Titulo |
Parlamentos Regionales
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Autor |
Secretaría Permanente del SELA |
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I.
INTRODUCCIÓN
El siglo XXI muestra dos
facetas: la de la globalización y la de la regionalización o integración.
Aún cuando parezcan contradictorias, son más bien dos formas o procesos
que se han impuesto en el orden político, económico, social y cultural del
mundo en general, y que al parecer no se excluyen.
Ambos procesos
se manifiestan de modo inevitable. El primero supone una convergencia
física y no física de modos de actuar y pensar; sugiere un acercamiento y
un rompimiento de las fronteras de relación y de comunicación. El segundo,
supone una lucha por afianzar y preservar la vigencia de la soberanía de
los Estados, así como una lucha por alcanzar y mantener la paz y el
desarrollo.
El proceso de regionalización le da sustento a la
integración. Es la reunión de países y regiones enteras, con el fin de
lograr objetivos beneficiosos para un conjunto de naciones unidas por
lazos históricos, geográficos, económicos y políticos. Esto, a través del
establecimiento, por ejemplo, de zonas de libre comercio, uniones
aduaneras o mercados comunes, con el fin de poder colocar productos
nacionales en mercados ampliados a precios competitivos.
En este
contexto, los Parlamentos Regionales y Foros Parlamentarios, surgieron
para apoyar los procesos de integración, con el objetivo de ofrecer
espacios para el diálogo, la disertación y la negociación. Con el pasar
del tiempo, muchos de ellos se han constituido en cuerpos deliberantes e
incluso, en órganos de representación de grupos de Estados.
El
proporcionar una información objetiva y clara acerca los Parlamentos
Regionales y Foros Parlamentarios a nivel regional y mundial, más
específicamente, sobre sus antecedentes, tratados constitutivos, órganos
que los integran y actividades que han desempeñado y que realizan hoy en
día, constituye el objetivo de este documento. El mismo, es una
herramienta que le permitirá a sus usuarios contar con datos útiles y
básicos acerca de cada uno de estas organizaciones.
II. INSTITUCIONALIDAD
LATINOAMERICANA Y CARIBEÑA:
LOS PARLAMENTOS
REGIONALES
1.
Parlamento Latinoamericano (PARLATINO)
http://www.parlatino.org.br/
El Parlamento Latinoamericano
quedó constituido el 7 de diciembre de 1964 en la capital peruana de Lima
por iniciativa de Andrés Towsend Ezcurra. Sin embargo, no fue sino hasta
1987 cuando se suscribió el Tratado de Lima que lo institucionalizó.
Es un organismo regional, permanente y unicameral integrado por
los Parlamentos nacionales (Congresos y Asambleas Legislativas) de los
Estados Partes constituidos en América Latina y el Caribe, los cuales son
elegidos a través del sufragio popular. Está integrado por las Antillas
Neerlandesas, Argentina, Aruba, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa
Rica, Cuba, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá,
Paraguay, Perú, República Dominicana, Suriname, Uruguay y Venezuela, y
participan a través de la representación de delegaciones permanentes y
pluralistas elegidas mediante sufragio popular. El PARLATINO es un foro de
discusión para los congresistas latinoamericanos y caribeños, y es
justamente esta característica la que justifica su importancia como centro
de interrelación entre los representantes de esos países para lograr en un
futuro la conformación de la Comunidad Latinoamericana de
Naciones.
Los principios que rigen a este organismo regional son la
defensa de la democracia, la integración latinoamericana, la no
intervención, la autodeterminación de los pueblos, la pluralidad política
e ideológica como base de una comunidad latinoamericana democráticamente
organizada, la igualdad jurídica de los Estados, la condena a la amenaza y
al uso de la fuerza contra la independencia política y la integridad
territorial de cualquier Estado, la solución pacífica, justa y negociada
de las controversias internacionales, y la prevalencia de los principios
de derecho internacional referentes a las relaciones de amistad y a la
cooperación entre los Estados.
