Titulo

Parlamentos Regionales
y Foros Parlamentarios
- Guía Informativa -
(
SP/CL/XXVIII.O/Di Nº 8 - 02 Rev. 1)
XXVIII Reunión Ordinaria del Consejo Latinoamericano
Caracas, Venezuela
7-9 de abril de 2003
 

Autor

Secretaría Permanente del SELA

 

I.     INTRODUCCIÓN

El siglo XXI muestra dos facetas: la de la globalización y la de la regionalización o integración. Aún cuando parezcan contradictorias, son más bien dos formas o procesos que se han impuesto en el orden político, económico, social y cultural del mundo en general, y que al parecer no se excluyen.

Ambos procesos se manifiestan de modo inevitable. El primero supone una convergencia física y no física de modos de actuar y pensar; sugiere un acercamiento y un rompimiento de las fronteras de relación y de comunicación. El segundo, supone una lucha por afianzar y preservar la vigencia de la soberanía de los Estados, así como una lucha por alcanzar y mantener la paz y el desarrollo.

El proceso de regionalización le da sustento a la integración. Es la reunión de países y regiones enteras, con el fin de lograr objetivos beneficiosos para un conjunto de naciones unidas por lazos históricos, geográficos, económicos y políticos. Esto, a través del establecimiento, por ejemplo, de zonas de libre comercio, uniones aduaneras o mercados comunes, con el fin de poder colocar productos nacionales en mercados ampliados a precios competitivos.

En este contexto, los Parlamentos Regionales y Foros Parlamentarios, surgieron para apoyar los procesos de integración, con el objetivo de ofrecer espacios para el diálogo, la disertación y la negociación. Con el pasar del tiempo, muchos de ellos se han constituido en cuerpos deliberantes e incluso, en órganos de representación de grupos de Estados.

El proporcionar una información objetiva y clara acerca los Parlamentos Regionales y Foros Parlamentarios a nivel regional y mundial, más específicamente, sobre sus antecedentes, tratados constitutivos, órganos que los integran y actividades que han desempeñado y que realizan hoy en día, constituye el objetivo de este documento. El mismo, es una herramienta que le permitirá a sus usuarios contar con datos útiles y básicos acerca de cada uno de estas organizaciones.


II.     INSTITUCIONALIDAD LATINOAMERICANA Y CARIBEÑA:
LOS PARLAMENTOS REGIONALES

1.    Parlamento Latinoamericano (PARLATINO)
http://www.parlatino.org.br/

El Parlamento Latinoamericano quedó constituido el 7 de diciembre de 1964 en la capital peruana de Lima por iniciativa de Andrés Towsend Ezcurra. Sin embargo, no fue sino hasta 1987 cuando se suscribió el Tratado de Lima que lo institucionalizó.

Es un organismo regional, permanente y unicameral integrado por los Parlamentos nacionales (Congresos y Asambleas Legislativas) de los Estados Partes constituidos en América Latina y el Caribe, los cuales son elegidos a través del sufragio popular. Está integrado por las Antillas Neerlandesas, Argentina, Aruba, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Suriname, Uruguay y Venezuela, y participan a través de la representación de delegaciones permanentes y pluralistas elegidas mediante sufragio popular. El PARLATINO es un foro de discusión para los congresistas latinoamericanos y caribeños, y es justamente esta característica la que justifica su importancia como centro de interrelación entre los representantes de esos países para lograr en un futuro la conformación de la Comunidad Latinoamericana de Naciones.

Los principios que rigen a este organismo regional son la defensa de la democracia, la integración latinoamericana, la no intervención, la autodeterminación de los pueblos, la pluralidad política e ideológica como base de una comunidad latinoamericana democráticamente organizada, la igualdad jurídica de los Estados, la condena a la amenaza y al uso de la fuerza contra la independencia política y la integridad territorial de cualquier Estado, la solución pacífica, justa y negociada de las controversias internacionales, y la prevalencia de los principios de derecho internacional referentes a las relaciones de amistad y a la cooperación entre los Estados.

Los propósitos del PARLATINO están orientados a fomentar el desarrollo económico y social de la región y trabajar por el alcance de la integración económica, política, social y cultural de sus pueblos; defender la libertad, la justicia social, la independencia económica y el ejercicio de la democracia representativa y participativa, como valores fundamentales de la comunidad latinoamericana, así como velar por el estricto respeto a los derechos humanos y el establecimiento de regímenes pacíficos, seguros y apegados al orden jurídico internacional.

