca de la integración

30 de junio de 2023
autor: www.sela.org

El Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA) y el Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA) firmaron un convenio de colaboración, con el fin de impulsar acciones de cooperación y actividades de mutuo interés, y generar sinergias e intercambios que potencien el conocimiento en el ámbito de la integración.

Este convenio permitirá, tanto al SELA como al IESA, identifica oportunidades de colaboración en áreas como la Recuperación Económica, Digitalización y Desarrollo Social, sostenibilidad, transformación digital, desarrollo del comercio, fortalecimiento al emprendimiento, energía, políticas públicas, empresas familiares, entre otros.

Asimismo, las dos partes se comprometieron a organizar reuniones presenciales o virtuales, seminarios, talleres y sesiones de capacitación sobre temas de común interés y que se encuentren dentro del Plan de Trabajo del SELA en concordancia con las iniciativas que desarrolle el IESA relacionadas a esas áreas, identificar oportunidades de colaboración, ya sean académicas, de asistencia técnica, nuevos proyectos u otras; también se comprometen a colaborar y desarrollar en conjunto estudios de investigación específicos, proyectos de cooperación o programas con enfoque regional en las materias que definan las partes.

Además, podrán conformar grupos de trabajo, cuando se considere necesario y conforme con los programas de trabajo de cada uno, para estudiar la naturaleza, intensidad y extensión de los proyectos y demás actividades que puedan realizarse bajo el marco de este convenio, las cuales serán objeto de cartas de entendimiento o convenios específicos; así como concertar asesorías en las materias que acuerden ambas instituciones, facilitar en la medida de sus posibilidades, la infraestructura, los recursos humanos y técnicos para la realización de cursos de formación en temas de interés común; asimismo como intercambiar ideas e información en los campos de interés para ambas instituciones, identificar otras áreas de posible interés y colaboración,  junto con la participación en reuniones relevantes de mutuo interés.

El IESA debe realizar estudios, proyectos e investigaciones y poner a disposición del SELA los expertos especializados para efectuar posibles consultorías, apoyando así el “Programa de Trabajo del SELA 2020-2026” y el cumplimiento de su “Plan estratégico 2022-2025”, referido a la ejecución de propuestas conjuntas a través de la cooperación técnica.