SELA y CAF firman convenio de cooperación técnica para impulsar el comercio exterior en la región

20 de junio de 2011

Oficina de Prensa y Difusión del SELA

Caracas, 20 de junio de 2011.- El Secretario Permanente del Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA), Embajador José Rivera Banuet y el Presidente de la Corporación Andina de Fomento (CAF), Dr. Enrique García, firmaron un convenio de cooperación técnica para la ejecución, del “Proyecto piloto sobre armonización e interoperabilidad de las Ventanillas Únicas de Comercio Exterior (VUCE) en el marco del Arco del Pacífico Latinoamericano”, en la sede de CAF-banco de desarrollo de América Latina- en Caracas.

El objetivo de esta iniciativa de cooperación técnica entre el SELA y CAF es apoyar el desarrollo integral de las Ventanillas Únicas de Comercio Exterior en la región, concebidas como herramientas clave en la facilitación del comercio y de la competitividad internacional, con una visión regional cuyo sentido estratégico descansa en que interactúen en su operación y que cuenten con procedimientos, normas y una organización armónica entre los propios países.

Las Ventanillas Únicas de Comercio Exterior (VUCE) constituyen herramientas -dentro de la dinámica del comercio exterior- que permiten a las partes involucradas en el intercambio o el transporte, la entrega de información y documentos estandarizados a una única entidad de entrada y salida de los requerimientos relacionados con la importación, exportación y el tránsito de bienes, y así mitigar la enorme carga administrativa típica de estos procesos.

Entre los objetivos específicos de este acuerdo de cooperación destaca construir una base metodológica ajustada a las realidades específicas de los países participantes, y con ello contribuir con el desarrollo de sus VUCE y ampliar las posibilidades de armonizar sus sistemas y hacerlos interoperables entre sí y con otros países integrantes del Arco del Pacífico Latinoamericano y de la región en su conjunto.

El proyecto propuesto, en el marco del denominado “Arco del Pacífico Latinoamericano”, constituye un espacio informal de coordinación y concertación para la identificación e implementación de acciones conjuntas dirigidas a generar sinergias entre los países participantes en dicha Iniciativa en materia económica y comercial, teniendo en cuenta su interés por fortalecer sus relaciones con las economías del Asia Pacífico. Además, se constituye como una plataforma de diálogo político y proyección coordinada de los países de la Cuenca del Pacífico Latinoamericano hacia la región del Asia Pacífico propiciando la incorporación al sector privado.

La iniciativa de la Cuenca del Pacífico Latinoamericano, conocida como Foro del Arco del Pacífico Latinoamericano, está liderada conjuntamente por los Ministerios de Relaciones Exteriores y los Ministerios a cargo del comercio exterior de los once países latinoamericanos de la Cuenca del Pacífico: Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y Perú.

Este proyecto de cooperación técnica tiene por objetivo complementario replicar sus resultados en los países de la región interesados en el desarrollo integral de las Ventanillas Únicas de Comercio Exterior, en el marco de la Cooperación Técnica CAF-SELA, y se corresponde con las iniciativas de los gobiernos de Panamá y Colombia, quienes han adelantado acciones en el marco de sus políticas públicas, para desarrollar y consolidar herramientas de gestión facilitadoras de los procesos y las operaciones de comercio exterior, bajo criterios de efectividad, eficiencia y sustentabilidad.

La propuesta presentada por la Secretaría Permanente del SELA a CAF se inserta en sus líneas estratégicas de promover la integración digital como un componente de los procesos de integración regional y de consolidación de las Sociedades de la Información y del Conocimiento en América Latina y el Caribe.