SELA-UNCTAD - Curso a distancia: Comercio Electrónico como herramienta para la Facilitación del Comercio

07 de febrero de 2017

El comercio electrónico está adquiriendo una importancia creciente en el volumen de las transacciones internacionales y América Latina y el Caribe no está exenta de esta dinámica por ser una de las regiones con mayores usuarios de Internet en el Mundo. Ante esta ventana de oportunidad que se presenta  y, a fin de promover la institucionalización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para cerrar la brecha digital en América Latina y el Caribe, la Secretaría Permanente del SELA, conjuntamente con la UNCTAD, está organizando el curso en formación a distancia: “El Comercio Electrónico en la práctica como herramienta para impulsar la Facilitación del Comercio”, con el objetivo de capacitar a los participantes en el manejo de los conceptos e instrumentos necesarios para realizar negocios utilizando plataformas de comercio electrónico y las TIC. El curso fue desarrollado sobre la plataforma del Train For Trade Programme de la UNCTAD y será impartido en español.

Curso -unctad -sela -comercio -electronico

Los cambios generados por las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) han desafiado a los actores políticos y económicos cambiando para siempre la forma de hacer negocio. El comercio electrónico mejora la competitividad y la eficiencia de las organizaciones públicas y privadas, gracias a la puesta en marcha de herramientas en línea que acercan a sus clientes y usuarios, así como a socios y proveedores. No hablamos solamente de la puesta en marcha de tecnologías para automatizar procesos existentes, se trata de modificar y mejorar los intercambios a través de las herramientas de comunicación electrónica. Las organizaciones deben revisar continuamente sus estrategias para poder aprovechar el potencial ofrecido por las TIC.

Desde el año 2007, la UNCTAD ha venido desarrollando iniciativas de capacitación a distancia para mejorar las competencias de los actores regionales en el área comercial y de desarrollo. En 2014, conjuntamente con la Secretaría Permanente del SELA y, en 2015, en alianza con la Secretaría General de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), se llevaron a cabo cursos a distancia sobre los aspectos legales del comercio electrónico, en los idiomas español e inglés, que tuvieron amplia receptividad y acogida por parte de las instituciones latinoamericanas y caribeñas participantes.

En seguimiento a la recomendación del Consejo Latinoamericano del SELA de utilizar y aprovechar más las TIC y, en virtud de la demanda de capacitación generada en torno al comercio electrónico, la Secretaría Permanente del SELA incluyó en su “Programa de Trabajo para el año 2017” el Curso UNCTAD-SELA: “El Comercio Electrónico en la Práctica como herramienta para impulsar la Facilitación del Comercio” el cual está organizando conjuntamente con la UNCTAD, bajo la modalidad de formación a distancia y dirigido a capacitar a las personas interesadas en los principales tópicos relacionados con el comercio electrónico: gobierno electrónico, administración electrónica, regulación, tecnología, finanzas, pagos, logística, marketing, ventas y recursos humanos.  El curso se llevará a cabo a través de la plataforma de capacitación a distancia del Programa TrainForTrade de la UNCTAD.

PERFIL DEL PARTICIPANTE:

El curso “El Comercio Electrónico en la práctica como herramienta para impulsar la Facilitación del Comercio” está dirigido a los Estados Miembros del SELA. Es indispensable que las personas interesadas estén vinculadas con la temática a tratar y que dominen el idioma español.

Específicamente, el curso está destinado a:

• Los/Las profesionales de instituciones gubernamentales, del sector privado y de la sociedad civil, involucrados en temas del comercio electrónico (telecomunicaciones, comercio, marketing, aduanas, etc.).
  • Proveedores de servicios, bancos, ONG que ofrecen productos y servicios en línea.

