Recuperación económica, digitalización y desarrollo social, tres grandes ejes de trabajo del SELA

24 de noviembre de 2021
autor: www.sela.org

Recuperación económica, digitalización y desarrollo social, son los tres grandes ejes que conforman el proyecto de agenda plurianual del Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA), que viene trabajando con los países miembros y que será presentado para su aprobación en el XLVII Consejo Latinoamericano a realizarse en Caracas el venidero 30 de noviembre.

Al Consejo Latinoamericano le precede una reunión preparatoria el día 29 y le ha antecedido la consulta a los países miembros y el trabajo del equipo del SELA ,en conjunto con la membresía, en identificar los temas urgentes para la región.

El Secretario Permanente del SELA, embajador Clarems Endara, acotó que  la membresía coincidió en el tema económico precisamente por los indicadores que se han levantado en la región. “Existen aproximadamente 30 millones de nuevos pobres en la región y tenemos casi 13 millones de Pymes cerradas durante la pandemia”, dijo.

Dinamizar el crecimiento económico mediante el fortalecimiento de los procesos de integración regional, la contribución al diseño de políticas públicas que faciliten el comercio y la promoción del ecosistema empresarial Pymes, es uno de los objetivos centrales del eje de desarrollo económico propuesto en el proyecto de este organismo intergubernamental.

El SELA busca más y mejor integración a través de una agenda común regional entre bloques para el desarrollo de políticas económicas que contribuyan al crecimiento de América Latina y el Caribe.

“El SELA ha sido concebido como un mecanismo de diálogo y promoción de la integración. Está  guiado a buscar estrategias comunes entre los países, regionalizar determinadas agendas, profundizar la integración”, señaló el Secretario Permanente.

La región atraviesa una gran crisis económica “los países están alineados en la necesidad de reactivarse económicamente”, explicó el embajador Endara.

En cuanto al área de digitalización el SELA es consciente de que son múltiples las bondades del uso de las tecnologías digitales. Favorecen la competitividad, democratizan el acceso a la información y fortalecen las capacidades del sector público, permitiendo en última instancia alcanzar un mayor crecimiento económico, estadios superiores de bienestar y mejores oportunidades para todos.

En el contexto específico de América Latina y el Caribe, existen brechas en esta área que son especialmente visibles. Se estima que 32% de la población no tiene acceso a internet, 67% de las escuelas no tienen una velocidad de conexión suficiente y 50% de los países no tienen una agenda de digitalización avanzada.

En su proyecto de trabajo el SELA busca convertir a la digitalización en un vehículo para lograr mejores resultados económicos y sociales para los países de la región. Para ello ha identificado que es necesario impulsar la inclusión digital en la región, promover la conectividad digital regional e incrementar los niveles de productividad y competitividad de los países.

En el ámbito social el SELA busca lograr la mejora en los indicadores de desarrollo en América Latina y el Caribe, de un modo sostenible y resiliente, mediante iniciativas de cooperación, capacitaciones, conformación de acuerdos e intercambio de buenas prácticas.

Este proyecto de agenda del SELA ha sido construido a través de un proceso de consulta con los países miembros con el fin de potenciar ese nicho en el cual el organismo tiene un gran potencial,  que es el de ser ese brazo ejecutor de las grandes políticas regionales.