El SELA suscribe acuerdo de cooperación con el Instituto de Investigación Económica Aplicada de Brasil (IPEA)

30 de junio al 30 de septiembre de 2011

Caracas, 30 de junio de 2011.- El Secretario Permanente del Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA), Embajador José Rivera Banuet y el Presidente del Instituto de Investigación Económica Aplicada (IPEA), Doctor Marcio Pochmann, firmaron en la ciudad de Brasilia un Acuerdo de Cooperación entre ambos organismos con el fin de estimular las actividades relacionadas con la investigación, promoción y difusión de las políticas y procesos que impulsen la integración y el desarrollo regional.

En la ceremonia de firma del Acuerdo de Cooperación el Presidente del IPEA señalaron ambos funcionarios que América Latina y el Caribe procuran alcanzar el crecimiento económico con inclusión social, en el cual la reducción progresiva de las desigualdades es un compromiso común con la plena vigencia de la democracia, las que conviven y se refuerzan mutuamente. El Secretario Permanente del SELA expresó que la tarea del organismo se enmarca en este espíritu, siendo por ello que existen bases firmes para que el Acuerdo que se suscribe tenga un amplio alcance y se anticipe que será exitoso en sus objetivos.

El IPEA es un organismo público federal con 46 años de trayectoria, que está vinculado a la Secretaría de Asuntos Estratégicos de la Presidencia de la República de Brasil y sus actividades de investigación proveen apoyo técnico e institucional a las acciones gubernamentales para la formulación y perfeccionamiento de las políticas públicas y programas de desarrollo nacionales.

Las actividades del Acuerdo SELA-IPEA será responsabilidad de ambas partes, quienes definirán las acciones conjuntas entre las que se contemplan la realización de investigaciones; intercambio de técnicos; realización de seminarios; elaboración, edición de publicaciones e intercambio de informaciones.

El SELA, con sede en Caracas, está integrado por 28 Estados Miembros de América Latina y el Caribe, creado en 1975 con el propósito de promover la integración y la cooperación regional, así como la coordinación y la consulta entre los países que lo integran frente a la agenda económica internacional y ante terceros países.

El SELA y el IPEA, en el marco del Acuerdo suscrito por sus titulares, trabajarán conjuntamente para lograr las metas que las dos organizaciones comparten. Entre las actividades previstas figuran las áreas social; productiva; financiera; infraestructura energética, política macroeconómica, comercio intrarregional; medio ambiente; promoción cultural; política y gobernabilidad; innovación y desarrollo tecnológico e infraestructura logística.

El Acuerdo será la base de diversas acciones que serán emprendidas por las dos instituciones a partir del presente año, las cuales incluirán el impulso al desarrollo de las políticas públicas en la región.