SELA e IPEA firman Memorando de Entendimiento para la cooperación técnica e institucional

26 de junio de 2023
autor: www.sela.org

El Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA) firmó un Memorando de Entendimiento con el Instituto de Investigación Económica Aplicada de Brasil (IPEA) a fin de establecer una asociación para implementar acciones conjuntas destinadas a la cooperación técnica e institucional, tales como la investigación, el análisis, la promoción y la difusión de políticas y procesos, para promover la integración y el desarrollo de la región

El acuerdo establece la colaboración en temas de intereses en común para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), como el desarrollo económico respetuoso con el medio ambiente, la integración energética y mercado regional de la energía, la integración comercial, productiva, financiera y monetaria. Además, propone el trabajo en conjunto en materia de complementariedad económica de la región, la integración de infraestructura y la logística física y digital, así como el desarrollo y monitoreo de indicadores de desarrollo social y humano.

Con este Memorando de Entendimiento, el SELA y el IPEA se proponen promover la participación de funcionarios, consultores e investigadores en estudios, trabajos de cooperación técnica, consultoría y actividades de divulgación; facilitar, el intercambio de información y el acceso a bases de datos y a materiales electrónicos que acuerden las Partes; apoyar la realización de eventos o acciones de cooperación acordados así como desarrollar programas de formación para los sectores público y privado incluida la cooperación Sur-Sur, entre otros.

El IPEA es un organismo público federal con más de 50 años de trayectoria, que está vinculado a la Secretaría de Asuntos Estratégicos de la Presidencia de la República de Brasil y sus actividades de investigación proveen apoyo técnico e institucional a las acciones gubernamentales para la formulación y perfeccionamiento de las políticas públicas y programas de desarrollo nacionales