Seminario Virtual Sobre la Experiencia Portuaria del Caribe aborda situación de los puertos y expone las mejores prácticas de la región

25 de octubre de 2021
autor: SELA

El Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA) conjuntamente con la Asociación de Estados del Caribe (AEC), con la colaboración de la Red de Puertos Digitales y Colaborativos y la Asociación de Gestión Portuaria del Caribe (PMAC, por sus siglas en inglés), inauguraron este 25 de octubre el Seminario Virtual sobre la Experiencia Portuaria en el Caribe, que se extenderá hasta el martes 26.

El Secretario Permanente del SELA, el embajador Clarems Endara, durante la apertura del seminario virtual,  destacó que en el último año la crisis asociada a la pandemia por el COVID-19 ha provocado alteraciones en la configuración de las redes de producción, en las cadenas de suministro y ha generado cambios en las rutas marítimas e impacto en el transbordo regional, lo que ha desencadenado un desempeño en el comercio mundial inferior al registrado durante crisis previas, como la crisis financiera de 2008-2009.

Mencionó que en 2020, de acuerdo con cifras publicadas por la OMC el volumen del comercio mundial de mercancías disminuyó en un -5,3% y se estima un crecimiento del 10,8% para 2021, seguido de un aumento del 4,7% en 2022. La actividad comercial portuaria del Caribe registró una contracción del -4,9% en 2020, según la CEPAL.

“Bajo este contexto, la región enfrenta grandes desafíos asociados a las diversas restricciones impuestas por los países para mitigar los efectos de la pandemia, por el incremento en el costo de la carga, la actual crisis de contenedores, aspectos que han afectado la operatividad portuaria y han repercutido en el precio y distribución de las mercancías. No obstante, estas limitantes también nos retan a generar oportunidades para lograr la recuperación económica”, dijo el embajador Endara.

Agregó que para ello, se requerirá de la asociación estratégica de los mecanismos de integración en pro de emprender acciones coordinadas y convergentes y de proyectar agendas de alcance regional. “Desde el SELA, manifestamos nuestra voluntad de seguir trabajando con nuestro mayor entusiasmo en estas experiencias tan enriquecedoras y necesarias para la región”.

Por su parte el Secretario General de la Asociación de Estados del Caribe, Rodolfo Sabonge, señaló que la crisis sanitaria ha afectado las cadenas de suministro global. Expresó que se han exponenciado viejos problemas ampliamente discutidos en lo relacionado con la integración regional, la transformación digital, la gobernanza portuaria y en general todo lo relacionado con el transporte “tan importante para el comercio exterior de los países”.

Para el Secretario general de la AEC el diálogo que este seminario pueda generar “no podría haber tenido lugar en un momento más oportuno, porque no solo necesitamos desarrollar lo portuario sino que tenemos que hacer un balance de las mejores prácticas que han sido implementadas en otros países”.

El Seminario Virtual sobre la experiencia portuaria en el Caribe cuenta con la participación, entre otros, de Martin Humphreys representante del banco Mundial, Ricardo Sánchez de la Cepal, Karl Branch de Barbados Port Inc., Darwin Telemaque de PMAC and Port of Antigua and Barbuda, Farah Vasquez de la Autoridad Portuaria Dominicana, Dwain Powell de la Autoridad Portuaria de Jaimaica.

Por la Asociación de Estado del Caribe (ACS) participan su Secretario General, el Sr. Rodolfo Sabonge, Safiya Horne-Bique, Safiya Reid, Anton Dickson, Patricia Phillip-Boodoosingh, Kennedy Pemberton, Malikah Pino y Khadesha Latouche.

Durante estas dos jornadas del seminario veremos cómo las Alianzas Públicos-Privadas se perfilan como potenciadoras del desarrollo portuario y del trabajo colaborativo entre países. Conoceremos cómo Antigua y Barbuda, Barbados y Jamaica han realizado avances en sus procesos y gestiones portuarias gracias a la digitalización y al uso de buenas prácticas que les han permitido ser refrentes para la región.

El transporte marítimo es fundamental para el comercio caribeño y es por ello que uno de los principales objetivos de las operaciones portuarias es mejorar la gestión y la eficiencia operativa dentro de la región. La pandemia puso de manifiesto la imperiosa necesidad de modernizar, digitalizar e innovar en los procesos y las actividades marítimas-portuarias.

El cierre de las cadenas de suministro y los recurrentes cuellos de botella en los puertos demuestran las deficiencias que se han generado en el sector, por lo que se ha convertido en un desafío mantener el movimiento rápido, eficiente y rentable de la carga, a menores costos y en el menor tiempo.

El desafío es generar las condiciones económicas, financieras, técnicas y regulatorias que permitan mantener estas alianzas, colaboración y cooperación entre sectores. Las tendencias mundiales y la necesidad de un sistema de transporte robusto e innovador requieren una importante inversión intensiva en capital. En este sentido, las asociaciones público-privadas (APP) representan mecanismos potenciales para apoyar el desarrollo de los puertos en la región.

La investigación ha demostrado que las APP, que combinan las capacidades del sector privado con las responsabilidades sociales del sector público, pueden marcar una diferencia significativa en el desarrollo de un sistema de transporte sostenible.

Este seminario virtual se centra en crear conciencia y capacidad para utilizar eficazmente las APP como una herramienta para la eficiencia de la gestión portuaria, impulsar la adopción de prácticas innovadoras y eficientes que permitan mejorar la gestión portuaria y facilitar el comercio,  brindar estrategias y metodologías articuladas para una mayor eficiencia operativa y gestión portuaria, así como la utilización de modelos de APP como mecanismos de financiamiento para proyectos destinados al desarrollo del transporte marítimo.

El Seminario Virtual sobre la Experiencia Portuaria en el Caribe tendrá una segunda jornada este martes 26, bajo la moderación de  Safiya Horne-Bique, Directora de Comercio y Desarrollo Sostenible de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), contará con las ponencias de Darwin Telemaque, Presidente Ejecutivo de la Autoridad Portuaria de Antigua;
 Karl Branch, Director de la División de Innovación y Servicios Corporativos de Barbados Port Inc.; Farah Vásquez, Subdirectora Ejecutiva de la Autoridad Portuaria Dominicana y Dwain Powell, Director de Port Community System de la Autoridad Portuaria de Jamaica.