SELA y CAVEDATOS realizan foro sobre utilización de las redes sociales en América Latina y el Caribe

18 de octubre al 30 de noviembre de 2010

Caracas, 18 de octubre.- La Secretaría Permanente del Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA), conjuntamente con la Cámara Venezolana de Empresas de Tecnologías de la Información (CAVEDATOS), con el auspicio de la CANTV y otras importantes empresas, organizó el “Foro Tendencias Emergentes: Telecomunicaciones, Internet y Redes Sociales”, el cual se llevará a cabo, mañana 19 de octubre , en la sede de la Secretaría Permanente.

Este Foro apunta a convertirse en un espacio de diálogo en el que se releven, analicen y discutan temas críticos referidos a la utilización de las telecomunicaciones, Internet y las redes sociales como elementos clave del desarrollo económico, social y cultural de las sociedades latinoamericanas y caribeñas. Más específicamente, pretende estimular una reflexión en torno a las posibilidades de las Telecomunicaciones en su convergencia con las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) y del desarrollo de la banda ancha como un componente medular en las estrategias de desarrollo digital en la región.

Del mismo modo, busca identificar y discutir las posibles amenazas a la privacidad derivadas de las redes sociales y su eventual amplificación en diversos tipos de malas prácticas, incluyendo software malignos, conocidos como “malware”.

Igualmente, busca analizar y dar cuenta del impacto de las nuevas redes sociales y herramientas de “micro-blogging” en la conducta humana, tanto en términos de sus limitaciones como de sus posibilidades para el enriquecimiento de la vida social y económica de la sociedad y de los individuos.

Cabe resaltar que en vez de presentar la tradicional secuencia de ponencias individuales, el Foro partirá de una conferencia magistral referida a la Banda ancha como herramienta para la universalización del acceso y desarrollo sostenible, a cargo del Ing. Nicolás Solórzano, Vicepresidente de CANTV y se desarrollará a través de seis debates sobre un igual número de temas de particular relevancia: i) Internet, banda ancha y movilidad: Convergencia y formatos multimedia; ii) Infraestructura Convergente en la empresa; iii) Privacidad, seguridad y redes sociales; iv) Banda ancha móvil: 4G, LTE, WiMAX, Zigbee y/ó UWB; v) MID: Dispositivos móviles para Internet y vi) Micro-Blogging o la Dimensión local de la red social y cuyos panelistas son reconocidos expertos en el área de las TIC.

Este “Foro Tendencias Emergentes: Telecomunicaciones, Internet y Redes Sociales” al igual que el Foro sobre Telecomunicaciones: Base para el Desarrollo-Desafío y Compromiso (Caracas, el 21 de octubre de 2009), también co-organizado por el SELA y CAVEDATOS, representa un esfuerzo hacia la consolidación de un importante espacio de diálogo en el cual se den cita expertos, tanto del sector privado como del público, cuya calidad y representatividad continúen imprimiéndole un alto nivel de calidad a los debates escenificados en los eventos que ambas instancias han organizado y organizarán en el futuro.