SELA y CEESTEM firmaron acuerdo de cooperación

26 de enero al 26 de febrero de 2010

Caracas, 26 de enero de 2010.- El Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA) y el Centro de Estudios Económicos y Sociales del Tercer Mundo, A.C. (CEESTEM) firmaron el pasado mes de diciembre un acuerdo marco orientado a la promoción y el desarrollo de la cooperación entre los países de la región, el fortalecimiento de sus posiciones en el ámbito internacional, así como apoyar e impulsar el progreso económico, social, ambiental y cultural regional.

El CEESTEM, con sede en México, es un órgano permanente que cuenta con personalidad jurídica propia y capacidad para brindar apoyo institucional, técnico y administrativo que tiene como objetivo contribuir a la investigación y al desarrollo de respuestas científicas y sociales y proponer soluciones adecuadas a los problemas más urgentes de la región latinoamericana.

También se ocupa de formular categorías nuevas y propias para el mejoramiento de las condiciones de vida y de trabajo latinoamericanos y de realizar revisiones críticas de los procesos de desarrollo, analizando los factores más importantes de la economía, la política y la sociedad de América Latina.

Igualmente, busca fortalecer la labor desarrollada en materia de cooperación para promover los vínculos históricos, culturales, sociales y económicos entre los países latinoamericanos, reconociendo y valorando la diversidad de sus pueblos.

El SELA y el CEESTEM trabajarán conjuntamente para lograr las metas que las dos organizaciones comparten mediante la definición de ámbitos de intervención que serán elaborados directamente por las partes y se formalizarán en los protocolos adicionales que formarán parte del acuerdo.

Los planes de acción que se desarrollen entre ambas instituciones tomarán en consideración la colaboración en temas de integración regional, comercio e inversiones, desarrollo social, tecnologías de la información y conocimiento, cooperación internacional, reducción de riesgo de desastres, pequeñas y medianas empresas, y relaciones Unión Europea con América Latina y el Caribe.

En la firma del acuerdo, que tuvo lugar en la Ciudad de México, el CEESTEM estuvo representado por su Director General, Licenciado Jorge Nuño y el SELA por su Secretario Permanente, Embajador José Rivera Banuet.