Los propósitos del PARLATINO están
orientados a fomentar el desarrollo económico y social de la región y
trabajar por el alcance de la integración económica, política, social y
cultural de sus pueblos; defender la libertad, la justicia social, la
independencia económica y el ejercicio de la democracia representativa y
participativa, como valores fundamentales de la comunidad latinoamericana,
así como velar por el estricto respeto a los derechos humanos y el
establecimiento de regímenes pacíficos, seguros y apegados al orden
jurídico internacional.
Son órganos del Parlamento
Latinoamericano:
a.
La Asamblea, órgano
supremo;
b.
La Junta Directiva, máxima
autoridad cuando la Asamblea no está
sesionando;
c.
Las Comisiones Permanentes,
que integran el órgano especializado y son la de Asuntos Políticos,
Asuntos Económicos y Deuda Externa, Asuntos Culturales, Educación, Ciencia
y Tecnología, Asuntos Jurídicos, Derechos Humanos, Narcotráfico y Crimen
Organizado, Medio Ambiente, Agricultura, Ganadería y Pesca, Servicios
Públicos, Salud, Asuntos de Pueblos Indígenas y Etnias, Energía y Minas,
Defensa del Usuario y del Consumidor, la Mujer, Deuda Social, Asuntos
Subregionales y Municipales, Asuntos Laborales y Previsionales, Turismo,
Niñez y Juventud, Medios de Comunicación, Asentamientos Humanos, Vivienda
y Desarrollo Urbano-Hábitat, la Especial sobre las Economías Emergentes y,
finalmente, la Especial sobre las Políticas Carcelarias en América
Latina;
d.
La Secretaría General: órgano
de articulación, coordinación y supervisión permanente del
PARLATINO.
La sede permanente del
PARLATINO se encuentra en Sao Paulo, República Federativa del Brasil. La
misma le garantiza a este organismo regional el goce de la capacidad
jurídica, así como de las inmunidades y privilegios que posee como ente
con personería jurídica internacional, facultad que, sin embargo, no le
permite que de este organismo emanen normas jurídicas. En relación con los
programas que se llevan a cabo bajo el auspicio del Parlamento, resalta,
en primer lugar, los seminarios, foros, conferencias y publicaciones que
se realizan anualmente y que están orientados a cumplir con los objetivos
y propósitos de este organismo regional. Estas actividades ocupan una
vasta gama de temas, entre los cuales están la integración, el desarrollo
social, la lucha contra el cambio climático, la libertad de prensa y
democracia, el derecho al trabajo, las políticas de ajuste, los derechos
humanos, la seguridad pública y la participación social.
2. Parlamento Andino
(PARLANDINO)
http://www.parlamentoandino.org/
El Parlamento Andino nace como
una iniciativa de los países del Acuerdo de Cartagena que ahora
constituyen la Comunidad Andina de Naciones. El 27 de septiembre de 1979
se acordó su constitución mediante la Declaración de Caracas y
posteriormente se suscribió el Tratado Constitutivo en La Paz, Bolivia. Su
creación rescató los deseos de los países andinos relacionados con el
fortalecimiento democrático y económico de la región, objetivos que se
fueron ampliando con el tiempo y con la creación de distintos acuerdos. De
esta manera, el Parlamento Andino se constituyó como un órgano de
representación popular vinculado con una nueva estructura orgánica
política, económica y administrativa, con algunos elementos
supranacionales y su propio sistema jurídico e institucional. Ratificado
el Tratado Constitutivo entre 1979 y 1997, el Parlamento Andino se
convirtió en el órgano deliberante del Sistema Andino de Integración
(SAI), el cual representa a la Comunidad Andina de Naciones, integrada
por: Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela.
