SELA y OCDE renuevan acuerdo para la promoción del desarrollo económico sostenible en la región

23 de noviembre de 2022
autor: www.sela.org

El Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) renovaron el Acuerdo de Cooperación para profundizar y avanzar en un plan de trabajo orientado hacia la promoción de un crecimiento económico sostenible e incluyente para América Latina y el Caribe.

Este acuerdo para la cooperación técnica e institucional, permitirá que ambos organismos puedan avanzar en un trabajo enfocado en el desarrollo de proyectos de interés muto pero con impacto en los esfuerzos de recuperación económica que lleva a cabo la región, a través de la organización de reuniones, seminarios, talleres, sesiones de capacitación sobre temas de interés mutuo interés; colaboración en estudios, proyectos e investigaciones conjuntas; así como la colaboración en revisiones de políticas y estudios económicos específicos de cada país.

Es importante destacar que ambos organismos, junto con CAF - banco de desarrollo de América Latina, están llevando a cabo la implementación de la segunda edición del Índice de Políticas PyME en América Latina, en la que participan diez países de la región: los que conforman la Alianza del Pacífico, Argentina, Bolivia, Brasil, Ecuador, Paraguay y Uruguay.

Esta cooperación tripartita condujo a la publicación del informe: Políticas para Pymes Competitivas en la Alianza del Pacífico y los países participantes de América del Sur que fue publicado en 2019, documento que compila los resultados y recomendaciones derivados de la primera edición del Índice de Políticas para Pymes en América Latina y el Caribe.

El Índice de Políticas para PYMEs es una herramienta de evaluación comparativa de la OCDE, que ha ayudado a economías emergentes en diversas regiones del mundo durante la última década a monitorear y evaluar el progreso de las políticas que apoyan a las micro, pequeñas y medianas empresas, su adaptación el América Latina y el Caribe constituye una iniciativa del SELA cuyos resultados hasta ahora han permitido a los hacedores de políticas incentivar el intercambio de experiencias, aportar elementos para a la recuperación de este sector empresarial. Con la suscripción de este acuerdo marco, será posible consolidar aún mas y ampliar la sinergia institucional entre SELA y OCDE de cara al desarrollo sostenible de la región.