Curso en línea sobre los

aspectos legales del Comercio Electrónico

para Estados Miembros del SELA

1 al 26 de noviembre de 2010

 

Antecedentes | Objetivos |Instructores |Programa | Requerimientos técnicos | Perfil del participante | Inscripción | Fecha e idioma | Organizadores y auspiciadoresContactos

 

 

 

 

  I.      Antecedentes

 

El desarrollo de las nuevas Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones (TIC) ha propiciado el crecimiento del comercio electrónico, lo cual representa para los países una posibilidad de crecimiento económico y de reducción de la pobreza, sin embargo, cabe señalar que también ha puesto en evidencia la fragilidad del marco legal existente. En ese sentido, la UNCTAD proporciona asistencia técnica a los gobiernos de países en desarrollo sobre los aspectos jurídicos del comercio electrónico, preparación de marcos jurídicos que regulen el uso de las TIC y la promoción y difusión de marcos jurídicos nacionales.

 

Entre 2007 y 2009, la UNCTAD, con el apoyo del Reino de España,  Efectuó cursos relativos al comercio electrónico para países de América Latina. Los resultados de dichos cursos permitieron que los participantes analicen y comparen la ciberlegislación en los diferentes países y discutan posibles opciones para la armonización de la legislación, la seguridad de las transacciones y la facilitación del comercio. En base a esos talleres se realizaron dos importantes estudios sobre las perspectivas de la armonización de la ciberlegislación en América Latina (Junio 2009) y en Centroamérica y El Caribe (2010).

 

Por su parte, el SELA ha incluido en su plan de trabajo para el 2010 como una prioridad, la ejecución de acciones de asistencia técnica destinadas a fortalecer las capacidades de los funcionarios públicos de sus estados miembros en el ámbito del comercio electrónico. La formación y el fortalecimiento de capacidades de profesionales del área legal, y en particular, de funcionarios implicados en la elaboración de leyes así como de representantes del sector privado es un medio práctico y efectivo para alcanzar un entendimiento común de los temas legales y regulatorios del comercio electrónico.

 

El Curso responde a las solicitudes realizadas por los países de la región, se llevará a cabo del 1 al 26 de noviembre de 2010 y podría tener continuidad en febrero de 2011 en un curso presencial de cinco días en la ciudad de La Paz, Bolivia, sujeto a la confirmación del financiamiento.

 [Volver arriba]

 

 

II. Objetivos  

 

1. Mejorar las capacidades de los funcionarios gubernamentales, así como de los principales actores de la industria y de la sociedad civil de países miembros del SELA, que trabajan en el desarrollo del marco regulatorio en materia de TIC y de comercio electrónico con el fin de fomentar la formulación de políticas en este campo.

 

2. Proporcionar a la comunidad de negocios que desea ingresar en las operaciones de comercio electrónico los elementos necesarios para comprender el entorno legal del mismo.

 

Este curso permitirá a los participantes compartir experiencias a nivel nacional y regional y definir las áreas prioritarias sobre las cuales se deben focalizar las acciones. Asimismo, podrán analizar algunas legislaciones existentes y utilizar los conocimientos adquiridos para la adecuación de la normativa nacional en conformidad a sus propias necesidades y objetivos.

 

 [Volver arriba]

 

III. Instructores

 

1.      Jorge Navarro Isla

 

Abogado, en 1998 egresó del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y en 1999, cursó un diplomado en Telecomunicaciones en la misma institución. Es Master de Derecho de las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones (TIC) del Queen Mary and Westfield College de la Universidad de Londres, Reino Unido (2000). Fue profesor en diversos programas de postgrado del ITAM, tiene experiencia como Director de Proyectos Especiales de la Comisión Federal de Telecomunicaciones y es el autor de diversas iniciativas de ley en materia de delitos informáticos y temas de ciberseguridad, a nivel federal. Fue el Coordinador y Co-autor del Libro “Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones: Aspectos Legales”, ITAM-Porrúa (2005).

 

Desde 2007, realiza consultorías para la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) para América Latina en temas regulatorios vinculados con el comercio electrónico. Desde 2008 es Consultor de la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI). También es miembro, desde 2007, de la Procuraduría Federal del Consumidor y de diversas empresas líderes del sector de las TIC, las telecomunicaciones y del sector financiero.