El Parlamento
Andino busca sustentar la paz, la libertad, la justicia social, la
democracia y el derecho a la libre autodeterminación de los pueblos. Entre
sus propósitos y objetivos están el promover y orientar el proceso de
integración andino en coordinación con otros órganos del Sistema Andino de
Integración; velar por el respeto de los derechos humanos; incentivar la
participación de los pueblos como actores principales del proceso de
integración; fomentar el desarrollo de la conciencia comunitaria y de la
identidad sociocultural; promover la armonización y el desarrollo
legislativo comunitario; contribuir con el proceso de integración
latinoamericana y caribeña; sugerir a los órganos del sistema acciones que
tengan como objeto o efecto la adopción de modificaciones o nuevos
lineamientos generales; participar en la generación normativa del proceso;
y promover relaciones de cooperación y coordinación entre los distintos
parlamentos nacionales.
Sus órganos son:
a.
La Asamblea, órgano máximo de
conducción y decisión cuyo objetivo es conocer y decidir sobre el
cumplimiento de los programas y ejercicio de las atribuciones del
Parlamento. La componen los veinticinco parlamentarios representantes de
los cinco países miembros;
b.
La Mesa Directiva, órgano de
ejecución, conformado por un presidente, cuatro vicepresidentes de
nacionalidad diferente entre ellos y a la del presidente, y el Secretario
General Ejecutivo, con derecho a voz;
c.
Las Comisiones, órganos
especializados cuya función es la de analizar, evaluar, proponer y
controlar temas de interés de la región. Son cinco:
* De Asuntos
Políticos, Parlamentarios de Integración y de
Relaciones
Exteriores;
* De Asuntos
Jurídicos, Armonización y Desarrollo Legislativo, Cultura,
Educación, Ciencia y Tecnología;
* De
Desarrollo Humano, Desarrollo Sustentable, Medio Ambiente,
Agricultura y Lucha contra el Tráfico Ilícito de
Drogas;
* De Asuntos Económicos, de Presupuesto y de
Contraloría de los
Órganos del Sistema Andino de
Integración y Turismo; y
* De la Mujer, Infancia y Familia,
de los Pueblos Indígenas y
Afroamericanos y de
Defensa de los Derechos Humanos.
d. Las Secretarías y Oficinas, órganos de apoyo técnico y administrativo.
Existen la Secretaría General Ejecutiva, la Secretaría Pro-témpore,
la Oficina Central y las oficinas nacionales.
e. Los Organismos Subsidiarios, encargados de la investigación y
formación especializada en áreas y temas relacionados con los
objetivos del Sistema Andino de Integración, o que contribuyan al
desarrollo del mismo.
La sede de la Secretaría
General se encuentra en Santa Fé de Bogotá,
República de
Colombia.
El PARLANDINO adelanta en la actualidad proyectos
relacionados con su fortalecimiento institucional, la armonización
legislativa en temas penales, civiles y policiales, y el desarrollo de su
Plan Institucional, que contiene la Red Andina de Información Legislativa
(RAIL), el Centro Andino para el Desarrollo Legislativo (CADEL), la
institucionalización de la Universidad Andina Simón Bolívar y la Misión de
Observadores del Parlamento Andino en los procesos de
elecciones.
3.
Parlamento Centroamericano (PARLACEN)
http://www.parlacen.org.gt/
El PARLACEN quedó formalmente
constituido el 28 de octubre de 1991 como un foro de representación
popular orientado a la integración de la subregión y al bienestar y la
unión de los pueblos centroamericanos. Su misión es consolidarse como ente
principal de representación popular de los países que lo conforman, a
través de la ejecución de acciones que permitan dar paso al desarrollo
sostenible en una sociedad moderna, justa y solidaria en la que se
garantice la paz y el respeto de los derechos humanos. Los países que lo
integran son: El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y
República Dominicana. Costa Rica no forma parte del mismo.
