Programa de Trabajo del SELA 2021 se orienta a la recuperación post pandemia de la región

23 de noviembre de 2020
autor: www.sela.org

Representantes de 26 países miembros del organismo se reunieron durante la XLVI (cuadragésima sexta) Reunión Ordinaria del Consejo Latinoamericano para aprobar el Programa de Trabajo del año 2021 que ejecutará el Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA); mediante actividades que favorecen la recuperación económica, social y comercial de la región.

En razón de las adversas perspectivas para el continente como consecuencia de la crisis ocasionada por la COVID-19, el SELA ajustó su nuevo plan de trabajo del próximo año tomando en consideración las opiniones de diversas instituciones de gobierno, que refieren a las buenas prácticas y la necesidad de abrir espacios para el debate y concertación de acciones relacionadas con la recuperación.

“El contexto actual precisa abordar los desafíos para la superación de la pandemia y sus daños colaterales, con el acompañamiento de los organismos internacionales en torno a una cooperación multilateral concertada en acciones claves y sistémicas, y que aporten al rediseño de las estrategias de desarrollo de América Latina y el Caribe”, así lo expresó durante el Consejo el Secretario Permanente del SELA, Embajador Javier Paulinich.

“A tal efecto el SELA, además de continuar con las ediciones anuales de su agenda tradicional en el 2021 ahondará en el estímulo de la promoción de inversiones, el fortalecimiento de las políticas públicas a las Mipymes, los planes de resiliencia en sectores productivos y de toma de decisión bajo la consideración de los Objetivos de Desarrollo Sostenible como ruta de inversión; así como la dotación de herramientas eficaces de atención a los desafíos económicos”, señaló.

Adicionalmente, el diplomático destacó el desarrollo de un articulado de reuniones que tendrán como hilo conductor la consideración de los retos socioeconómicos regionales frente al panorama de desaceleración productiva, “que permita generar mecanismos de consulta y concertación de ideas y propuestas eficientes y replicables para incentivar su restitución”.

En el ámbito de desarrollo social, Paulinich resaltó que la temática migratoria seguirá siendo objeto de atención pues además de explorarse en un encuentro regional las buenas prácticas en torno a los derechos a la salud de los migrantes durante la pandemia, se pondrá en marcha, como iniciativa de la institución intergubernamental, el Observatorio de Migraciones del SELA, “una plataforma para el seguimiento y análisis de las tendencias y características de ese fenómeno y de las políticas públicas que le son inherentes”, dijo.

“Por otro lado, está prevista la organización de un taller para analizar las causas de la Pobreza multidimensional y desigualdades en Latinoamérica y el Caribe; así como en las políticas para la inclusión social y el bienestar. En lo concerniente al desarrollo tecnológico, se prevé impartir una capacitación, en coordinación con el Instituto Europeo de Relaciones Internacionales, a los funcionarios de instituciones de gobierno en materia de Desarrollo de Negociaciones en la gobernanza del ciberespacio; así como un encuentro para abordar las Estrategias que permitan promover la digitalización e innovación empresarial”, señaló.

Nuevas alianzas

El titular del SELA también adelantó que debido al desempeño del SELA en los temas de atención y reducción al riesgo de desastres, se conformó una alianza con la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS) que permita accionar un Protocolo de Desastres para Instituciones de seguridad social en las Américas, “con el propósito de fortalecer la resiliencia social y económica de las personas y las poblaciones americanas ante el riesgo multiamenaza de desastres”.

“Es menester informar que, como una medida para fortalecer el multilateralismo, se ha reactivado el marco de cooperación específica y significativa entre las Naciones Unidas y el SELA para la región, con la próxima aprobación de una resolución ante la Asamblea General que tiene como propósito intensificar y ampliar la cooperación mutua, en materias de interés común, a través de sus agencias especializadas”, precisó.

En ese sentido, Paulinich remarcó que la gobernanza compartida, “acompañada por un fuerte multilateralismo, endosa garantías de estabilidad y progreso. La construcción de acuerdos intergubernamentales, en diversos escenarios y sobre temas variados, y el compromiso de su ejecución, sea a escala mundial o regional, ha sido un avance para afrontar el unilateralismo, fortalecer a los países más pequeños y, sobre todo, para generar espacios en los que las demandas de muchos no tendrían cabida”.

“En estos tiempos, la capacidad de respuesta del multilateralismo está a prueba y confío plenamente en que los esfuerzos regionales en marcha para engranar redes de interacción efectiva constituyan un factor de estabilidad”, finalizó.