 

Es miembro de la Delegación Mexicana del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) y miembro del Comité de Expertos de la Comisión de Comercio de la Cámara de Diputados de la LVIII Legislatura para las reformas al Código de Comercio en materia de Firma Electrónica.

 

2.      Cécile Barayre

 

Funcionaria de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo, Ginebra, Suiza. Desde 1997, trabaja en la investigación del impacto de las nuevas tecnologías de la comunicación en los países en desarrollo, especialmente en el área del comercio electrónico. Antes de incorporarse al Servicio Ciencia, Tecnología y TIC de la División de Tecnología y Logística de la UNCTAD, participó en programas de asistencia técnica destinada a facilitar y aumentar la participación de las PYME de los países en desarrollo en el comercio mundial mediante la utilización de las TIC. Desde el año 2000, desempeña un papel fundamental en la preparación de publicaciones anuales relacionadas con las TIC y el comercio electrónico y apoya a responsables políticos en el desarrollo de estrategias nacionales de TIC y, más recientemente, en la evaluación de estas estrategias.

 [Volver arriba]

 

 

IV. Programa  

 

                           

UNCTAD

                                              

 

Módulo 1. Regulación del Comercio Electrónico

 

 

Objetivos:

 

1.      Identificar los principales componentes tecnológicos del comercio electrónico

 

2.      Identificar los distintos aspectos regulatorios del comercio electrónico

 

3.      Determinar las consideraciones de políticas públicas que subyacen en las respuestas regulatorias para el comercio electrónico.

 

 

Módulo 2: Validez Legal de los Mensajes de Datos

 

 

Objetivos:

 

1.      Determinar la naturaleza legal de las comunicaciones

 

2.      Determinar el proceso por el cual los contratos entran en el uso de medios electrónicos.

 

3.      Discriminar los diferentes enfoques de la reforma de las leyes para facilitar el comercio electrónico.

 

4.      Explicar los problemas de la evidencia en medios electrónicos.

 

 

Módulo 3: Protección al Consumidor y Comercio Electrónico

 

 

Objetivos:

 

1.      Describir brevemente los temas relacionados con las leyes de protección al consumidor y cómo se aplican al comercio electrónico.

 

2.      Identificar los problemas de la protección al consumidor específicos del comercio electrónico y describir cómo han sido tratados.

 

3.      Enumerar los requisitos de información y describir el derecho de cancelación.

 

4.      Exponer los problemas ligados al fortalecimiento de la legislación del consumidor e identificar algunas soluciones.

 

5.      Explicar cómo operan los mecanismos de autorregulación

 

6.      Identificar diferentes formas de Resolución Alternativa de Controversias de consumidores.

 

7.      Definir "spam", discutir los problemas que produce e identificar algunas medidas técnicas y legales para prevenirlo.

 


Módulo 4: Consideraciones sobre la Propiedad Intelectual en el             

                  Comercio Electrónico

 

 

Objetivos:

 

1.      Describir las diferentes formas de derechos de propiedad intelectual

 

2.      Identificar algunas áreas específicas del comercio electrónico que tocan temas  relacionados a estos derechos.

 

3.      Enumerar los diferentes temas de preocupación de los titulares de derechos y de los usuarios.

 

4.      Explicar el impacto de la tecnología Internet en la protección de los derechos de propiedad intelectual.

 

 

Módulo 5: Regulación del Contenido                                                               

 

 

Objetivos:

 

 

1.      Explicar los problemas de la aplicación de conceptos legales tradicionales en línea.

 

2.      Examinar los temas de responsabilidad en relación a las comunicaciones intermediarias.

 

3.      Explicar la manera en que los temas de jurisdicción pueden ser problemáticos.

 

4.      Explicar los beneficios e inconvenientes de algunos de los métodos del control de contenido de Internet.

 

5.      Examinar la necesidad y el alcance de regulaciones relacionadas con el contenido en un contexto nacional.

 

La plataforma de formación TrainForTrade acompañará el aprendizaje de los participantes del curso. Dicha plataforma contiene los manuales del participante, las presentaciones multimedia, los exámenes y el acceso a foros de discusión. Al final de cada módulo, los participantes realizarán los exámenes en la plataforma.