Entre
los propósitos de este organismo se encuentran lograr que las
recomendaciones y decisiones emanadas del PARLACEN se ejecuten y tengan
efectos vinculantes; así como propiciar el fortalecimiento y
profundización de la integración centroamericana, incorporando estos
valores en los planes educativos del ciudadano centroamericano.
El
PARLACEN sirve como foro deliberativo para el análisis de los asuntos
políticos, económicos, sociales, culturales y de seguridad del área
centroamericana; impulsar y orientar los procesos de integración y
cooperación; promover proyectos de tratados y convenios para ser
negociados entre los países centroamericanos; propiciar la convivencia
pacífica y la seguridad en la subregión; promover la consolidación del
sistema democrático, pluralista y participativo centroamericano con
estricto respeto al derecho internacional; y recomendar a los gobiernos
centroamericanos las resoluciones más viables y efectivas con relación a
diferentes asuntos de interés común.
Sus órganos son:
a.
La Asamblea Plenaria, órgano
supremo. Sus responsabilidades son dictar su propio reglamento, elegir
cada año la Junta Directiva y nombrar al
Secretario Ejecutivo;
b.
La Junta Directiva que
funciona de forma permanente como órgano ejecutivo y
administrativo y está integrada por un presidente, cinco
vicepresidentes y seis secretarios, representativos de los
países miembros;
c.
El Secretariado, encargado de
proporcionar apoyo a los demás
órganos;
d.
Las Comisiones Permanentes que
son la Política, la Jurídica, Finanzas y
Control Presupuestario, Integración,
Relaciones Internacionales, de la Mujer,
Niñez y Familia, de Población y Medio Ambiente, de Educación,
Cultura, Ciencia y Tecnología, de Asuntos Sociales, Laborales y Gremiales,
de Desarrollo Económico y Social, de Derechos Humanos, de Paz, la
Agropecuaria y Pesquera, de Salud y Asistencia Social, de Turismo, de
Asuntos Municipales, de Integración y Desarrollo del Deporte, y la
Extraordinaria de Modernización Parlamentaria.
La sede permanente del PARLACEN se encuentra en Ciudad de Guatemala y existen oficinas subregionales en El Salvador, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana.
4. Parlamento Amazónico
(PARLAMAZ)
www.webmediaven.com/parlamaz
En el año 1989 y por
iniciativa de la Cámara de Diputados del Congreso de la República del
Perú, se creó el Parlamento Amazónico en la ciudad de Lima, como una
iniciativa para aunar esfuerzos por crear una conciencia ambiental por
parte de los países miembros y de la comunidad internacional en general.
Se trata de un Órgano Legislativo Supranacional que ha logrado una gran
cantidad de metas y beneficios en materia de cooperación regional
ambiental. Está constituido por los Parlamentos de los países que
comparten la Amazonia, como son Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador,
Guyana, Perú, Suriname y Venezuela.
Sus órganos son:
a.
La Asamblea, instancia de
mayor jerarquía en el organismo que está integrada por delegaciones de los
parlamentos de cada uno de los países miembros.
b.
La Junta Directiva, encabezada
por un presidente, un vicepresidente por cada país miembro y un secretario
general.
c.
El Presidente, elegido en la
Asamblea Ordinaria cada dos años, con poder jurídico y responsabilidad en
la conducción política y la supervisión de la
organización.
d.
Los Vicepresidentes que
presiden los grupos de representación nacional ante el
organismo.
e.
La Secretaría General que
ejerce la posición de apoyo al Presidente es designada por la Presidencia
y opera en la sede del Parlamento Nacional al que pertenece el
Presidente.
f.
La Secretaría Ejecutiva
Permanente que tiene la responsabilidad de vigilar por el cumplimiento de
las decisiones y recomendaciones adoptadas. Se encarga de dirigir lo
relacionado con las convocatorias, soporte administrativo, técnico y
asesoría en la preparación de los documentos de trabajo.
g.
