SELA convoca VI Encuentro Latinoamericano y Caribeño de Comunidades Logísticas Portuarias

16 de febrero de 2022
autor: WWW.SELA.ORG

Desde el 16 al 18 de marzo próximos la Secretaría Permanente del Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA), conjuntamente con CAF – banco de desarrollo de América Latina y la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), convocan el VI Encuentro Latinoamericano y Caribeño de Comunidades Logísticas Portuarias, en la Ciudad de Panamá (en modalidad híbrida), con el objetivo de consolidar las comunidades logísticas portuarias de la región.

En la cita regional se evaluará el desarrollo de las actividades portuarias en América Latina y el Caribe en el contexto de la pandemia y se presentarán los avances e iniciativas implementadas en materia de sustentabilidad portaría, así como las perspectivas para el sector para los próximos años. Igualmente se propone conocer los principales desafíos de la seguridad y ciberseguridad de los puertos, tanto a nivel de operaciones e infraestructura, como de resguardo y protección de la información y datos.

La Red Latinoamericana y Caribeña de Puertos Digitales y Colaborativos está conformada por instituciones públicas, privadas y regionales tales como ministerios de transporte, institutos nacionales, comunidades portuarias formalizadas, autoridades portuarias, autoridades marítimas, gremios, universidades y empresas relacionadas con el sector marítimo-portuario.

El VI Encuentro de Comunidades Logísticas Portuarias, forma parte del plan de trabajo 2022 – 2026 del SELA, específicamente en los programas para la integración económica y facilitación del comercio. El objetivo es impulsar la integración regional así como abrir un espacio para el debate permanente y propositivo sobre las comunidades logísticas portuarias en materia normativa, técnica, tecnológica, comercial y de gobernanza. Asimismo, se propone construir una agenda común ente bloques de integración para el desarrollo de políticas económicas que contribuyan al crecimiento de la región.

La pandemia del coronavirus tuvo un impacto económico severo y generó una contracción de las exportaciones equivalente a 9,2% en el 2020, en este sentido el SELA se ha propuesto avanzar en iniciativas que faciliten el comercio, en el marco del diseño de políticas públicas que permitan reducir costos y barreras en materia comercial, la apertura de nuevos mercados y posicionar el comercio de América Latina y el Caribe en los mercados internacionales.

De allí la importancia de generar un espacio, desde el 16 al 18 de marzo próximo, para revisar el desarrollo de las actividades portuarias a fin de dinamizar su crecimiento y definir la hoja de ruta para el plan de trabajo de la Red previsto para los próximos años.

El VI Encuentro de Comunidades Logísticas Portuarias, será un espacio para el reencuentro de los actores del sector marítimo – portuario, quienes mostrarán sus avances y experiencias en materia de intermodalidad, digitalización, sustentabilidad, seguridad portuaria, así como, conocer las buenas practicas sobre la relación ciudad-puerto.

Para participar en el VI Encuentro Latinoamericano y Caribeño de Comunidades Logísticas Portuarias, que se realizará en la ciudad de Panamá, en la modalidad híbrida (presencial y virtual), puede registrarse en el siguiente formulario y si requiere información adicional puede comunicarse al teléfono +582129557109 o escribir al correo: etorres@sela.org.