Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe apuesta por priorizar integración regional

04 de diciembre de 2022
autor: https://elpitazo.net/

El Secretario Permanente del Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA), el embajador Clarems Endara, resaltó en un encuentro con medios de comunicación celebrado el viernes, 2 de diciembre, que el organismo intergubernamental regional con sede en Caracas apostará por avanzar en el ensamblaje de la convergencia de mecanismos de integración en la región, para afrontar los diferentes retos en materias económica, comercial y social.

En la sede del SELA en la ciudad capital, Endara destacó que la reactivación del organismo intergubernamental, como un mecanismo útil para los 25 países que lo integran, debe partir de una estrategia regional común frente a los principales desafíos económicos, comerciales y sociales.

«Las condiciones económicas de la región son adversas. Hemos visto cómo, por una parte, nuestros países se han visto afectados por el enfrentamiento comercial entre EE. UU. y China; posteriormente por la pandemia y ahora por la situación en Europa. Esos son nuestros principales mercados, pero, ¿Qué pasa con nuestros vecinos? Es ahí donde también tenemos poner nuestra mirada y en eso hemos estado trabajando», resaltó.

El Secretario Permanente del SELA, quien culmina su segundo año de gestión (2021-2025), presentó parte del plan de trabajo para 2023, aprobado recientemente en la XLVIII Reunión Ordinaria del Consejo Latinoamericano del SELA, sobre lo que destacó proyectos vinculados con la integración económica regional y un foco en las pequeñas y medianas empresas (Pymes) del ámbito de acción del SELA.

«Cuando hablamos de las Pymes, debemos considerar que en la región son responsables de 92% del empleo», agregó Endara.

Asimismo, entre los proyectos que el secretario permanente del SELA destacó, en asociación con otros organismos de la región, se cuentan mesas de trabajo para la convergencia regional, monitoreo del desempeño comercial y económico, así como la articulación de sectores potenciales, capacitaciones con enfoque de género y sectores vulnerables, ecoturismo y desarrollo sostenible, y apoyo a las industrias culturales y creativas.

«Hay 640 millones de habitantes en la región y solo hablamos de los países miembros del SELA. Somos un gran mercado, una gran potencialidad que solo aprovecharemos con una gran plataforma«, dijo Endara.

Migración y crecimiento económico

El miércoles 30 de noviembre, como parte de las actividades por la XLVIII Reunión Ordinaria del Consejo Latinoamericano, el SELA organizó el foro Integración regional: perspectivas y experiencias de América Latina y el Caribe, que contó con la participación del expresidente colombiano Ernesto Samper Pizano, quien advirtió sobre la necesidad de desideologizar lo vinculado con la integración regional para lograr avances en asuntos clave como la migración.

En ese contexto, resaltó que el SELA evidenciará el impacto positivo de la migración en el plano económico para los países de acogida, un aspecto con especial impacto en el caso de Venezuela, cuya cifra de migrantes, refugiados y solicitantes de asilo, de acuerdo con la plataforma R4V, totaliza 7.134.132 venezolanos.

«Ha habido avances y el SELA lo que va a hacer es poner en evidencia lo positivo de poder llevar a diálogos el poder pelear por el respeto de los derechos humanos de los migrantes, porque hay un claro impacto económico positivo en los países de acogida».