Las Comisiones Permanentes
constituyen los órganos de consulta o análisis, cuyo fin es evaluar y
emitir un juicio sobre las discusiones de la Asamblea. Existen cuatro
Comisiones Permanentes, a saber:
· Comisión de Desarrollo Sostenible, Ecología y Biodiversidad, encargada de velar por la armonización legislativa, la utilización racional de los recursos naturales, y el intercambio de información y conocimientos relacionados con el desarrollo sostenible y la diversidad biológica.
· Comisión de Asuntos Jurídicos, Legislativos, Cooperación Internacional e Integración, dirigida a promover legislaciones ambientales, fomentar la cooperación, el intercambio económico y comercial, y diseñar proyectos regionales en el área del transporte terrestre, fluvial, aéreo y multimodal en el sector de la informática y de las telecomunicaciones.
· Comisión de Asuntos Políticos, de la Mujer, Derechos Humanos, Pueblos y Etnias de la Amazonia, cuyos objetivos se orientan a impulsar la aproximación de las estructuras políticas y gubernamentales de los países miembros. De la misma manera, fomentar la vigencia del sistema democrático, fortalecer la identidad étnica e incentivar el diseño de programas dirigidos a solventar los problemas sociales de la Amazonia.
· Comisión de Asuntos Culturales, Científicos-Tecnológicos y Educativos, orientada a la promoción de programas regionales vinculados con la ciencia, la educación y la tecnología, fomento de la difusión y consolidación de los valores culturales de los pueblos de la Amazonia.
La Secretaría Ejecutiva
Permanente tiene su sede en la ciudad de Caracas.
El Parlamento
Amazónico ha trabajado arduamente por consolidar un acercamiento
político-parlamentario entre los países que comparten la Cuenca Amazónica.
En este sentido, se han logrado cometidos importantes en el transcurso de
los años, entre otros:
· El Programa de Acción para la Elaboración del Marco Legal Regional sobre la Diversidad Biológica, dirigido a regular la conservación, el acceso y el uso sostenible de los recursos biológicos de los ecosistemas amazónicos, el cual comenzó en 1994 y se encuentra en etapa de ejecución; y
· El Programa Protección y Valoración de los Conocimientos, Innovaciones y Prácticas de las Comunidades Indígenas de la Región Amazónica, cuyo objetivo fundamental es fortalecer las capacidades e identificar oportunidades en los parlamentos de los países amazónicos, para la creación de leyes que valoren los derechos de las comunidades indígenas y sus tradiciones. Este proyecto comenzó a fines del año 2000 y se encuentra en etapa de ejecución.
5. Parlamento Indígena de
América (PIA)
http://www.asamblea.gob.ni/enlaceparindigena.htm
El 29 de agosto de 1987 se
realizó en Ciudad de Panamá, Panamá, el primer encuentro de Legisladores
Indigenistas, integrado por parlamentarios de Argentina, Bolivia,
Colombia, Ecuador, Guatemala, México, Nicaragua y Panamá; realizado por
iniciativa del gobierno de Panamá y del Instituto Indigenista
Interamericano. El objetivo planteado fue fomentar la creación y el
re-establecimiento de instrumentos institucionales que permitiesen avanzar
en los sectores de salud, educación, medio ambiente, legislaciones
comparadas y otros temas de relevancia para los indígenas.
La
creación del Parlamento Indígena quedó ratificada en el segundo Encuentro
de Legisladores Indígenas, el 31 de agosto de 1988, en ciudad de Panamá,
mediante el "Acuerdo de Panamá". Tal y como se sustenta en el capítulo I,
artículo 2, del Estatuto Jurídico, el Parlamento Indígena representa el
espacio político y social en el que los Parlamentarios Indígenas de toda
América podrán debatir, conocer los problemas que enfrentan los indígenas
y proponer soluciones a los mismos. Se trata de un organismo autónomo, no
gubernamental y de ámbito continental, cuya membresía ya abarca a la
Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador,
El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua,
Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.