 [Volver arriba]


V. Requerimientos técnicos

 

Los participantes deben disponer de:

 

1.      Computadora con multimedia, altavoces o audífonos

 

2.       Internet Explorer o Firefox

 

3.      Acrobat Reader

 

4.      Flash Player

 

5.      Dirección electrónica (e-mail) válida

 

 [Volver arriba]

 

VI. Perfil del participante

 

El curso sobre los “Aspectos Legales del Comercio Electrónico” está dirigido a los Estados Miembros del SELA. Es indispensable que los potenciales participantes estén vinculados con la temática a tratar y que dominen el idioma Español.

 

 

Específicamente, el curso está destinado a:

 

1.      Funcionarios de gobierno responsables de la definición de políticas generales y de la elaboración del marco legal nacional sobre comercio electrónico.

 

2.      Abogados involucrados en temas del comercio electrónico

 

3.      Proveedores de servicio, que ofrecen productos y servicios en línea

 

 

Los participantes deberán atender la totalidad del curso, esto significa:

 

1.      Seguir todos los módulos del curso en formación a distancia, de   acuerdo con el calendario que será proporcionado oportunamente.

 

2.      Realizar y aprobar los exámenes y estudios de caso en la plataforma de formación a distancia de acuerdo con el  calendario.

 

3.      En caso de realizarse el Seminario Presencial, los participantes     seleccionados deberán asistir a tiempo completo en dicho  evento.

 

 [Volver arriba]

VII. Inscripción

 

Los Estados Miembros del SELA, a través de sus Representantes ante el Consejo Latinoamericano, postularán a los candidatos nacionales. La presentación de una candidatura será considerada válida al momento de la recepción de la Planilla de Solicitud de Participación que se anexa a este documento, la cual deberá estar aprobada y firmada por el Representante ante el Consejo Latinoamericano, o por quien a esos efectos delegue.

 

Le agradecemos completar la planilla de inscripción aquí. Una vez que tengamos sus datos, usted recibirá una respuesta automatizada de aceptación. El curso no tiene ningún costo para los participantes, sin embargo las plazas son limitadas a diez candidatos por país. La fecha límite para la recepción de las Planillas de Solicitud de Participación es el 30 de septiembre de 2010.

 

 [Volver arriba]

 

VIII. Fecha e idioma

 

El Curso se realizará del 1 al 26 de noviembre de 2010. Cada participante accederá al curso desde su país de residencia. El idioma de trabajo será el español.

 

 [Volver arriba]

 

IX. Organizadores y auspiciadores

 

1.      Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo   

2.      (UNCTAD)

 

3.      Ministerio de Industria, Turismo y Comercio del Reino de España

 

4.      Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA)

 

 [Volver arriba]

 

X. Contactos

 

Para cualquier pregunta relativa al contenido y a la logística del Curso, por favor, dirigirse a:

 

 

·  UNCTAD: Gonzalo Ayala

   Experto TrainForTrade

   Tel: +41 22 917 55 02

   E-mail: gonzalo.ayala@unctad.org

 

·  SELA:

   Juan Acuña

   Coordinador de Relaciones con Estados Miembros

   Tel: (58-212) 9557111

   Fax: (58-212) 9516901

   E-mail: jacuna@sela.org

  

   Sra. Lucía Troncoso

Tel: (58-212) 9557111

   Fax: (58-212) 9516901

   E-mail: ltroncoso@sela.org.

 

 

Las Planillas de Solicitud de Participación deberán ser enviadas por correo electrónico a:

 

Sr. Gonzalo Ayala, Oficial de Proyectos del Programa TrainForTrade de la UNCTAD, a: trainfortrade@unctad.org y/o gonzalo.ayala@unctad.org  o por fax al +41 22 9170050.

 

 

Los participantes seleccionados para el Curso recibirán una confirmación escrita de la UNCTAD.

 

En cuanto a su posible participación en el Seminario Presencial, la selección final de los participantes se realizaría al concluir el Curso, siendo éstos informados con la debida antelación. Es importante recalcar que la participación en el curso en formación a distancia no garantiza de manera automática la participación en el Seminario Presencial.

 

 

 

 [Volver arriba]