El SELA examina en un informe la dimensión y efectos de las asimetrías en los procesos de integración regional

02 de junio al 03 de julio de 2011

Caracas, 3 de junio de 2011.-El Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA) da a conocer un estudio sobre "Las Asimetrías en la Integración de América Latina y el Caribe”, así como las políticas públicas necesarias para superar ese importante obstáculo que ha gravitado históricamente sobre la integración de los países de la región.

El estudio se ocupa de las asimetrías en los procesos de integración de América Latina y el Caribe. Si bien hay grandes diferencias entre las subregiones, y las asimetrías son más profundas y más gravitantes en unas que en otras, en todas ellas hay países de menor tamaño o de menor desarrollo relativo, lo que conduce, en los cuatro casos analizados, a que se hayan adoptado medidas para mitigarlas o superarlas.

Las asimetrías son percibidas en este importante documento como una traba para el desarrollo dinámico y sustentable de los países de menor desarrollo o de menor tamaño, los cuales se ven afectados por problemas de acceso a los mercados de los socios más grandes, por el retraso industrial respecto de los países medianos o mayores con quienes comparten el objetivo de la integración, por una suerte de guerra de incentivos entre los miembros, y por las carencias institucionales de las respectivas subregiones.

Las asimetrías entre los países (y también entre las subregiones) son estructurales; comerciales, tanto cuantitativas como cualitativas; de políticas públicas, principalmente en acceso y en incentivos; e institucionales. La intensidad de estas asimetrías difiere según las subregiones. Aunque con distinto énfasis, los acuerdos subregionales prestaron atención al problema de las asimetrías, incorporando el trato especial y diferenciado en algunos casos e, incluso, avanzado más allá en otros. No obstante, existe una insatisfacción generalizada entre algunos actores de la integración regional, desde gobiernos hasta empresarios, organismos regionales e instituciones académicas, respecto de cómo se ha abordado el tema de las asimetrías y los resultados que se han obtenido.

Sin embargo, en la actualidad gana terreno la idea de que se requiere de un nuevo enfoque ante las asimetrías para abordarlas desde una visión más integral. Si bien, destaca el estudio del SELA, algo se está avanzando en la región en este sentido. En el MERCOSUR se observan, en los últimos años, avances en esa dirección. El Mercado Común Centroamericano emplea distintas velocidades. La Comunidad del Caribe (CARICOM), con instituciones regionales con decisiones vinculantes, está dando muestras de creatividad y flexibilidad que resultan particularmente interesantes. El ALBA-TCP es también un intento de nuevo enfoque.

En el transcurso del estudio, se describen y se caracterizan las principales asimetrías que gravitan sobre cada proceso de integración subregional y se pasa revista a las políticas aplicadas a lo largo de los años para su progresiva mitigación o superación; destacando, en cada caso, su basamento jurídico y los parámetros utilizados.

El SELA está llamado a asumir un papel relevante en el debate sobre tratamiento de las asimetrías a escala regional, haciendo uso de los mandatos que le ha otorgado su instancia decisoria, el Consejo Latinoamericano, y de sus funciones de organismo de alcance y vocación regional, con una vasta experiencia en crear mecanismos de cooperación y de consulta y coordinación entre sus 28 Estados Miembros.

En ese sentido, el SELA ha elaborado este documento para incentivar una reflexión entre los representantes de sus Estados Miembros, las Secretarías de los acuerdos de integración, de otros organismos de la región, expertos latinoamericanos y caribeños, así como de la sociedad civil que permita identificar y definir las políticas públicas más convenientes para la concertación de bienes públicos regionales que actúen como atenuantes de las asimetrías.