Son órganos del Parlamento Latinoamericano:

a.       La Asamblea, órgano supremo;

b.       La Junta Directiva, máxima autoridad cuando la Asamblea no está
     sesionando;

c.       Las Comisiones Permanentes, que integran el órgano especializado y son la de Asuntos Políticos, Asuntos Económicos y Deuda Externa, Asuntos Culturales, Educación, Ciencia y Tecnología, Asuntos Jurídicos, Derechos Humanos, Narcotráfico y Crimen Organizado, Medio Ambiente, Agricultura, Ganadería y Pesca, Servicios Públicos, Salud, Asuntos de Pueblos Indígenas y Etnias, Energía y Minas, Defensa del Usuario y del Consumidor, la Mujer, Deuda Social, Asuntos Subregionales y Municipales, Asuntos Laborales y Previsionales, Turismo, Niñez y Juventud, Medios de Comunicación, Asentamientos Humanos, Vivienda y Desarrollo Urbano-Hábitat, la Especial sobre las Economías Emergentes y, finalmente, la Especial sobre las Políticas Carcelarias en América Latina;

d.       La Secretaría General: órgano de articulación, coordinación y supervisión permanente del PARLATINO.

La sede permanente del PARLATINO se encuentra en Sao Paulo, República Federativa del Brasil. La misma le garantiza a este organismo regional el goce de la capacidad jurídica, así como de las inmunidades y privilegios que posee como ente con personería jurídica internacional, facultad que, sin embargo, no le permite que de este organismo emanen normas jurídicas. En relación con los programas que se llevan a cabo bajo el auspicio del Parlamento, resalta, en primer lugar, los seminarios, foros, conferencias y publicaciones que se realizan anualmente y que están orientados a cumplir con los objetivos y propósitos de este organismo regional. Estas actividades ocupan una vasta gama de temas, entre los cuales están la integración, el desarrollo social, la lucha contra el cambio climático, la libertad de prensa y democracia, el derecho al trabajo, las políticas de ajuste, los derechos humanos, la seguridad pública y la participación social.

2.    Parlamento Andino (PARLANDINO)
http://www.parlamentoandino.org/

El Parlamento Andino nace como una iniciativa de los países del Acuerdo de Cartagena que ahora constituyen la Comunidad Andina de Naciones. El 27 de septiembre de 1979 se acordó su constitución mediante la Declaración de Caracas y posteriormente se suscribió el Tratado Constitutivo en La Paz, Bolivia. Su creación rescató los deseos de los países andinos relacionados con el fortalecimiento democrático y económico de la región, objetivos que se fueron ampliando con el tiempo y con la creación de distintos acuerdos. De esta manera, el Parlamento Andino se constituyó como un órgano de representación popular vinculado con una nueva estructura orgánica política, económica y administrativa, con algunos elementos supranacionales y su propio sistema jurídico e institucional. Ratificado el Tratado Constitutivo entre 1979 y 1997, el Parlamento Andino se convirtió en el órgano deliberante del Sistema Andino de Integración (SAI), el cual representa a la Comunidad Andina de Naciones, integrada por: Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela.

El Parlamento Andino busca sustentar la paz, la libertad, la justicia social, la democracia y el derecho a la libre autodeterminación de los pueblos. Entre sus propósitos y objetivos están el promover y orientar el proceso de integración andino en coordinación con otros órganos del Sistema Andino de Integración; velar por el respeto de los derechos humanos; incentivar la participación de los pueblos como actores principales del proceso de integración; fomentar el desarrollo de la conciencia comunitaria y de la identidad sociocultural; promover la armonización y el desarrollo legislativo comunitario; contribuir con el proceso de integración latinoamericana y caribeña; sugerir a los órganos del sistema acciones que tengan como objeto o efecto la adopción de modificaciones o nuevos lineamientos generales; participar en la generación normativa del proceso; y promover relaciones de cooperación y coordinación entre los distintos parlamentos nacionales.

