Panamá, Perú, México, Brasil y Colombia son los países referentes en transformación digital portuaria en la región

08 de septiembre de 2022
autor: https://www.sela.org/

La Secretaria Permanente del Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA) presentó los resultados de la encuesta sobre “Percepción de la Transformación Digital Portuaria en América Latina y el Caribe”, realizada en el marco del plan de trabajo de la red de Puertos Digitales y Colaborativos, enfocada en la transformación digital y la adopción tecnológica.

Según los resultados 83% de los encuestados considera a Panamá, Perú, México, Brasil y Colombia como los países referentes en transformación digital portuaria a nivel regional, destacando los puertos del  Callao, Santos, Manzanillo, Cartagena y los puertos ubicados en la ciudad de Colón y Balboa.

En la escala mundial, 65% considera los puertos de Rotterdam, Shanghái, Singapur, Hamburgo, Hong Kong, Valencia y Amberes, como referencia mundial en transformación digital.

El estudio fue realizado entre los participantes de 20 Estados miembros del SELA, que cursaron el “Seminario Online de Puertos Exponenciales”, organizado en abril pasado conjuntamente con CAF-banco de desarrollo de América Latina, la Autoridad Portuaria Nacional (APN) del Perú, la Autoridad Portuaria de Santander - España y NextPort.AI.

La encuesta permitió conocer la percepción de los puertos en América Latina y el Caribe sobre la transformación digital del sector. De ella se desprende que el uso de las nuevas tecnologías, tales como los vehículos autónomos, los gemelos digitales, el blockchain, la realidad virtual, la inteligencia artificial (IA), el machine learning y la robótica se emplean de forma incipiente en la región.

En cuanto al grado de transformación digital, el 57,3% de los encuestados considera que las instituciones en las cuales laboran se encuentran transformadas como máximo en un 10,0%. Por otro lado, el 22,2% no cuenta con una estrategia; mientras que, 54,3% indica que se está considerando su elaboración.

A nivel presupuestario, el 53% de los encuestados indica que la institución en la que se desempeña asigna  regularmente recursos para promover la transformación digital. De estos, cerca de la mitad de los encuestados afirman que se destina menos de 500.000 dólares anuales a la  transformación digital en las instituciones de las cuales hacen parte. Cifra considerablemente baja si se compara con el monto invertido por los puertos de referencia mundial. 62% de los encuestados considera que se debería destinar entre el 6% y el 15% del presupuesto anual de la institución para promover la transformación digital en el sector marítimo-portuario y alrededor del 24% cree que debería dedicarse más del 15%.

“El uso de las tecnologías de la segunda ola de digitalización portuaria se torna cada vez más indispensable si el propósito de los puertos de la región es migrar a un puerto sin papeles, reducir tiempos y costos de traslados de la carga, mejorar la trazabilidad a lo largo de la cadena logística y los servicios portuarios y optimizar los tiempos de respuesta y la toma de decisiones”, concluye el estudio, que puede ser consultado en nuestra web.

Temas claves: pymes