CUMBRES

Desde la Cumbre Fundacional (Caracas, 3 de diciembre de 2011), cada año las Jefas y los Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) se reúnen en el país que detenta la Presidencia Pro Tempore para discutir la agenda gestionada durante las reuniones de los Coordinadores Nacionales efectuadas durante ese año y renovar la Presidencia Pro Tempore del organismo para el año siguiente.

La I Cumbre se reunió en Santiago, Chile, los días 27 y 28 de enero de 2013; la II Cumbre tuvo lugar en La Habana, Cuba, entre los días los días 28 y 29 de enero de 2014, la III Cumbre se realizó los días 28 y 29 de enero de 2015, en San José, Costa Rica y la IV se realizó en Quito, Ecuador, el 27 de enero de 2016.

La V Cumbre se llevó a Cabo en Punta Cana, República Dominicana, los días 24 y 25 de enero de 2017. En esta oportunidad, las Jefas y los Jefes de Estado y de Gobierno reafirmaron la vigencia del acervo histórico de la Comunidad, integrado por el Grupo de Río y la Cumbre de América Latina y el Caribe sobre integración y desarrollo (CALC), así como por las Declaraciones Políticas, Declaraciones Especiales, Comunicados y Planes de Acción adoptados por las Cumbres CELAC previas, incluidas la Cumbre Fundacional de Caracas, la Cumbre de la Unidad de América Latina y el Caribe y el proceso de convergencia que dio paso a la CELAC. Asimismo, en esta Cumbre El Salvador asumió la Presidencia Pro Tempore del organismo para el lapso 2017-2018.

Cumbre CELAC-UE

La II Cumbre CELAC-UE se celebró en Bruselas los días 10 y 11 de junio de 2015 bajo el lema "Modelar nuestro futuro común: trabajar por unas sociedades prósperas, cohesionadas y sostenibles para nuestros ciudadano".

La I Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños y la Unión Europea (Cumbre CELAC-UE), se celebró en Santiago, Chile, los días 26 y 27 de enero de 2013. Este evento se correspondió con la VII Cumbre América Latina y el Caribe-Unión Europea (ALC-UE).