La XXXVI Reunión Ordinaria del Consejo Latinoamericano del SELA analizará los avances de la integración regional de América Latina y el Caribe

22 al 30 de octubre de 2010

Oficina de Prensa y Difusión del SELA

Caracas, 22 de octubre de 2010.- Representantes de 27 países de América Latina y el Caribe se reunirán en Venezuela durante la celebración de la XXXVI Reunión Ordinaria del Consejo Latinoamericano del Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA), máxima instancia de decisión de este organismo intergubernamental, con sede en Caracas.

Durante los debates, que tendrán lugar en la sede del organismo regional, entre el 27 y 29 de octubre de 2010, el Secretario Permanente del SELA, Embajador José Rivera Banuet, presentará al Consejo Latinoamericano el “Trigésimo Cuarto Informe Anual de la Secretaría Permanente”, correspondiente a las actividades desarrolladas desde la Reunión Ordinaria del año pasado hasta el presente. Asimismo, la Secretaría Permanente someterá a la consideración del Consejo Latinoamericano el “Proyecto de Programa de Trabajo para el año 2011” en el cual, se contemplan tres áreas temáticas: Relaciones Intrarregionales; Cooperación Económica y Técnica; y Relaciones Extrarregionales. En cada área, se describen los proyectos y actividades que se consideran necesarios para cumplir con los mandatos del Consejo Latinoamericano y con las recomendaciones y solicitudes de los Estados Miembros realizadas en reuniones regionales.

Igualmente, presentará el Informe sobre el Proceso de Integración Regional, 2009 – 2010 destinado a ofrecer a los gobiernos de la región una panorámica actualizada sobre dicho proceso, no sólo en cuanto a la evolución de sus instituciones, sino también sobre los más importantes avances y dificultades en los distintos campos económicos y sociales donde se ha hecho presente la dinámica de la integración, con la finalidad de contribuir no solamente a facilitar una consulta oportuna sino también en apoyo a la toma de decisiones por parte de los gobiernos.

También se continuará con el análisis de la situación actual de los precios de los alimentos y los elementos necesarios para impulsar la seguridad alimentaria en la región. Este tema tiene una gran relevancia y repercusión en los Estados Miembros del SELA, como consecuencia del impacto que produjo en sus economías el alza del precio de los alimentos entre los años 2006 y 2008, así como la crisis económica y financiera internacional del 2009. A esto debe sumarse el costo que están generando en la agricultura y la agroindustria los efectos del cambio climático y los desastres de origen natural.

Como actividad vinculada al Consejo Latinoamericano, se realizará el jueves 28, un Foro sobre “Economía del Conocimiento y Desarrollo Social en América Latina y el Caribe”, en donde participarán destacadas personalidades vinculadas al tema, así como la participación de los Representantes de los Estados Miembros del SELA. En este contexto, se abordarán cuestiones acerca del uso intensivo de conocimiento, la incorporación de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) a los procesos productivos y sociales y el desarrollo de las capacidades innovadoras para la generación de riqueza social en América Latina y el Caribe.

En el marco de esta XXXVI Reunión del Consejo Latinoamericano se conmemorará el 35 aniversario de la firma del Convenio de Panamá que dio origen a la creación de este organismo regional que fue establecido en 1975 por iniciativa de Venezuela y México, con el propósito de concertar posiciones comunes entre sus Estados Miembros e impulsar la cooperación y la promoción económica y social conjunta de América Latina y el Caribe.