El SELA promoverá la creación de una nueva arquitectura monetaria y financiera de América Latina y el Caribe, en próxima Reunión Regional

26 de marzo al 01 de septiembre de 2010

Caracas, 26 de marzo.- La Secretaría Permanente del Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA) celebrará la “Reunión Regional: Reforma de la Arquitectura Financiera Internacional y Cooperación Monetaria y Financiera en América Latina y el Caribe”, que tiene como objetivos identificar las principales deliberaciones y propuestas que han tenido lugar tanto a nivel regional como multilateral acerca de la reforma de la arquitectura financiera internacional y valorar sus implicaciones para los países en desarrollo. Esta actividad cuenta con el co-auspicio del Banco Central de Venezuela (BCV).

La agenda de este evento, que tendrá lugar en la sede del SELA, entre el 8 y 9 de abril, contempla propiciar el intercambio de ideas y propuestas entre representantes gubernamentales de los Estados Miembros con el propósito de valorar posibles iniciativas de la región acerca de la reforma de la arquitectura financiera internacional cuyo debate está presente en la agenda internacional como consecuencia de la crisis económica internacional iniciada en el 2007.

La Reunión analizará las experiencias de programas, proyectos e institucionales de cooperación en el plano monetario y financiero dentro de los procesos de integración subregional, examinar las propuestas y proyectos más novedosos de cooperación en el área monetaria y financiera en América Latina y el Caribe que se desarrollan en el marco de programas de cooperación bilaterales y subregionales, así como en los nuevos procesos institucionales de integración en marcha dentro de la región.

También busca proponer iniciativas y mecanismos de alcance regional que pudiesen coadyuvar al incremento del nivel y la eficiencia de la cooperación en materia monetaria y financiera entre los países de América Latina y el Caribe.

A este encuentro regional asistirán delegados de los países miembros de SELA junto a representantes del Banco de Desarrollo del Caribe (BDC), del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), de la Corporación Andina de Fomento (CAF); del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE); y del Fondo Latinoamericano de Reservas.

También han confirmado su asistencia representantes de la Oficina de Financiación para el Desarrollo del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas, de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) y de la Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo (ALIDE).

También participarán expositores que presentarán las experiencias regionales más recientes como la Iniciativa de Pago en Moneda Nacional para el Comercio Reciproco entre Brasil y Argentina; el Banco del Sur (BANSUR); el Banco del ALBA y el Sistema Único de Compensación Regional (SUCRE).

La Secretaría Permanente del SELA ha elaborado dos documentos analíticos que servirán de base a las discusiones que tendrán lugar en esta importante Reunión Regional:

"La reforma de la Arquitectura Financiera Internacional: Una Visión Latinoamericana y Caribeña".

"Experiencias de Cooperación Monetaria y Financiera en América Latina y el Caribe. Balance Crítico y Propuestas de Acción de Alcance Regional".