Sus órganos son:

a.       La Asamblea, órgano máximo de conducción y decisión cuyo objetivo es conocer y decidir sobre el cumplimiento de los programas y ejercicio de las atribuciones del Parlamento. La componen los veinticinco parlamentarios representantes de los cinco países miembros;

b.       La Mesa Directiva, órgano de ejecución, conformado por un presidente, cuatro vicepresidentes de nacionalidad diferente entre ellos y a la del presidente, y el Secretario General Ejecutivo, con derecho a voz;

c.       Las Comisiones, órganos especializados cuya función es la de analizar, evaluar, proponer y controlar temas de interés de la región. Son cinco:

*   De Asuntos Políticos, Parlamentarios de Integración y de Relaciones
    Exteriores;
*  De Asuntos Jurídicos, Armonización y Desarrollo Legislativo, Cultura,
    Educación, Ciencia y Tecnología;
* De Desarrollo Humano, Desarrollo Sustentable, Medio Ambiente,
   Agricultura y Lucha contra el Tráfico Ilícito de Drogas;
*  De Asuntos Económicos, de Presupuesto y de Contraloría de los
   Órganos del Sistema Andino de Integración y Turismo; y
*  De la Mujer, Infancia y Familia, de los Pueblos Indígenas y
   Afroamericanos  y de Defensa de los Derechos Humanos.

d. Las Secretarías y Oficinas, órganos de apoyo técnico y administrativo. 
    Existen la Secretaría General Ejecutiva, la Secretaría Pro-témpore,
    la Oficina Central y las oficinas nacionales.
e. Los Organismos Subsidiarios, encargados de la investigación y
    formación especializada en áreas y temas relacionados con los
    objetivos del Sistema Andino de Integración, o que contribuyan al
    desarrollo del mismo.

La sede de la Secretaría General se encuentra en Santa Fé de Bogotá,
República de Colombia.

El PARLANDINO adelanta en la actualidad proyectos relacionados con su fortalecimiento institucional, la armonización legislativa en temas penales, civiles y policiales, y el desarrollo de su Plan Institucional, que contiene la Red Andina de Información Legislativa (RAIL), el Centro Andino para el Desarrollo Legislativo (CADEL), la institucionalización de la Universidad Andina Simón Bolívar y la Misión de Observadores del Parlamento Andino en los procesos de elecciones.

3.    Parlamento Centroamericano (PARLACEN)
http://www.parlacen.org.gt/

El PARLACEN quedó formalmente constituido el 28 de octubre de 1991 como un foro de representación popular orientado a la integración de la subregión y al bienestar y la unión de los pueblos centroamericanos. Su misión es consolidarse como ente principal de representación popular de los países que lo conforman, a través de la ejecución de acciones que permitan dar paso al desarrollo sostenible en una sociedad moderna, justa y solidaria en la que se garantice la paz y el respeto de los derechos humanos. Los países que lo integran son: El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana. Costa Rica no forma parte del mismo.

Entre los propósitos de este organismo se encuentran lograr que las recomendaciones y decisiones emanadas del PARLACEN se ejecuten y tengan efectos vinculantes; así como propiciar el fortalecimiento y profundización de la integración centroamericana, incorporando estos valores en los planes educativos del ciudadano centroamericano.
El PARLACEN sirve como foro deliberativo para el análisis de los asuntos políticos, económicos, sociales, culturales y de seguridad del área centroamericana; impulsar y orientar los procesos de integración y cooperación; promover proyectos de tratados y convenios para ser negociados entre los países centroamericanos; propiciar la convivencia pacífica y la seguridad en la subregión; promover la consolidación del sistema democrático, pluralista y participativo centroamericano con estricto respeto al derecho internacional; y recomendar a los gobiernos centroamericanos las resoluciones más viables y efectivas con relación a diferentes asuntos de interés común.

Sus órganos son:

a.      La Asamblea Plenaria, órgano supremo. Sus responsabilidades son dictar su propio reglamento, elegir cada año la Junta Directiva y      nombrar al Secretario Ejecutivo;

b.      La Junta Directiva que funciona de forma permanente como órgano   ejecutivo y administrativo y está integrada por un presidente, cinco   vicepresidentes y seis secretarios, representativos de los países      miembros;

c.      El Secretariado, encargado de proporcionar apoyo a los demás       órganos;

d.      Las Comisiones Permanentes que son la Política, la Jurídica,      Finanzas y Control Presupuestario, Integración, Relaciones      Internacionales, de la Mujer, Niñez y Familia, de Población y Medio  Ambiente, de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, de Asuntos Sociales, Laborales y Gremiales, de Desarrollo Económico y Social, de Derechos Humanos, de Paz, la Agropecuaria y Pesquera, de Salud y Asistencia Social, de Turismo, de Asuntos Municipales, de Integración  y Desarrollo del Deporte, y la Extraordinaria de Modernización Parlamentaria.

