El SELA asistirá a la VI Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe, en Mérida, México

28 de abril al 01 de mayo de 2014
Oficina de Prensa y Difusión del SELA

Caracas, 28 de abril de 2014.- Un debate sobre el presente y futuro de la Asociación de Estados del Caribe, y diálogos sobre las oportunidades de cooperación regional, son dos de las principales actividades que tendrán lugar en la VI Cumbre de Jefes de Estado, y Gobierno, que se realizará en la ciudad de Mérida, en México, el 30 de abril, dirigida por el Presidente de México, Enrique Peña Nieto.

A este evento fue invitado el Secretario Permanente del Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe, SELA, Embajador Roberto Guarnieri, organismo regional de consulta, coordinación y promoción económica y social, que cuenta con una vasta experiencia en el tema de la cooperación regional, en el que la región del Caribe tiene una especial importancia, tal como lo demuestra la organización, conjuntamente con la Asociación de Estados del Caribe, AEC, de una reunión de expertos para tratar sobre el tema de la carga de la deuda en la región del Caribe, celebrada en Puerto España, Trinidad y Tobago, el 24 de febrero de este año.

Los objetivos de la AEC se basan en el fortalecimiento de la cooperación regional y del proceso de integración, con el propósito de crear un espacio económico ampliado en la región; preservar la integridad medioambiental del Mar Caribe, considerado como patrimonio común de los pueblos de la región; y promover el desarrollo sostenible del Gran Caribe. Sus áreas focales son en la actualidad el comercio, el transporte, el turismo sustentable y los desastres naturales.

Los Estados Miembros son Antigua y Barbuda, Las Bahamas, Barbados, Belice, Colombia, Costa Rica, Cuba, Dominica, El Salvador, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, República Dominicana, San Kitts y Nevis, Santa Lucía, San Vicente y Las Granadinas, Surinam, Trinidad y Tobago, y Venezuela.

En las reuniones preparatorias de la VI Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y/o Gobierno de la Asociación de Estados del Caribe, se discutirá sobre el proyecto de Declaración de Mérida y se evaluará el Plan de Acción de Pétion-Ville, correspondiente a la reunión anterior, celebrada en Haití.

En la Declaración de Petion-Ville, se reconocen los esfuerzos de integración adelantados en la región por la Comunidad del Caribe (CARICOM), Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), la Organización de los Estados del Caribe Oriental (OECO), la Alianza Bolivariana para los pueblos de nuestra América - Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), PETROCARIBE, la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica, y la Alianza del Pacífico, así como los demás esquemas de integración de alto contenido social, basados en los principios de justicia social, complementariedad y cooperación.

Se trata de una arquitectura de la integración en la cual el SELA tiene una participación significativa, a través de las actividades que realiza. En el campo de la cooperación regional, desde su creación el SELA le ha dado una prioridad a este tema.

Con el fin de promover la cooperación regional e internacional, se han venido impulsando, desde 1987 las reuniones de Directores de Cooperación Internacional de América Latina y el Caribe, que han constituido un ámbito para el encuentro de los directores y agencias de cooperación para el intercambio de ideas, experiencias y buenas prácticas desde la perspectiva latinoamericana y caribeña.

El 5 y 6 de junio se efectuará la XXV Reunión de Directores de Cooperación Internacional de América Latina y el Caribe, en La Antigua, Guatemala, en coordinación y con el copatrocino del Gobierno de Guatemala, a través del Ministerio de Economía, la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia y el Fondo Fiduciario Pérez Guerrero, del Grupo de los 77, y el tema central que se tratará será: Cooperación y remesas de migrantes: impacto en el ahorro, la inversión y el desarrollo.

Previa a la reunión de Jefes de Estado y/ o Gobierno de la Asociación de Estados del Caribe, tendrá lugar una reunión preparatoria de la Reunión Extraordinaria del Consejo de Ministros de la AEC, y luego la sesión ministerial. Ejerce la presidencia del este Consejo, el Canciller de Guatemala, Fernando Carrera.

En las sesiones ministeriales están previstas intervenciones del Secretario de Relaciones Exteriores del país sede, México, José Antonio Meade, el Canciller de Guatemala, Fernando Carrera y el Secretario General de la Asociación de Estados del Caribe, embajador Alfonso Múnera.