El SELA y Naciones Unidas suscriben importante compromiso para promover acciones para la reducción de desastres

21 de noviembre al 21 de diciembre de 2011

Caracas, 21 de noviembre de 2011.- La Ciudad de Panamá, durante los días 17 y 18 de noviembre, fue escenario para la celebración del Seminario Regional “Cooperación entre Gobiernos y Sector Privado para la Reducción del Riesgo de Desastres: enfoques avances y retos”, organizado por el Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA) conjuntamente con la Estrategia Internacional para la Reducción de Desastres (EIRD) de las Naciones Unidas y otras importantes instituciones como la Fundación de Panamá Ciudad del Saber.

En el marco de este importante evento regional, la Secretaría Permanente del SELA y la Estrategia Internacional para la Reducción de Desastres de Naciones Unidas firmaron un Memorando de Entendimiento para promover la cooperación y la coordinación en el área de Reducción de Riesgo de Desastres en América Latina y el Caribe para los años 2011 – 2015, cuyo enfoque principal es la cooperación en materia de reducción del riesgo de desastres entre gobiernos y sector privado.

La firma de este Memorando de Entendimiento entre el SELA y la EIRD representa una oportunidad para la región latinoamericana y caribeña, en aras de aumentar y fortalecer las alianzas ya existentes entre el sector público y privado, y así lograr respuestas integrales, además de un enfoque prospectivo, coordinado y sustentable de la reducción del riesgo de desastres en nuestra región.

El trabajo conjunto de ambos sectores es trascendente ya que si bien la respuesta primaria ante un desastres corresponde principalmente a los gobiernos, se ha evidenciado que el sector privado tiene un enorme potencial para complementar la acción estatal a todo nivel -nacional, municipal y local, e incluso a favor de otros países de la región- para beneficio de la colectividad y particularmente de los sectores sociales más vulnerables.

En este sentido, con la firma de este Memorando de Entendimiento SELA – EIRD se espera continuar la identificación y sistematización de los diversos mecanismos y servicios que está en capacidad de ofrecer el sector privado como apoyo y complemento a la acción estatal para la reducción del riesgo de desastres.

Los desastres de origen natural están afectando a todo el mundo y América Latina y el Caribe no es la excepción. Las catástrofes ocurridas en meses recientes, particularmente en la región centroamericana son un urgente recordatorio del peso que debe otorgarse a la reducción del riesgo de desastres y la necesidad de trabajar de manera coordinada aumentando y fortaleciendo las alianzas entre los gobiernos, organismos Internacionales, organismos regionales, sector privado y la sociedad civil.