SELA y CELIEM iniciaron segunda edición del Diplomado de Formación para la Gestión de Programas MiPymes con Enfoque de Género

13 de junio de 2023
autor: www.sela.org

Este 13 de junio el Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA), en alianza con el Centro Latinoamericano de Innovación y Emprendimiento (CELIEM) iniciaron la segunda edición del Diplomado de Formación para la Gestión de Programas MiPymes con Enfoque de Género, con 30 participantes de Argentina, Bolivia, Colombia, República Dominicana, Nicaragua, Perú, México, Honduras, Guatemala, Ecuador, Cuba, Uruguay y Venezuela.

“Esta actividad que nos reúne el día de hoy, se traduce en un aporte del SELA al fortalecimiento institucional de sus estados miembros que tiene como propósito capacitar y brindar herramientas a funcionarios públicos encargados de promover acciones, estrategias y programas para lograr la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres dentro de las actividades productivas a nivel regional”, aseguró el Secretario Permanente del SELA, Embajador Clarems Endara, en sus palabras de apertura.

Destacó la importancia de reconocer la necesidad de incentivar modelos de negocios innovadores, generar mayor empleo y fortalecer las micro, pequeñas y medianas empresas lideradas por mujeres, así como la urgencia de formular políticas públicas que sean innovadoras y que se acerquen aún más a las necesidades reales de la participación femenina en materia empresarial.

El Director de CELIEM, Luis Álvarez Soto, por su parte, resaltó los esfuerzos que realizan la organización y el SELA para formar a los participantes del diplomado virtual como mejores emprendedores y al mismo tiempo para fortalecer esos recursos.

“Es importante hacer el seguimiento para medir el impacto de la Segunda Edición del Diplomado para la Gestión Pública de Programas MiPymes con Enfoque de Género, y las políticas que pongan en práctica las herramientas que vamos a compartir”, añadió el Director de CELIEM.

La segunda edición del Diplomado de Formación para la Gestión de Programas MiPymes con Enfoque de Género consta de cuatro módulos y cada uno estará integrado por 3 bloques temáticos, desarrollados uno por semana, para completar un total de 48 horas efectivas de formación, divididas en 24 horas sincrónicas y 24 horas asincrónicas, en modalidad virtual, durante tres meses.

En diciembre del año pasado el SELA y CELIEM culminaron el Primer Diplomado para la Gestión Pública de programas MiPymes con enfoque de género, para dotar a funcionarios públicos y tomadores de decisiones de América Latina y el Caribe, de herramientas para la formulación de políticas públicas, así como la transferencia de innovación hacia los emprendimientos de mujeres en la región.

Para el SELA el enfoque de género es un elemento transversal en su Programa de Trabajo Plurianual, enfocado en el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en América Latina y el Caribe, específicamente en el impulso al ecosistema empresarial de Pymes en la región.