CONTENIDO DEL CURSO

El Programa TrainForTrade de la División de Tecnología y Logística de la UNCTAD desarrolló el curso de formación a distancia, conformado por los siguientes módulos:

• Módulo 1 – Fundamentos del comercio electrónico y del negocio electrónico
  • Módulo 2 –  Gobierno electrónico
  • Módulo 3 – Marco regulatorio
  • Módulo 4 – Herramientas TIC
  • Módulo 5 – Pagos
  • Módulo 6 – Logística
  • Módulo 7 – Marketing

El Programa TrainForTrade contiene los manuales del participante, las presentaciones multimedia, los exámenes y el acceso a los foros de discusión. Al final de cada módulo, se realizará un examen para verificar la asimilación de los conceptos más importantes de cada módulo y responder a un cuestionario de opinión sobre el módulo.

Expertos de la UNCTAD facilitarán la difusión de los módulos, animarán los foros y  acompañarán a los/las participantes del curso durante los 7 módulos.

LUGAR, FECHA E IDIOMA

El curso se realizará del 02 al 28 de mayo de 2017. Por sus características, cada participante accederá al curso en línea desde su país de residencia por lo que se considerará el horario de cada país. El idioma de trabajo será el español.

FORMALIDADES DE INSCRIPCIÓN

Curso a distancia sobre El Comercio Electrónico en la práctica
como herramienta para impulsar la Facilitación del Comercio

Organizado por la UNCTAD y la Secretaría Permanente del SELA
del 2 al 28 de mayo de 2017

Código de acceso:  unctad2017
Ingresar

Una vez ingresados los datos de inscripción, el formulario deberá ser impreso y firmado por la autoridad competente de la institución postulante.  El formulario completo deberá ser enviado a la UNCTAD, a la atención de María Luz Jaureguiberry (maria.luz.jaureguiberry@unctad.org).

La fecha límite para la recepción de dichos formularios es el 30 de marzo de 2017.

Sólo los formularios con la aprobación de la institución o la autoridad competente serán considerados. Las personas seleccionadas para participar recibirán una confirmación escrita de la UNCTAD antes del 11 de abril de 2017.

A fin de contribuir con el logro del Objetivo No. 5 de Desarrollo Sostenible “Igualdad de Género” para alcanzar la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de las mujeres, se invita a las instituciones a presentar candidaturas con representación equilibrada entre mujeres y hombres.

CONDICIONES DE PARTICIPACIÓN:

Las personas aceptadas para participar en el curso recibirán una notificación de la UNCTAD. Cada participante debe comprometerse a trabajar los 7 módulos del curso respetando el calendario previsto para la difusión de los módulos, para lo cual se estima una dedicación semanal de 2 horas por módulo a fin de:

• Leer, aprender y familiarizarse con el material disponible en la plataforma para cada módulo: Manual, y presentación multimedia;
  • Participar en los foros de discusión (instancia que será considerada para la nota final del curso);
  • Responder a los exámenes de módulo (nota mínima de aprobación 70/100);
  • Responder a los cuestionarios de opinión del módulo.

Las personas que cumplan con las condiciones de participación y obtengan como nota final 70 o más puntos sobre 100, obtendrán el Certificado correspondiente.

Gracias al financiamiento del SELA, la UNCTAD puede ofrecer este curso sin costo alguno para las/los participantes. Cabe señalar sin embargo, que solo se dispone de diez plazas por país. En este sentido, se solicita a las personas interesadas en participar que consideren seriamente asumir el compromiso de cumplir con las condiciones de participación hasta la finalización del curso, planificando en su agenda personal semanal la participación en el mismo.

Para mayor información, ingrese a: www.sela.org/es/eventos/2017/05/comercio-electronico/

ORGANIZACIÓN Y CONTACTOS

Para consultas relativas al contenido y a la logística del curso, dirigirse a:

UNCTAD
Gonzalo Ayala
Oficial de Gestión del Conocimiento
Sección de Desarrollo de Recursos Humanos/ TrainForTrade
E-mail: gonzalo.ayala@unctad.org

SELA
Silvia Hernández Rada
Analista de la Dirección de Relaciones para la Integración y Cooperación
Teléfono: (58-212) 955-7146 (D) /  (58-212) 955-7146 (Central)