Clarems Endara: Brasil es un actor fundamental para la integración regional

26 de junio de 2023
autor: www.sela.org
Clarems Endara: Brasil es un actor fundamental para la integración regional

En el marco del Seminario Internacional: "Desafíos para la integración de América Latina y el Caribe: pequeñas y medianas empresas y puertos digitales”, el Secretario Permanente del Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA), Embajador Clarems Endara, reiteró la importancia de Brasil y su aporte a la integración de la región.

Brasil es un actor fundamental de la integración regional (…) vista como un mecanismo para reimpulsar una nueva visión de integración que debe ser incluyente y que debe dar ese salto al futuro, es tiempo de reestructurar una integración que revalorice todo lo que han hecho hasta ahora los mecanismos de integración”, subrayó el Secretario Permanente del SELA.

La integración debe ser parte de la solución a los desafíos regionales (…) La integración necesita una reacción inmediata, para sincerar nuestro intercambio de acuerdos comerciales en la región”, agregó el Secretario Permanente del SELA, durante el Seminario que se llevó a cabo en Brasilia, capital federal de Brasil, organizado en conjunto con el Instituto de Pesquisa Econômica Aplicada (IPEA).

Por su parte Luciana Servo, presidenta de IPEA, destacó la necesidad de abordar agendas de productividad, innovación y digitalización en la región, en el marco del trabajo articulado con los mecanismos de integración regional como el SELA.

En este sentido la Analista del SELA, Karla Sánchez expuso los aportes de tres proyectos del SELA:  Mapeo de Nichos Productivos, el Índice de Políticas Públicas para Mipymes en América Latina y el Caribe (IPPALC) y la Red de Puertos Digitales y Colaborativos, que forman parte de la Programa de Trabajo del organismo en convergencia, para dinamizar la integración regional.