Secretario Permanente del SELA destaca necesidad de fortalecer la integración en el segundo seminario UEEA-LAC

08 de diciembre de 2021
autor: www.sela.org

El Secretario Permanente del SELA, embajador Clarems Endara, participó este miércoles 8 de diciembre en el segundo seminario UEEA-LAC: eliminando barreras y construyendo puentes para la cooperación comercial, actividad organizada por la Comisión Económica Euroasiática, en trabajo conjunto con el Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe.

“Deseo empezar agradeciendo a nuestro socio estratégico la Comisión Económica Euroasiática, con quienes nos une una relación fraterna desde el 2018, bajo el concepto de Cooperación para una mayor integración regional. Este segundo evento trabajado de manera conjunta, nos hace consolidar una relación que une propósitos comunes, basados en generar mayor integración entre nuestras regiones y procurar una simbiosis en los intereses de los Estados que forman nuestras distintas membresías", destacó el embajador Endara durante la apertura del evento.

Apuntó que "el evento que hoy nos convoca significa un aporte a ese largo camino en la construcción de confianza que permitirá profundizar las relaciones de inversión y comercio entre nuestros operadores económicos".

Agregó que para el SELA es vital encontrar oportunidades que ayuden a lograr la recuperación económica luego de la pandemia del COVID-19.

La economía latinoamericana ha sido la más severamente afectada por la pandemia, en 2020 cerraron más de 2,7 millones de pequeñas y medianas empresas, se perdieron más de 8,5 millones de puestos de trabajo y se contrajo el comercio en 9,2%. Todo esto resultando en una contracción de 7,0% del PIB real de la región.

“Ya no es suficiente avanzar en la eliminación de los costos arancelarios para lograr ingresar a los mercados, se requiere de garantizar que este ingreso sea lo más efectivo posible y que exista una clara comprensión de los requisitos y procedimientos que se exigen para el ingreso de bienes, servicios y capitales entre los países de ambas regiones”, expresó el Secretario Permanente del SELA.

Muchas son las oportunidades para cerrar la distancia entre las regiones,  nuevas rutas marítimas podrían reducir los costos de exportar e importar bienes, acuerdos comerciales entre la Unión y los países o grupos de integración de América Latina y el Caribe podrían reducir los aranceles y facilitar las medidas regulatorias para el comercio mutuo, la tecnología también permitiría el comercio en servicios electrónicos.

“Nuestra población necesita recuperarse rápidamente de tantos embates.
Aunque este año nos ha dado esperanzas de recuperación, proyectando para la región un crecimiento del 6%, hay mucho trabajo por hacer, para retomar una senda de crecimiento y desarrollo social”, dijo el embajador Endara.

Destacó que es primordial que los mecanismos de integración regional que hacen vida en América Latina y el Caribe, se den a conocer en la Unión Económica Euroasiática, del mismo modo que se deben dar a conocer los mecanismos homólogos de la Unión en América Latina y el Caribe a fin de que pueda surgir una mayor cooperación entre las naciones.

"Desde las agencias de promoción comercial, hasta plataformas regionales en línea como el portal de PYMES Latinas de ALADI o ConnectAmericas del Banco Interamericano de Desarrollo. Estoy seguro que escucharán más sobre estos mecanismos en el curso de las ponencias en primera persona de los expertos que nos acompañan", afirmó.

Este seminario también contó con la participación  del Ministro para Integración y Macroeconomía de la Comisión Económica Euroasiática (CEE), Sergey Glazyev; el Subdirector del Departamento para Asuntos Latinoamericanos del Ministerio de Relaciones Exteriores de la Federación Rusa, Dmitriy Belov; el Secretario General de la Integración Económica Centroamericana (SIECA), Francisco Alberto Lima y el Presidente del Parlamento Centroamericano (PARLACEN), Guillermo Daniel Ortega.

El Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe, con el apoyo de sus países miembros aprobó recientemente un Plan de Trabajo 2022 – 2025 y un reestructuración que guiará sus trabajos hacia los principales requerimientos expresados por los mismos países en las áreas de: Recuperación Económica, Digitalización y Desarrollo Social.

Ejes que contienen Proyectos guiados a contribuir con los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) y actividades consensuadas con los países miembros como:  Articulación Productiva, Facilitación del Comercio, Apoyo a las PYMES, Prevención de riesgo de desastres, Migraciones, entre otros muchos temas.

Tareas éstas que requerirán de socios estratégicos, bajo un enfoque claro de no duplicar esfuerzos; sino que busquen potenciar a las agencias y organismos internacionales que hayan conseguido constituirse en referentes en la región, a fin de contar con agendas que den mayor impacto a estos mandatos.