La sede permanente del PARLACEN se encuentra en Ciudad de Guatemala y existen oficinas subregionales en El Salvador, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana.


4.    Parlamento Amazónico (PARLAMAZ)
www.webmediaven.com/parlamaz

En el año 1989 y por iniciativa de la Cámara de Diputados del Congreso de la República del Perú, se creó el Parlamento Amazónico en la ciudad de Lima, como una iniciativa para aunar esfuerzos por crear una conciencia ambiental por parte de los países miembros y de la comunidad internacional en general. Se trata de un Órgano Legislativo Supranacional que ha logrado una gran cantidad de metas y beneficios en materia de cooperación regional ambiental. Está constituido por los Parlamentos de los países que comparten la Amazonia, como son Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Suriname y Venezuela.

Sus órganos son:

a.      La Asamblea, instancia de mayor jerarquía en el organismo que está integrada por delegaciones de los parlamentos de cada uno de los países miembros.

b.      La Junta Directiva, encabezada por un presidente, un vicepresidente por cada país miembro y un secretario general.

c.      El Presidente, elegido en la Asamblea Ordinaria cada dos años, con poder jurídico y responsabilidad en la conducción política y la supervisión de la organización.

d.      Los Vicepresidentes que presiden los grupos de representación nacional ante el organismo.

e.      La Secretaría General que ejerce la posición de apoyo al Presidente es designada por la Presidencia y opera en la sede del Parlamento Nacional al que pertenece el Presidente.

f.        La Secretaría Ejecutiva Permanente que tiene la responsabilidad de vigilar por el cumplimiento de las decisiones y recomendaciones adoptadas. Se encarga de dirigir lo relacionado con las convocatorias, soporte administrativo, técnico y asesoría en la preparación de los documentos de trabajo.

g.      Las Comisiones Permanentes constituyen los órganos de consulta o análisis, cuyo fin es evaluar y emitir un juicio sobre las discusiones de la Asamblea. Existen cuatro Comisiones Permanentes, a saber:

·        Comisión de Desarrollo Sostenible, Ecología y Biodiversidad, encargada de velar por la armonización legislativa, la utilización racional de los recursos naturales, y el intercambio de información y conocimientos relacionados con el desarrollo sostenible y la diversidad biológica.

·        Comisión de Asuntos Jurídicos, Legislativos, Cooperación Internacional e Integración, dirigida a promover legislaciones ambientales, fomentar la cooperación, el intercambio económico y comercial, y diseñar proyectos regionales en el área del transporte terrestre, fluvial, aéreo y multimodal en el sector de la informática y de las telecomunicaciones.

·        Comisión de Asuntos Políticos, de la Mujer, Derechos Humanos, Pueblos y Etnias de la Amazonia, cuyos objetivos se orientan a impulsar la aproximación de las estructuras políticas y gubernamentales de los países miembros. De la misma manera, fomentar la vigencia del sistema democrático, fortalecer la identidad étnica e incentivar el diseño de programas dirigidos a solventar los problemas sociales de la Amazonia.

·        Comisión de Asuntos Culturales, Científicos-Tecnológicos y Educativos, orientada a la promoción de programas regionales vinculados con la ciencia, la educación y la tecnología, fomento de la difusión y consolidación de los valores culturales de los pueblos de la Amazonia.

La Secretaría Ejecutiva Permanente tiene su sede en la ciudad de Caracas.

El Parlamento Amazónico ha trabajado arduamente por consolidar un acercamiento político-parlamentario entre los países que comparten la Cuenca Amazónica. En este sentido, se han logrado cometidos importantes en el transcurso de los años, entre otros:

·         El Programa de Acción para la Elaboración del Marco Legal Regional sobre la Diversidad Biológica, dirigido a regular la conservación, el acceso y el uso sostenible de los recursos biológicos de los ecosistemas amazónicos, el cual comenzó en 1994 y se encuentra en etapa de ejecución; y

·         El Programa Protección y Valoración de los Conocimientos, Innovaciones y Prácticas de las Comunidades Indígenas de la Región Amazónica, cuyo objetivo fundamental es fortalecer las capacidades e identificar oportunidades en los parlamentos de los países amazónicos, para la creación de leyes que valoren los derechos de las comunidades indígenas y sus tradiciones. Este proyecto comenzó a fines del año 2000 y se encuentra en etapa de ejecución.

