El Secretario Permanente del SELA participó en la V Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe celebrada en Haití

30 de abril al 30 de mayo de 2013

La Secretaría Permanente del SELA, en cumplimiento del mandato del Consejo Latinoamericano en apoyo de la CELAC, contribuye mediante su Programa de Trabajo con el fortalecimiento de la coordinación, cooperación y complementariedad entre los mecanismos de integración en el Gran Caribe, como lo son la propia AEC y la CARICOM.

Oficina de Prensa y Difusión del SELA

Caracas, 30 de abril de 2013.- El Secretario Permanente del Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA), Embajador Roberto Guarnieri, participó en la V Cumbre de los Jefes de Estado y/o Gobierno de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), evento que tuvo lugar en Pétion-Ville, Haití, del 23 al 26 de este mes.

Con el tema “Revitalización de la Visión de la Asociación de Estados del Caribe para un Gran Caribe más fuerte y más unido” como eje central de sus deliberaciones, los Jefes de Estado y de Gobierno de los Estados Miembros, Miembros Asociados y Observadores Fundadores de este organismo, aprobaron la Declaración de Haití, documento que ha de servir de lineamiento para la transformación institucional de la AEC con miras a consolidarla, impulsarla y rescatar su relevancia como foro regional. Igualmente, se adoptó el Plan de Acción donde se establecen las tareas prioritarias a ser desarrolladas durante el próximo bienio por el Organismo.

Esta V Cumbre, que no era celebrada por la Secretaría General de la AEC desde 2005, fue propicia para abordar temas como la integración regional, en particular con aquéllos que integran la Mesa Directiva del Consejo Latinoamericano, instancia máxima del SELA, presidida por el Canciller de Belice, su Excelencia Wilfred Elrington, la Presidencia Pro Tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y con los representantes de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la Comunidad de Caribe (CARICOM) y del Sistema de Integración Centroamericana (SICA).

En los encuentros con los representantes de los Estados Miembros del SELA y de los organismos de integración regional y subregional, el Embajador Guarnieri abordó con sus contrapartes los temas que comprende el Programa de Trabajo de la Secretaría Permanente para el año 2013, en especial los concernientes a las actividades que se llevarán a cabo en la subregión caribeña.

Asimismo, el SELA ha realizado acercamientos de alto nivel con países miembros de la Organización de Estados del Caribe Oriental (OECO) a objeto de propiciar su adhesión al Convenio Constitutivo de Panamá y de esta manera asegurarse la más amplia membresía como organización intergubernamental de toda América Latina y el Caribe.

Además, en el ámbito de la Pequeña y Mediana Empresa (PYME), el SELA encamina sus acciones mediante el Programa SELA-PYMES, cuyo objetivo es contribuir al desarrollo de la estructura empresarial pública y privada de sus Estados Miembros, y con el cual prevé realizar este año en el Caribe actividades de fortalecimiento de las capacidades institucionales de los puntos focales gubernamentales y empresariales -así como de otros órganos interesados en promover y ejecutar programas de apoyo a este modelo de negocio- en Suriname, República Dominicana, Belice, Jamaica, Cuba, y la anfitriona de la recién finalizada Cumbre, Haití.