Países del SELA iniciaron reuniones para consensuar plan orientado hacia la recuperación postpandemia 2022

23 de agosto de 2021
autor: www.sela.org

Representantes de 17 países miembros del Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA) iniciaron las reuniones del Grupo de Trabajo Informal (GTI) en la sede ubicada en Caracas, Venezuela para hacer un repaso de la ejecución del plan de trabajo, fijar las próximas actividades que se concluirán este año e iniciar las discusiones que permitirán fijar un cronograma de elaboración del plan de 2022.

Durante la jornada, el Embajador de Bolivia, Sebastián Michel expresó que "los desafíos planteados por la Secretaría Permanente del SELA son grandes. Es un momento fundamental por las particularidades que conlleva la reactivación del organismo en una etapa de postpandemia que permita encauzar los retos" .

Agregó que el comercio no ha reaccionado como se esperaba, “situación que nos está afectando a todos por igual”.

Señaló que uno de los desafíos es la importancia de determinar por dónde va la ola de los países y sus necesidades. Agregó que una ruta posible es a través de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y que el SELA “es lo suficientemente sólido como para darle apoyo técnico”.

Asimismo, resaltó la importancia de disponer de agendas específicas para las subregiones, especialmente la del Caribe debido a que es “víctima recurrente de desastres naturales, destacando la necesidad de reactivar el turismo, con particular atención a las áreas afectadas”.

"Como región necesitamos fortalecer la conectividad, telecomunicaciones y abaratamiento de los precios para el comercio. El SELA podría apoyarnos en esos tres puntos", mencionó.

Para Manuel Rioseco, Consejero de la Embajada de Chile los servicios que pueden brindar el SELA implica mucho para los países de la región. "Creemos que es importante tener un marco teórico adaptado a los nuevos tiempos que requieren situaciones concretas".

Resaltó la importancia de la conectividad para Chile. "Existe un proyecto con Asia que una gran parte de la región podría servir para promocionar más el comercio", dijo.

Por su parte, la viceministra para Temas Multilaterales de Venezuela, Daniela Rodríguez, felicitó al nuevo Secretario Permanente del SELA, Embajador Clarems Endara por su receptividad y “acercarse a atender inquietudes y preocupaciones de nuestros países”. Le deseó el mayor éxito en su gestión.

“Creemos que el enfoque se debe seguir fortaleciendo y es importante a las temáticas planteadas aportar a la recuperación económica de nuestra región; es una de las principales prioridades, fortalecer la producción de alimentos y medicamentos. Robustecer los centros científicos y tecnológicos que nos permita avanzar en la transferencia de tecnología para nuestra producción", precisó.

“Valoramos mucho que podamos fortalecer y utilizar este espacio SELA como una plataforma de generación de nuevos conocimientos, creación de metodologías conjuntas para abordar las problemáticas que tienen nuestros países", destacó la Viceministra de Venezuela.

Durante su participación el Embajador de Trinidad y Tobago, Paul Byam reconoció el trabajo del SELA del cual dijo que es “muy claro y al punto” sobre lo que se requiere para enfrentar los desafíos y lograr resultados concretos.

El diplomático trinitario expresó, además, que, habida cuenta de la actual temporada de ciclones que afectan a los países caribeños, es importante abordar el tema de riesgos de desastres “el Caribe es una zona de alta incidencia de eventos naturales y de sus fortalezas debe sostenerse como sus pilares de apoyo”.

Destacó la importancia de asumir “nuestras vulnerabilidades y aprender a usar nuestras fortalezas para salir adelante”. Con respecto a la COVID-19, resaltó la necesidad de desarrollar un trabajo cooperativo que facilite el acceso a las vacunas.

Aquinas Clarke, Encargado de Negocios a.i. de Barbados, dijo que con la COVID-19 se evidenciaron las debilidades de la región, además resaltó que no se tienen los recursos económicos para mejorar las condiciones de vida de la población, “es imprescindible para Latinoamérica y el Caribe desarrollar políticas de resiliencia. Los desastres no se van a detener y deben ser sostenibles y resilientes. En el futuro debemos estar preparados para enfrentarlos”.

Aprovechó la oportunidad para agradecer a Cuba por el plan de vacunación con el que ha ayudado a algunos países del Caribe.

Enfatizó la necesidad de promover la seguridad económica y alimentaria “para fortalecernos y prepararnos para la próxima pandemia. Tengo la esperanza que en los próximos meses se puedan implementar mecanismos y fortalecer los ya existentes para lograr ese objetivo”.

Finalmente, el Secretario Permanente del SELA, Embajador Clarems Endara convocó a las delegaciones a trabajar de manera conjunta, en una agenda de concertación propositiva que permita alcanzar los objetivos que respondan a las principales necesidades en materia de reactivación económica, interconexión digital, prevención del riesgo de desastre y fortalecimiento de las pequeñas y medianas empresas (pymes).