Sus objetivos
fundamentales son elaborar leyes que beneficien a los pueblos indígenas de
América; promover y velar por su desarrollo, reconociendo y promoviendo su
identidad, valores culturales, formas de organización, lenguas y
costumbres que los dignifiquen y enriquezcan la estructura económica,
social y cultural de sus naciones; propiciar la compatibilización del
derecho consuetudinario indígena y las normas jurídicas nacionales; apoyar
todo tipo de acciones tendientes a mejorar las connotaciones de vida, así
como el respeto, promoción y rescate de valores tradicionales de los
pueblos indígenas; propiciar la creación de una relación más justa,
equitativa y democrática entre el Estado, el Gobierno, las Instituciones y
los pueblos indígenas; y, propiciar la solución pacífica de los conflictos
fortaleciendo el diálogo, el entendimiento y la negociación.
Sus
órganos son:
a.
La Asamblea Plenaria, con
atribuciones para elegir a la Junta Directiva cada dos años; aprobar,
modificar o derogar los estatutos y reglamentos; aprobar los informes y el
plan de trabajo anual que presente la Junta Directiva; y adoptar acuerdos,
decisiones, resoluciones, pronunciamientos y
recomendaciones.
b.
La Junta Directiva,
constituida por un (una) Presidente, dos Vicepresidentes (Vicepresidentas)
y un Secretario. Sus responsabilidades son presidir las asambleas
ordinarias y extraordinarias; aprobar el plan de trabajo e informe de
actividades; convocar a reuniones a las comisiones permanentes, especiales
y otros; aprobar el presupuesto elaborado por la Secretaría Técnica; y
autorizar al Presidente a celebrar convenios con organismos indígenas,
organismos internacionales, de asistencia técnica por resoluciones y
recomendaciones de la Asamblea Plenaria del PIA.
c.
La Junta Directiva ampliada
está integrada por la Junta Directiva y los (as) Presidentes (as) de los
Parlamentos Indígenas o de las comisiones indígenas o sus equivalentes de
cada país miembro. Sus atribuciones son recibir y evaluar los informes que
presenten las comisiones de manera emergente y otras que le señale la
Asamblea Plenaria, la Junta Directiva y la
Presidencia.
d.
El Grupo Parlamentario
Indígena de cada país, conformado por una directiva de legisladores
indígenas que voluntariamente deseen integrarlo. Tal y como establece el
artículo 27 de los Estatutos del PIA, su constitución en cada país es
obligatoria para su inscripción formal como grupo base del Parlamento. La
responsabilidad de este grupo es cumplir y hacer cumplir los acuerdos,
decisiones, resoluciones y recomendaciones de la Asamblea
Plenaria.
e.
Las Comisiones Permanentes, en
materia de Finanzas; Salud y Seguridad Social; Derechos Humanos de los
Pueblos Indígenas; la Mujer y el Niño Indígena; Educación, Cultura e
Idioma Indígena y Medio Ambiente.
f.
Las comisiones
especiales.
g.
Otros que sean creados por la
Asamblea Plenaria.
La Secretaría Ejecutiva Permanente tiene su sede en la ciudad de Managua, Nicaragua, desde 1988. Entre muchos de sus programas el Parlamento Indígena de América ha realizado actividades que incluyen la firma de convenios con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la UNESCO y distintos Parlamentos Regionales Latinoamericanos.
6. Asamblea de Parlamentarios
de la Comunidad del Caribe (APCC)
www.caricom.org/archives/agreement/-accp.htm
La Asamblea de Parlamentarios
de la Comunidad del Caribe surgió por iniciativa del Primer Ministro de
Barbados, el Honorable Sr. Erskine Sandiford, quien planteó en 1987 la
idea de establecer un parlamento regional que representara a los pueblos
de la región, sirviera de vehículo para que los países caribeños
divulgaran sus aspiraciones y promoviera el proceso de integración
regional. Esta idea fue expuesta ante la VIII Conferencia Regional de
Jefes de Gobierno de la Comunidad del Caribe, realizada en Santa Lucía.
