SELA‬ desarrolla Seminario de Articulación Productiva en Centroamérica y el Caribe

21 al 25 de julio de 2016

SELA‬ DESARROLLA SEMINARIO DE ARTICULACION PRODUCTIVA EN CENTROAMERICA Y EL CARIBE

La Secretaría Permanente del Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA)‬ desarrolla desde ayer, en su sede en Caracas, el Seminario "ESTRATEGIAS Y METODOLOGÍAS DE ARTICULACIÓN PRODUCTIVA, CLÚSTERS Y CONSORCIOS DE EXPORTACIÓN: EXPERIENCIAS CENTROAMERICANAS Y CARIBEÑAS".

El día de ayer, se dio inicio al seminario regional con la sesión inaugural, que estuvo a cargo del Sr. Nilo Dytz, encargado de Negocios de la Embajada de Brasil en la República Bolivariana de Venezuela, en representación de la Presidencia del Consejo Latinoamericano del SELA y la Sra. Virginia Cartaya, encargada de la Secretaría Permanente del SELA.

articulacion_productiva_inaugural

Con este seminario, la Secretaría Permanente del SELA contribuye con el fortalecimiento de las capacidades institucionales gubernamentales y empresariales que permitan impulsar proyectos de articulación productiva como clusters y consorcios de exportación en América Latina y el Caribe, para lo cual se propone difundir estrategias de articulación, encadenamientos, desarrollos productivos locales y distritos industriales, entre otras experiencias exitosas, lo que permitirá identificar proyectos de articulación productiva en los países caribeños y centroamericanos que requieran asistencia y asesoría técnica directa, o acciones de cooperación y asociatividad entre las PYMES de la región.

Posteriormente, se realizó la sesión I: "Potencialidades para el desarrollo de estrategias de Articulación Productiva y la Promoción de Exportaciones en Centroamérica y el Caribe", moderado por Javier Gordon Ruiz, director (e) de Relaciones para la Integración y Cooperación de la Secretaría Permanente del SELA, y presentado por los expositores:

- Ethnnie Miller, Representante de la Asociación Caribeña de Pequeñas y Medianas Empresas (CASME)
- Dav-Ernan Kowlessar, Consultor de Desarrollo de Negocios de la Asociación Caribeña de Industria y Comercio (CAIC)
- Mauricio Ruano, Asesor de Competitividad de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA)
- Ximena Valle, Responsable del Área der Entorno de Negocios del Centro para la Promoción de la Micro y Pequeña Empresa en Centroamérica (CENPROMYPE).

articulacion_productiva_sesionI_20160722

articulacion_productiva_sesionI_2_20160722

En la sesión II: "Políticas Públicas para el fomento de la Articulación Productiva, la Conformación del Clústers y Consorcios de Exportación en el Caribe" participaron:

- Clifford Spencer, Gerente del Ministerio de Industria, Inversión y Comercio de Jamaica.

- Winston Wielson, Gerente de Investigación y Planificación Estratégica del Centro de Desarrollo de Negocios de Surinam.

- Etnie Miller, Representante de la Asociación Caribeña de Pequeñas y Medianas Empresas (CASME).

- Dav-Ernan Kowlessar, Consultror de Desarrollo de Negocios de la Asociación Caribeña de Industria y Comercio (CAIC)

articulacion_productiva_sesionII_20160722

La moderación de la sesión II del seminario sobre Articulación Productiva estuvo a cargo de Alan Cooper, Analista de Políticas de la División de Desarrollo de Empresas del Ministerio del Trabajo, y de la Micro y Pequeña Empresa y Desarrollo de Trinidad y Tobago.

articulacion_productiva_sesionII_2_20160722

Las PYMES enfrentan el desafío de exportar. Para ello deben formular estrategias con objetivos definidos a largo plazo, con miras a conquistar nuevos mercados con la mediación de recursos humanos bien capacitados que actúen en forma integrada y establezcan diversas formas de vinculaciones sectoriales.

Las oportunidades que la asociatividad ofrece se expresan en términos del logro de un aprendizaje colectivo, el cual se expande en procesos innovadores de gestión, y se derivan de la articulación de modelos que impulsan el crecimiento económico y la competitividad.

La Secretaría Permanente del SELA ha venido realizando seminarios y talleres sobre cooperación interempresarial y de asociatividad, con el propósito de fortalecer las capacidades de articulación productiva de las PYMES en las cadenas de valor y así favorecer la conformación de encadenamientos productivos sectoriales. Durante los últimos 15 años el organismo ha impartido talleres sobre internacionalización de las PYMES, apoyados por expertos de diversas organizaciones públicas y privadas de varios países en la región y fuera de ella.

Para la mañana de hoy está previsto el desarrollo de la sesión III: "Políticas para el Fomento de la Articulación Productiva y la Conformación de Clústers y Consorcios de Exportación en Centroamérica."

La moderación de la sesión estará a cargo de Javier Gordon Ruiz, Director (E) de Relaciones para la Intregración y Cooperacióiin de la Secretaría Permanente del SELA, con las presentaciones de:

- Helen Vanessa Mora Cubillo, Gestora PYME Región Huetar Caribe del Ministerio de Economía, Industria y Comercio de Costa Rica.

- Federico José Bermúdez González, Gerente de Proveedores de la Comisión Nacional para la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE) de El Salvador.

- Ximena Valle, Responsable del Área de Entorno de Negocios del Centro para la Promoción de la Micro y Pequeña Empresa en Centroamérica (CENPROMYPE).

Las Conclusiones y Recomendaciones serán analizadas por representantes de la Secretaría Permanente del SELA, el Centro de Promoción de la Micro y Pequeña Empresa en Centroamérica (CENPROMYPE) y la Asociación Caribeña de Pequeñas y Medianas Empresas (CASME)

La descripción de las actividades desarrolladas por la Secretaría Permanente del SELA en el ámbito de la articulación productiva, clusters, consorcios de exportación, asociatividad e internacionalización de las PYMES, se encuentra disponible en el portal especializado del Programa Regional Latinoamericano y Caribeño para la Pequeña y Mediana Empresa (Programa SELA-PYMES).