5. Parlamento Indígena de América (PIA)
http://www.asamblea.gob.ni/enlaceparindigena.htm

El 29 de agosto de 1987 se realizó en Ciudad de Panamá, Panamá, el primer encuentro de Legisladores Indigenistas, integrado por parlamentarios de Argentina, Bolivia, Colombia, Ecuador, Guatemala, México, Nicaragua y Panamá; realizado por iniciativa del gobierno de Panamá y del Instituto Indigenista Interamericano. El objetivo planteado fue fomentar la creación y el re-establecimiento de instrumentos institucionales que permitiesen avanzar en los sectores de salud, educación, medio ambiente, legislaciones comparadas y otros temas de relevancia para los indígenas.

La creación del Parlamento Indígena quedó ratificada en el segundo Encuentro de Legisladores Indígenas, el 31 de agosto de 1988, en ciudad de Panamá, mediante el "Acuerdo de Panamá". Tal y como se sustenta en el capítulo I, artículo 2, del Estatuto Jurídico, el Parlamento Indígena representa el espacio político y social en el que los Parlamentarios Indígenas de toda América podrán debatir, conocer los problemas que enfrentan los indígenas y proponer soluciones a los mismos. Se trata de un organismo autónomo, no gubernamental y de ámbito continental, cuya membresía ya abarca a la Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

Sus objetivos fundamentales son elaborar leyes que beneficien a los pueblos indígenas de América; promover y velar por su desarrollo, reconociendo y promoviendo su identidad, valores culturales, formas de organización, lenguas y costumbres que los dignifiquen y enriquezcan la estructura económica, social y cultural de sus naciones; propiciar la compatibilización del derecho consuetudinario indígena y las normas jurídicas nacionales; apoyar todo tipo de acciones tendientes a mejorar las connotaciones de vida, así como el respeto, promoción y rescate de valores tradicionales de los pueblos indígenas; propiciar la creación de una relación más justa, equitativa y democrática entre el Estado, el Gobierno, las Instituciones y los pueblos indígenas; y, propiciar la solución pacífica de los conflictos fortaleciendo el diálogo, el entendimiento y la negociación.

Sus órganos son:

a.       La Asamblea Plenaria, con atribuciones para elegir a la Junta Directiva cada dos años; aprobar, modificar o derogar los estatutos y reglamentos; aprobar los informes y el plan de trabajo anual que presente la Junta Directiva; y adoptar acuerdos, decisiones, resoluciones, pronunciamientos y recomendaciones.

b.       La Junta Directiva, constituida por un (una) Presidente, dos Vicepresidentes (Vicepresidentas) y un Secretario. Sus responsabilidades son presidir las asambleas ordinarias y extraordinarias; aprobar el plan de trabajo e informe de actividades; convocar a reuniones a las comisiones permanentes, especiales y otros; aprobar el presupuesto elaborado por la Secretaría Técnica; y autorizar al Presidente a celebrar convenios con organismos indígenas, organismos internacionales, de asistencia técnica por resoluciones y recomendaciones de la Asamblea Plenaria del PIA.

c.       La Junta Directiva ampliada está integrada por la Junta Directiva y los (as) Presidentes (as) de los Parlamentos Indígenas o de las comisiones indígenas o sus equivalentes de cada país miembro. Sus atribuciones son recibir y evaluar los informes que presenten las comisiones de manera emergente y otras que le señale la Asamblea Plenaria, la Junta Directiva y la Presidencia.

d.       El Grupo Parlamentario Indígena de cada país, conformado por una directiva de legisladores indígenas que voluntariamente deseen integrarlo. Tal y como establece el artículo 27 de los Estatutos del PIA, su constitución en cada país es obligatoria para su inscripción formal como grupo base del Parlamento. La responsabilidad de este grupo es cumplir y hacer cumplir los acuerdos, decisiones, resoluciones y recomendaciones de la Asamblea Plenaria.

e.       Las Comisiones Permanentes, en materia de Finanzas; Salud y Seguridad Social; Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas; la Mujer y el Niño Indígena; Educación, Cultura e Idioma Indígena y Medio Ambiente.

f.         Las comisiones especiales.

g.       Otros que sean creados por la Asamblea Plenaria.

La Secretaría Ejecutiva Permanente tiene su sede en la ciudad de Managua, Nicaragua, desde 1988. Entre muchos de sus programas el Parlamento Indígena de América ha realizado actividades que incluyen la firma de convenios con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la UNESCO y distintos Parlamentos Regionales Latinoamericanos.

