Análisis de las normas de protección de libre competencia y libre competencia transfronteriza

03 de noviembre de 2016

Gtcc _esp

Análisis de las normas de protección de la libre competencia y la libre competencia transfronteriza en los mecanismos de integración subregional: Ámbitos para avanzar en la convergencia regulatoria.

La Secretaría Permanente del Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA), durante la realización de la VI Reunión Anual del Grupo de Trabajo sobre Comercio y Competencia de América Latina y el Caribe (GTCC), en el que se analizaron las normas de protección de la libre competencia y la libre competencia transfronteriza en los mecanismos de integración subregional: Ámbitos para avanzar en la convergencia regulatoria.

La economista Virginia Cartaya, Directora de Estudios y Propuestas de  la Secretaría Permanente del SELA, moderó la sesión de trabajo, presentada por Cristina Bas Kana, encargada de Defensa Comercial y Competencia de la Dirección de Relaciones Económicas Internacionales (DIRECON), representante de la Alianza del Pacífico (PPT-Chile); y Eugenio Rivera Urrutia, consultor de la Secretaría Permanente del SELA.

Presentaciones:

Extracto:

La libre competencia es un principio que permite la asignación eficiente de los recursos productivos, haciendo posible que una economía opere en los niveles de su frontera de posibilidad de producción. La presencia de una mayor cantidad de agentes económicos en la labor productiva dentro del mercado, reduce el poder de las empresas, fomenta la innovación para la creación de nuevos productos y procesos para la reducción de los costos y facilita el acceso de los consumidores a bienes y servicios a precios más bajos.

Sin embargo, aprovechar estas bondades de la libre competencia será posible en la medida en que los marcos normativos vigentes logren regular de forma óptima las prácticas empresariales. Por tal motivo, en esta sesión se analizarán los aspectos regulatorios y las posibilidades de convergencia de los marcos que rigen la libre competencia y la libre competencia transfronteriza en los mecanismos de integración subregional.