Ejecución de proyectos del SELA, se cumplió de acuerdo a lo programado

20 de noviembre al 20 de diciembre de 2013

Oficina de Prensa y Difusión del SELA

Caracas, 20 de noviembre de 2013.- El Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe, SELA, ha ejecutado hasta noviembre del presente año, un conjunto de proyectos de diversa naturaleza, de acuerdo con el programa aprobado por el Consejo Latinoamericano en su reunión anual celebrada en octubre de 2012.

Del total de actividades, la mayoría se realizaron o continúan efectuándose en la sede del SELA, en Caracas, y el resto en distintas ciudades de los Estados Miembros: Ciudad de México, San Salvador, Cartagena, Montego Bay, Santo Domingo, Lima, Ciudad de Guatemala, Barranquilla, Bridgetown, Kingston, Paramaribo, Puerto Príncipe, Ciudad de Belice, Buenos Aires y Brasilia.

El SELA de acuerdo con su Convenio constitutivo, el Convenio de Panamá suscrito en 1975, es un organismo regional de consulta, coordinación, cooperación y promoción económica y social conjunta, de carácter permanente, integrado por Estados soberanos latinoamericanos y caribeños.

El Consejo Latinoamericano es el órgano supremo del SELA y está integrado por un representante de cada Estado Miembro. Este año se reunirá del 27 al 29 de noviembre en Caracas, donde además de revisar el cumplimiento de las actividades programadas, considerará y aprobará el programa correspondiente a 2014.

Las actividades que fueron ejecutadas de enero a noviembre de 2013 cubren las siguientes áreas: apoyo a la integración y a las políticas para el desarrollo económico y social de América latina y el Caribe; análisis, sistematización y elaboración de propuestas de políticas para el fortalecimiento de las relaciones económicas y comerciales entre los países de América latina y el Caribe; desarrollo de la Ventanilla Única de Comercio Exterior, en el marco de la facilitación del comercio internacional y del comercio transfronterizo sin papeles; conocimiento y tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) para el desarrollo y la integración de América Latina; fortalecimiento de la cooperación económica y técnica en América Latina y el Caribe, en consonancia con los mandatos de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, CELAC.

Asimismo, proyectos de cooperación inter-institucional para el desarrollo de la pequeña y mediana empresa de América Latina y el Caribe; evaluación, promoción y diversificación de las relaciones económicas extrarregionales de los países de America Latina y el Caribe, y el seguimiento, evaluación y elaboración de propuestas sobre elementos centrales de la agenda económica internacional.

En las actividades que se han o siguen desarrollándose en la sede del SELA se incluyen reuniones, estudios, e informes tales como: estudio- diagnóstico del desarrollo productivo y las políticas de industrialización aplicadas en la región, así como identificar los elementos fundamentales y las estrategias para promover la integración productiva.

También se hicieron estudios sobre la carga de la deuda y la sostenibilidad fiscal en la región del Caribe; análisis y recomendaciones para fomentar el comercio entre la Republica de Cuba y los países de America Latina y el Caribe; cooperación regional en el ámbito de la integración fronteriza, estudio sobre continuidad de negocios y operaciones frente a situaciones de desastres en América Latina y el Caribe.

Se elaboró un informe de avances sobre la cooperación y la integración financiera en América Latina y el Caribe, incluyendo los mecanismos de pago en monedas nacionales, entre los estados Miembros: SUCRE, Convenios de Pagos y Créditos recíprocos de ALADI, Sistema de Pagos en Monedas locales de MERCOSUR, entre otros.

Está en ejecución un subportal para asociaciones estratégicas entre sectores públicos y privados, en materia de riesgos de desastres naturales; igualmente una base de datos en coordinación con la FAO, sobre seguridad alimentaria, y la construcción y alimentación de la base de datos de conocimiento e intercambio de información sobre las zonas francas de la región.

Fuera de la sede del SELA se realizaron estas actividades: Seminario regional sobre turismo: las PYMES en el desarrollo turístico de la región caribeña. Taller sobe internacionalización y promoción de consorcios de PYMES caribeñas. Seminario sobre mecanismos de transferencia de tecnología para las PYMES. Taller regional sobre desarrollo de las PYMES de artesanías. Seminario-taller sobre articulación productiva en Centroamérica. Seminario taller sobre sistemas de garantías en Centroamérica. Taller sobre el emprendimiento para la región del Caribe. Programa para la conformación de un sistema de garantías para el Caribe. Seminario sobre mecanismos de apoyo a la innovación para las PYMES de Suriname. Taller sobre políticas públicas para el desarrollo de micro-productores. Taller sobre promoción e internacionalización de experiencias de las PYMES agrícolas. III Reunión regional del Grupo de Trabajo de Comercio y Competencia de América Latina y el Caribe. V Encuentro Regional sobre Ventanilla Única de Comercio Exterior. Reunión regional sobre Servicios para América Latina y el Caribe.