El Secretario Permanente del SELA dictó una Conferencia Magistral sobre Integración en materia de salud, ante dirigentes de 56 partidos políticos de América Latina y el Caribe

26 de mayo al 31 de agosto de 2011

Caracas, 26 de mayo de 2011.- El Secretario Permanente del Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA), Embajador José Rivera Banuet, dictó hoy una Conferencia Magistral en el Encuentro de Alto Nivel “Una Nueva Salud para América Latina y el Caribe”, organizado por la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (COPPPAL), en la ciudad de Guadalajara, México.

La COPPPAL es el foro de partidos políticos más importante de América Latina y el Caribe. Fue creada el 12 de octubre de 1979 en Oaxaca, México, constituida como un organismo multilateral no gubernamental que a la fecha agrupa a cincuenta y seis partidos políticos de treinta países de la región.

En su Declaración de Principios, se define como un foro de partidos nacionalistas que otorga prioridad al tema de la soberanía, a la vez que se pronuncia por el establecimiento de un orden internacional más justo y equitativo.

El objetivo del encuentro de Guadalajara, que se realiza del 26 al 28 de mayo, consiste en revisar el rol prioritario de la atención primaria en la cobertura de asistencia médica a la población. Igualmente, analizará el desarrollo de los sistemas y servicios de salud en los países latinoamericanos y caribeños, así como las experiencias en la planeación de los sistemas de salud en los distintos países y emitir propuestas y recomendaciones sobre los nuevos enfoques en materia de salud.

El Secretario Permanente del SELA, en el encuentro que reúne a dirigentes de los Partidos Políticos latinoamericanos y caribeños, destacó en su presentación sobre “Experiencias de cooperación en el sector de la Salud en América Latina y el Caribe. Balance y propuestas de acción de alcance regional”, que uno de cada cuatro habitantes no tiene acceso regular y oportuno a los sistemas de salud y que el Gasto Público promedio como porcentaje del Producto Interno Bruto de la región es del 3.5% frente al 9% que destinan a este objetivo social los países desarrollados.

Agregó el Embajador Rivera Banuet que existen profundas desigualdades en el acceso a la salud entre los diferentes países de la región y dentro de ellos; así como barreras culturales, sociales, económicas y geográficas que impiden que una gran proporción de la población acceda a los servicios de salud.

Entre las propuestas del Secretario Permanente del SELA, planteó la necesidad de impulsar el desarrollo de una industria médico-farmacéutica y biotecnológica en la región a mediano y largo plazo, siendo para ello necesario identificar las capacidades industriales existentes en la región, como primer paso para el diseño de una propuesta estratégica para el desarrollo de dicha industria que garantice la producción de medicamentos y otros insumos esenciales para la salud.