6. Asamblea de Parlamentarios de la Comunidad del Caribe (APCC)
www.caricom.org/archives/agreement/-accp.htm

La Asamblea de Parlamentarios de la Comunidad del Caribe surgió por iniciativa del Primer Ministro de Barbados, el Honorable Sr. Erskine Sandiford, quien planteó en 1987 la idea de establecer un parlamento regional que representara a los pueblos de la región, sirviera de vehículo para que los países caribeños divulgaran sus aspiraciones y promoviera el proceso de integración regional. Esta idea fue expuesta ante la VIII Conferencia Regional de Jefes de Gobierno de la Comunidad del Caribe, realizada en Santa Lucía. Posteriormente, en la IX Reunión de la Conferencia Regional, fue presentado un documento en el cual se detallaba la propuesta. En marzo de 1990, los representantes del Comité que fuera establecido con el fin de examinar y perfeccionar la propuesta y de la Secretaría de CARICOM aprobaron un borrador de Acuerdo Inter-gubernamental, que posteriormente fue preparado para su firma y ratificación por parte de los Estados Miembros de CARICOM.

El 3 de agosto de 1994, el Acuerdo Inter-gubernamental entró en vigencia y se iniciaron consultas con Barbados con la finalidad de realizar la sesión inaugural de la APCC en ese país, la cual tuvo lugar del 27 al 29 de mayo de 1996. La Segunda Reunión se efectuó en Granada, del 14 y 15 de octubre de 1999, y la Tercera Reunión en Belice, del 17 al 20 de noviembre del año 2000.

La Asamblea quedó conformada por representantes de los Estados Miembros de la Comunidad del Caribe, elegidos o designados por sus Parlamentos. Cada Estado Miembro tiene derecho a acreditar no más de cuatro (4) representantes para las reuniones de la Asamblea y a cada Miembro Asociado le corresponden no más de dos (2) representantes. Hasta la fecha, trece Estados Miembros y un Miembro Asociado de la Comunidad son signatarios del Acuerdo Inter-gubernamental.

Los objetivos de la Asamblea son los siguientes:

(i) Involucrar a los pueblos de la Comunidad del Caribe, a través de sus representantes, en el proceso para consolidar y fortalecer la Comunidad; (ii) crear oportunidades para que los parlamentarios de cada Estado Miembro y de cada Miembro Asociado de la Comunidad participen activamente en los temas concernientes al proceso de integración; (iii) servir como foro para que los pueblos de la Comunidad divulguen sus opiniones a través de sus representantes; (iv) proporcionar un mecanismo para hacer seguimientos más frecuentes de las políticas de la Comunidad; (v) brindar mayores oportunidades para coordinar las políticas exteriores de los Estados Miembros; (vi) promover un mejor entendimiento entre los Estados Miembros y los Miembros Asociados con el propósito de materializar y salvaguardar los ideales y principios de los gobiernos democráticos de la Comunidad y facilitar el avance económico y social de sus pueblos; y (vii) estimular la adopción, por parte de los gobiernos de los Estados Miembros de la Comunidad, de una política común con respecto a los asuntos económicos, sociales, culturales, científicos y legales discutidos por la Asamblea.

Sus funciones y poderes son:

La APCC es una organización que tiene como propósito realizar debates y consultas para analizar las políticas, programas y demás asuntos que estén dentro del ámbito del Tratado. En el ejercicio de sus funciones, la APCC puede discutir y hacer recomendaciones a la Conferencia, al Consejo y a las distintas instituciones de la Comunidad y la Secretaría sobre cualquier tema dentro del ámbito de los objetivos de la Conferencia o que le haya sido encomendado por la Conferencia, el Consejo o cualquier institución o institución asociada. Puede, asimismo, adoptar resoluciones sobre cualquier tema o asunto que surja dentro del marco del Tratado. No obstante, la APCC no tiene facultades para discutir o adoptar resoluciones sobre temas que entren exclusivamente dentro de la jurisdicción nacional de un Estado Miembro o de un Miembro Asociado de la Comunidad.

  

 


http://www.sela.org
difusion@sela.org
   SELA,  Secretaría Permanente
Av Francisco de Miranda, Torre Europa, Piso 4, Urb. Campo Alegre,
Caracas 1060- Venezuela
Tlf: (58) (212) 955.71.11 Fax: (58) (212) 951.52.92