El SELA crea programa dirigido a atender las PYMES de América Latina y el Caribe

26 de octubre al 25 de noviembre de 2012

El SELA ha impulsado la creación y el fortalecimiento de las PYMES en América Latina y el Caribe, siendo octubre de 1991 el punto de partida cuando se propuso la conveniencia de crear un mecanismo de reflexión, consulta e intercambio en materia de política industria.

Caracas, 26 de octubre 2012.- En la recientemente culminada XXXVIII Reunión Ordinaria del Consejo Latinoamericano del Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA), se aprobó, mediante la Decisión 532, el Programa SELA-PYMES, dirigido a promover el fortalecimiento de las pequeñas y medianas empresas (PYMES) de América Latina y el Caribe.

Este programa busca el fortalecimiento de las capacidades institucionales gubernamentales y empresariales inherentes a las PYMES, así como de otros órganos interesados en promover y ejecutar programas de apoyo a esta modalidad de negocio, en conjunto con la participación de los puntos focales locales.

Los puntos focales son aquellas instituciones gubernamentales o privadas que prestan apoyo a las PYMES dentro de cada Estado Miembro del SELA, así como también, con otros organismos subregionales que abordan el tema.

El Programa SELA-PYMES contempla la celebración de reuniones anuales que coadyuven en la evaluación de los logros del Programa, así como a la definición de las necesidades específicas que deben ser cubiertas dentro del programa de trabajo anual.

Las temáticas a abordar por el Programa SELA-PYMES serán: políticas públicas para PYMES; articulación productiva; internacionalización; innovación; financiamiento; emprendimiento; equidad de género y responsabilidad social.

Complementariamente, se incentivará la conformación de nuevas unidades productivas y la ampliación de las existentes, por medio de acciones directas con las autoridades nacionales, organismos nacionales y fuentes de financiamiento y cooperación técnica internacional.

Desde sus orígenes, el SELA ha impulsado la creación y el fortalecimiento de las PYMES en América Latina y el Caribe, siendo octubre de 1991 el punto de partida cuando se propuso la conveniencia de crear un mecanismo de reflexión, consulta e intercambio en materia de política industrial.

En octubre de 1996, se realizó un seminario sobre PYMES por iniciativa de los Directores de Cooperación Técnica Internacional de los 28 Estados Miembros del SELA, cuyo objetivo fue identificar las limitantes de las PYMES y las acciones de cooperación necesarias para hallar soluciones, para luego dar paso en 1998 a la creación del Programa Iberoamericano de Cooperación Interinstitucional para el Desarrollo de la Pequeña y Mediana Empresa (IBERPYME).

Durante los 12 años de operatividad del Programa IBERPYME, se propició la difusión a más de 16.000 funcionarios sobre las estrategias y políticas de los diferentes países de la región para apoyar a las PYMES.

Sin embargo, este programa se concentró solamente en América Latina, excluyendo a los países del Caribe anglófono, situación que en los últimos cuatro años el SELA ha venido revirtiendo a estos estados en las agendas de trabajo.

En el caso particular del Caribe, merece especial consideración la adopción de de un programa dirigido a esta región con el objeto de atender sus particulares necesidades, algunas de las cuales se refieren a la profundización de las acciones -actualmente en curso- en los temas de financiamiento, garantías de crédito, emprendimiento y turismo.

La creación del Programa SELA-PYMES, que cuenta con un espacio propio en el portal de esta entidad regional, entra en el marco de los objetivos del Convenio Constitutivo de Panamá. En su numeral 1, el Convenio fundador del SELA señala la necesidad de “promover la cooperación regional con el fin de lograr un desarrollo integral, autosostenido e independiente…”, complementado con lo expuesto en su numeral 3, que busca “promover la formulación y ejecución de programas y proyectos económicos y sociales de interés para los Estados Miembros”.