SELA y CAF firman Convenio de Cooperación Técnica para impulsar Red de Puertos Digitales y Colaborativos

16 de marzo de 2023
autor: www.sela.org

El Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA) firmó un Convenio de Cooperación Técnica No-Rembolsable con CAF -banco de desarrollo de América Latina para fortalecer la Red de Puertos Digitales y Colaborativos, a fin de impulsar el desarrollo de la cadena logística portuaria de la región.

El convenio se propone lograr que la red de Puertos Digitales y Colaborativos cuente con una propuesta de valor actualizad y con nuevos instrumentos, virtuales y físicos, que mejoren su acompañamiento en favor de la comunidad logística de puertos de América Latina y el Caribe.

Dentro de los objetivos establece revisar y fortalecer la propuesta conceptual de trabajo colaborativo que impulsa la Red de Puertos para adaptarla a los retos actuales del sector portuario. Asimismo estructurar una propuesta de plataforma de innovación colaborativa basada en el concepto de Grupo de Trabajo formalizados con el apoyo del Comité de Acción y diseñar y ejecutar un Plan de Acción al 2030, para el fortalecimiento y promoción de las Comunidades Logísticas Portuarias.

Desde el año 2014 el SELA ha firmado varios Convenios de Cooperación Técnica No-Rembolsable con CAF -banco de desarrollo de América Latina para fortalecer, consolidar y ampliar la red de Puertos Digitales y Colaborativos, a fin de impulsar la competitividad la cadena logística portuaria de la región.

En el marco del Programa de Trabajo 2022 – 2026 del SELA,  la Red de Puertos Digitales y Colaborativos se ha convertido en un modelo de referencia para la gestión de iniciativas comunitarias con el uso de tecnologías que promueven soluciones innovadoras y con una propuesta de un sistema de colaboración interinstitucional potenciado por las acciones de cooperación técnica con los puertos vinculados a la Red. Ello ha contribuido con la fluidez e integración del comercio exterior regional lo que se traduce, finalmente, en el impulso del bienestar y crecimiento sostenible de la región.