Posteriormente, en la IX Reunión de la Conferencia Regional, fue
presentado un documento en el cual se detallaba la propuesta. En marzo de
1990, los representantes del Comité que fuera establecido con el fin de
examinar y perfeccionar la propuesta y de la Secretaría de CARICOM
aprobaron un borrador de Acuerdo Inter-gubernamental, que posteriormente
fue preparado para su firma y ratificación por parte de los Estados
Miembros de CARICOM.
El 3 de agosto de 1994, el Acuerdo
Inter-gubernamental entró en vigencia y se iniciaron consultas con
Barbados con la finalidad de realizar la sesión inaugural de la APCC en
ese país, la cual tuvo lugar del 27 al 29 de mayo de 1996. La Segunda
Reunión se efectuó en Granada, del 14 y 15 de octubre de 1999, y la
Tercera Reunión en Belice, del 17 al 20 de noviembre del año
2000.
La Asamblea quedó conformada por representantes de los
Estados Miembros de la Comunidad del Caribe, elegidos o designados por sus
Parlamentos. Cada Estado Miembro tiene derecho a acreditar no más de
cuatro (4) representantes para las reuniones de la Asamblea y a cada
Miembro Asociado le corresponden no más de dos (2) representantes. Hasta
la fecha, trece Estados Miembros y un Miembro Asociado de la Comunidad son
signatarios del Acuerdo Inter-gubernamental.
Los objetivos de la
Asamblea son los siguientes:
(i) Involucrar a los pueblos de la
Comunidad del Caribe, a través de sus representantes, en el proceso para
consolidar y fortalecer la Comunidad; (ii) crear oportunidades para que
los parlamentarios de cada Estado Miembro y de cada Miembro Asociado de la
Comunidad participen activamente en los temas concernientes al proceso de
integración; (iii) servir como foro para que los pueblos de la Comunidad
divulguen sus opiniones a través de sus representantes; (iv) proporcionar
un mecanismo para hacer seguimientos más frecuentes de las políticas de la
Comunidad; (v) brindar mayores oportunidades para coordinar las políticas
exteriores de los Estados Miembros; (vi) promover un mejor entendimiento
entre los Estados Miembros y los Miembros Asociados con el propósito de
materializar y salvaguardar los ideales y principios de los gobiernos
democráticos de la Comunidad y facilitar el avance económico y social de
sus pueblos; y (vii) estimular la adopción, por parte de los gobiernos de
los Estados Miembros de la Comunidad, de una política común con respecto a
los asuntos económicos, sociales, culturales, científicos y legales
discutidos por la Asamblea.
Sus funciones y poderes son:
La
APCC es una organización que tiene como propósito realizar debates y
consultas para analizar las políticas, programas y demás asuntos que estén
dentro del ámbito del Tratado. En el ejercicio de sus funciones, la APCC
puede discutir y hacer recomendaciones a la Conferencia, al Consejo y a
las distintas instituciones de la Comunidad y la Secretaría sobre
cualquier tema dentro del ámbito de los objetivos de la Conferencia o que
le haya sido encomendado por la Conferencia, el Consejo o cualquier
institución o institución asociada. Puede, asimismo, adoptar resoluciones
sobre cualquier tema o asunto que surja dentro del marco del Tratado. No
obstante, la APCC no tiene facultades para discutir o adoptar resoluciones
sobre temas que entren exclusivamente dentro de la jurisdicción nacional
de un Estado Miembro o de un Miembro Asociado de la Comunidad.
http://www.sela.org
difusion@sela.org
SELA,
Secretaría Permanente
Av Francisco de Miranda, Torre Europa, Piso 4,
Urb. Campo Alegre,
Caracas 1060- Venezuela
Tlf: (58) (212)
955.71.11 Fax: (58) (212) 951.52.92