Sela y Celiem inauguran diplomado para la gestión pública de MiPymes con enfoque de género

06 de septiembre de 2022
autor: www.sela.org

El Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA) conjuntamente con el Centro Latinoamericano de Innovación y Emprendimiento (CELIEM) inauguraron este martes 06 de septiembre el Programa de Formación para la Gestión Pública de Programas MiPymes con Enfoque de Género,  dirigido a funcionarios públicos de los países de América Latina y el Caribe vinculados con el diseño, implementación, monitoreo o evaluación de impacto de políticas públicas para el fortalecimiento de un entorno favorable e impulso de emprendimientos de MiPymes de mujeres en la región.

En el diplomado participan 30 funcionarios públicos de Bolivia, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, República Dominicana, Uruguay y Venezuela, todos Estados miembros del SELA. Asimismo, participan funcionarios del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) y del Centro Regional de Promoción de la MiPyme (CENPROMYPE).

“Dadas las circunstancias actuales es necesaria la formación de funcionarios públicos que entiendan y comprendan el dinamismo que existe en los ecosistemas de emprendimiento femenino, y la necesidad de formación, capacitación y transferencia de conocimiento especializado dentro de las empresas que contribuya a la generación de capacidades emprendedoras y que incremente los procesos productivos a través de la innovación”, señaló el Secretario Permanente del SELA, Embajador Clarems Endara, durante la inauguración del Diplomado.

La formación consta de tres módulos y cada uno estará integrado por 3 bloques temáticos, desarrollados uno por semana, para completar un total de 48 horas efectivas de formación, divididas en 24 horas sincrónicas y 24 horas asincrónicas, en modalidad virtual, durante tres meses.

El SELA y CELIEM formalizaron, en mayo de este año, una alianza estratégica para promover acciones conjuntas, que aporten valor al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en América Latina y el Caribe, específicamente en el impulso al ecosistema empresarial de Pymes en la región. Ambos organismos han estrechado lazos para el fortalecimiento de emprendimientos, micro, pequeños y medianos empresarios.

Para el SELA el enfoque de género es un elemento transversal en su Plan de Trabajo Plurianual. En mayo de este año el organismo llevó a cabo el “Seminario Estrategias de Apoyo al Emprendimiento Femenino en la Post Pandemia”, donde se dieron a conocer las principales fortalezas y debilidades de las políticas públicas de promoción de emprendedoras así como de las necesidades de iniciativas de formación y capacitación con enfoque de género para la Pequeña y Mediana Empresa.

El objetivo del Diplomado para la Gestión Pública de programas MiPymes con enfoque de género, es dotar a los funcionarios públicos y tomadores de decisiones de América Latina y el Caribe, de herramientas para la formulación de políticas públicas así como la transferencia de innovación hacia los emprendimientos de mujeres en la región.