II CUMBRE UE-CELAC

La segunda cumbre UE-CELAC y octava cumbre UE-ALC se celebró en Bruselas los días 10 y 11 de junio de 2015 bajo el lema: “Modelar nuestro futuro común: trabajar por unas sociedades prósperas, cohesionadas y sostenibles para nuestros ciudadanos”. Los debates de la cumbre se centraron en cuestiones birregionales y mundiales. Fue una muy buena ocasión para destacar la importancia de la cooperación UE-CELAC y de revitalizar esa relación en un mundo complejo y en rápido cambio. 

Los dirigentes acordaron intensificar la cooperación en tres importantes cuestiones globales: cambio climático, la agenda para el desarrollo después de 2015 y la lucha contra la droga.

La cumbre también brindó la oportunidad de profundizar en el diálogo político sobre las iniciativas orientadas a los ciudadanos en relación con la innovación para el crecimiento sostenible, la educación, la seguridad y el cambio climático. Asimismo, se amplió el plan de acción UE-CELAC con la inclusión de capítulos sobre la educación superior y la seguridad ciudadana. La UE está debatiendo también líneas de acción propuestas de la estrategia de la UE sobre seguridad ciudadana en América Central y el Caribe. 

También se anunció una contribución de la UE (25 millones de euros) a la mejora de la conectividad transatlántica de banda ancha entre América Latina y la UE a través de un nuevo cable de fibra óptica directo.

Enlace a la II Cumbre UE-CELAC

Declaración de Bruselas UE-CELAC 2015

Declaración Política UE-CELAC 2015

Plan de Acción UE-CELAC 2015

Datos y cifras sobre las relaciones entre la UE y la CELAC