Titulo | Informe Final del Seminario sobre Migraciones e Integración Regional SMIR/DF - 02 Caracas, 1 y 2 de agosto de 2002
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Autor | Secretaría
Permanente
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Indice |
PRESENTACIÓN |
PRESENTACIÓN
El presente
documento contiene el Informe de Relatoría con las Conclusiones y
Recomendaciones emanadas del "Seminario sobre Migraciones e Integración
Regional", efectuado los días 1 y 2 de agosto de 2002 en la sede de la
Corporación Andina de Fomento (CAF), en Caracas. El evento fue organizado
por la Secretaría Permanente del SELA, en colaboración con la CAF y el
Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y el
Caribe (IESALC) de la UNESCO, contando con la participación de
representantes de los Estados Miembros del SELA, de organismos de dentro y
fuera de la región, de países no miembros del SELA y de personalidades de
sectores públicos, privados y académicos.
La temática del seminario
versó sobre la evolución de las migraciones a escala mundial, sus efectos
sobre la integración regional y los derechos humanos, la problemática
económica y sociolaboral que de ella se deriva y las posibilidades de su
tratamiento en las negociaciones internacionales en las cuales participan
los países de América Latina y el Caribe.
INFORME DE RELATORÍA
Sesión
Inaugural
1. Los días 1 y 2 de
agosto de 2002 se realizó en la sede de la Corporación Andina de Fomento
(CAF) en Caracas, el Seminario sobre Migraciones e Integración Regional,
organizado por la Secretaría Permanente del SELA, en colaboración con la
CAF y el Instituto Internacional para la Educación Superior en América
Latina y el Caribe (IESALC) de la UNESCO.
2. En
la Reunión estuvieron presentes Representantes de: Chile, Colombia, Costa
Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guyana, Haití, México, Nicaragua,
Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Trinidad y Tobago, Uruguay y
Venezuela. Se contó, además, con la participación de organismos regionales
e internacionales como Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los
Refugiados (ACNUR), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe
(CEPAL/CELADE), la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura
y la Alimentación (FAO), la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales
(FLACSO), la Sociedad Alemana para la Cooperación Técnica (GTZ), el
Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), la
Organización Internacional para las Migraciones (OIM), la Organización
Internacional del Trabajo (OIT), el Parlamento Andino, el Parlamento
Latinoamericano, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo
(PNUD), la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la
Ciencia y la Cultura (UNESCO/IESALC), el Fondo de las Naciones Unidas para
la Población (UNFPA/FNUAP); así como personalidades de diversos sectores
públicos, privados y académicos, y de países no miembros del SELA como
Canadá, Estados Unidos de América, Finlandia, Gran Bretaña, República
Checa y República de Bulgaria. La Lista de Participantes aparece en el Anexo No. 6.
3.
En la sesión inaugural intervino el Secretario Permanente del SELA,
Embajador Otto Boye, quien al dar la bienvenida a los asistentes destacó
la importancia de las migraciones para el mundo y la región. Manifestó que
estos desplazamientos humanos generadores de progreso, producto de las
desigualdades de desarrollo socio-económico y profundizadas con la
globalización, son objeto de severas restricciones en los países
desarrollados, principales destinos, en un intento por frenar la migración
ilegal y el empleo de mano de obra indocumentada. Resaltó, también, que la
normativa y legislación internacionales sobre migraciones necesitan de un
mayor esfuerzo de cooperación solidaria, para facilitar en los Estados
receptores la libre movilidad, la integración a la sociedad, el ejercicio
y disfrute pleno de los deberes y derechos de los trabajadores en busca de
un mejor nivel de vida, siendo las remesas recursos significativos en los
países de origen. Manifestó que la constitución de una Agenda Regional
sobre Migraciones e Integración conduciría a una mejor gobernabilidad de
las migraciones, afianzada en los avances y oportunidades ofrecidas por
los acuerdos de integración en la región. Enfatizó que la visión de
conjunto y la acción compartida facilitarían la inclusión dentro del ALCA,
la OMC y otros foros, de un compromiso explícito de manera integral sobre
la materia, iniciativa a la que el SELA ofrece desde ya todo su apoyo. La
intervención del Embajador Boye figura en el Anexo No. 1.
