El SELA organiza en Panamá seminario sobre reducción de riesgo de desastres en la región

14 de noviembre al 14 de diciembre de 2011

Caracas, 14 de noviembre de 2011.- Los días 17 y 18 de noviembre, el Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA) llevará a cabo en Ciudad de Panamá el Seminario Regional “Cooperación entre gobiernos y el sector privado para la reducción del riesgo de desastres en América Latina y el Caribe: Enfoques, avances y retos”, el cual será inaugurado por el Secretario Permanente de dicho organismo, Embajador José Rivera Banuet.

En este evento organizado por la Secretaría Permanente del SELA, conjuntamente con la Estrategia Internacional para la Reducción de Desastres (EIRD) de las Naciones Unidas, la Oficina de Asistencia para Desastres en el Extranjero (OFDA) de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y la Fundación de Panamá Ciudad del Saber (FCS), se analizará la cooperación público-privada en la gestión de desastres naturales en la región.

Los objetivos generales de este seminario regional abarcan el análisis de enfoques, avances y retos de la colaboración entre gobiernos y sector privado respecto a la reducción del riesgo de desastres en América Latina y el Caribe (ALC) mediante la identificación, sistematización y evaluación de diversos mecanismos y formas de cooperación en la gestión de esta clase de eventos naturales en la región.

En el seminario participarán representantes de sistemas nacionales de reducción de riesgo de desastres de los 28 Estados Miembros del SELA, y de los organismos subregionales, regionales e internacionales especializados en el tema, así como representantes de los sectores empresariales y privado de ALC pertenecientes al ámbito de la atención y prevención de desastres.

La alianza publico y privada en la mitigación de desastres es un tema prioritario para los países, el cual fue abordado en la “Conferencia Mundial sobre la Reducción de los Desastres, celebrada del 18 al 22 de enero de 2005, en Kobe, Japón, y forma parte de las prioridades adoptadas en el “Marco de Acción de Hyogo para 2005-2015: Aumento de la Resiliencia de las Naciones y las Comunidades antes los Desastres”.

Cabe recordar que ALC abarca cuatro placas tectónicas activas, y de allí su recurrencia sísmica y su actividad volcánica; es una zona propensa a las tormentas tropicales, y las costas del Caribe forman parte del corredor de huracanes del continente americano. Además, presenta un sistema de montañas y cuencas hidrográficas que la hacen vulnerable a deslizamientos e inundaciones.

Durante el primer semestre de este año, en el hemisferio americano se reportaron 21 desastres de origen natural, que cobraron la vida a unas 1.535 personas, afectaron a unas 648.503 personas y ocasionaron daños económicos reportados por 14.000 millones de dólares, una cifra bastante superior a la recibida por vía de la ayuda oficial al desarrollo.

La degradación ambiental, el cambio climático, los asentamientos humanos en zonas vulnerables, la profundización de la pobreza, entre otros factores de tipo social y ambiental, han provocado que estos fenómenos naturales se conviertan en desastres que, con mayor frecuencia e intensidad, causan incalculables pérdidas humanas, sociales y económicas.

Los desastres de origen natural están afectando a todo el mundo y América Latina y el Caribe no es la excepción. Las catástrofes ocurridas en meses recientes son un urgente recordatorio para organismos regionales e internacionales del peso que deben otorgar a la reducción del riesgo de desastres y la necesidad de trabajar de manera activa y coordinada.

Entre las tareas recientes del SELA en esta materia destacan eventos como el Seminario Regional sobre Inversión Pública para la Reducción del Riesgo de Desastres y Mecanismos Financieros, Seguros y Reaseguro con Desastres en América Latina y el Caribe: Experiencias Recientes”, celebrado en Ciudad de México en noviembre de 2010, y la “Reunión de la Institucionalidad de América Latina y el Caribe, Asia y África para la Reducción del Riesgo de Desastres, llevado a cabo en Ciudad de Panamá en diciembre del mismo año.