4. A continuación, el Director
del Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y
el Caribe (IESALC) de la UNESCO, Sr. Claudio Rama expresó la necesidad del
intercambio de ideas y perspectivas que aporte respuestas a las
inquietudes existentes sobre integración, migraciones y educación
superior, enmarcando en el contexto de la globalización los problemas
económicos y sociales de América Latina y el Caribe. Se refirió a la
transformación del panorama de la educación terciaria en la región, desde
los noventas, al aumentar la matrícula producto de políticas públicas y la
diversificación de instituciones de educación superior. Destacó el hecho
de que la oferta académica no se corresponde con el requerimiento efectivo
del volumen de profesionales en el mercado laboral, además del perfil
generalista, repetitivo y no flexible del mismo, producto del modelo
obsoleto de la educación terciaria. Enfatizó que lo anterior, aunado al
desempleo y la baja demanda del mercado producto de la crisis, encuentra
su válvula de escape en las migraciones, también para los profesionales de
alta calificación, quedando la región desasistida de esos recursos. Su
intervención aparece en el Anexo No. 2.
5. Seguidamente, intervino el Vicepresidente de
Estrategias de Desarrollo de la CAF, Sr. Fidel Jaramillo, y describió el
incremento del movimiento migratorio a nivel mundial desde los noventa, a
pesar de las barreras y restricciones existentes. Presentó datos sobre el
flujo migratorio intrarregional en América Latina y el Caribe, y hacia
Estados Unidos, de aproximadamente 11 millones de personas, un 2,5% de la
población total de la región. Actualmente, la migración intrarregional es
de carácter temporal en su mayoría, influenciada por los acuerdos de
integración en la región. Señaló que Estados Unidos es el destino favorito
para los latinoamericanos y caribeños según el censo 2000, residiendo
14.47 millones de personas principalmente en el oeste y el sur de ese
país. En relación a la migración ilegal (mayormente migrantes no
calificados), la cifra podría alcanzar actualmente 6.5 millones de
personas, casi un 2,5% de la población norteamericana, provenientes
principalmente de México, El Salvador, Guatemala, Honduras, República
Dominicana y Nicaragua. También el Reino Unido, España, Italia, Canadá y
Japón han sido receptores de un importante flujo migratorio en años
recientes. Enfatizó que las remesas enviadas constituyen un importante
flujo de divisas en los países receptores, sirviendo de apoyo al
desarrollo. Concluyó que es necesario diseñar instrumentos para legalizar,
y propiciar la libre movilidad de las personas, enmarcados en la
observancia, respeto de deberes y derechos de los migrantes. Su exposición
figura en el Anexo No. 3.
Desarrollo de los
Trabajos
6. El Programa de Trabajo
adoptado figura en el Anexo No. 4
7.
La presentación introductoria de la reunión estuvo a cargo del Coordinador
de Cooperación Internacional del SELA, Sr. Gabriel Bidegain, quien se
refirió a cinco objetivos primordiales para el desarrollo del seminario.
Primero, conocer el impacto de las negociaciones internacionales actuales,
especialmente en la OMC y el ALCA, tomando en cuenta que la globalización
no ha penetrado totalmente en el campo de las migraciones; segundo,
conocer el impacto real en las sociedades de forma integral, siendo las
remesas un importante flujo de capital, casi un 10% del PIB en seis países
de América Latina y el Caribe; tercero, la revisión de los cambios
recientes en la legislación internacional y la posición de los países
desarrollados frente a la misma; cuarto, en relación a la migración de
profesionales, revisar las dificultades y oportunidades presentes; y
quinto, sugerir a los gobiernos un mejor y más amplio manejo relativo del
flujo migratorio. Destacó que la gobernabilidad de las migraciones a
escala regional es posible a través de Conferencias Regionales con la
participación e intercambio de información de todos los países de América
Latina y el Caribe, aprovechando los avances de los acuerdos de
integración en la región con vistas a mercados comunes y utilizando al
SELA como el foro de consulta y coordinación para tales
fines.
8. Las sesiones de trabajo fueron
estructuradas en cuatro bloques, cada uno de ellos organizado mediante un
moderador y la participación de representantes de Estados miembros del
SELA, de organismos internacionales y regionales, e instituciones públicas
y académicas.
9. En la Sesión I, relativa al
Movimiento de Personas e Integración, moderada por el Embajador de Uruguay
en Venezuela, Sr. Juan José Arteaga, se presentaron ponencias relativas a
"Migraciones internacionales y globalización: tendencias migratorias
internacionales y regionales, 1965-2000" por Marta Roig Vila,
Representante de la División de la Población de la Secretaría General de
las Naciones Unidas; "La migración internacional en América Latina y el
Caribe: rasgos sociodemográficos y económicos" por Jorge Martínez Pizarro,
Representante de CEPAL / CELADE; "La vinculación entre nacionales que
viven en el exterior y sus países de origen" por Augusto Mariátegui,
Representante Regional de la OIM para los países de la Comunidad Andina;
finalmente "Movimiento de personas e integración" por Herman Browne, de la
Oficina de Inmigración de Trinidad y Tobago.
10.
En la Sesión II relativa a Derechos Humanos y Cambios Recientes en
Políticas Migratorias en América Latina y el Caribe, Estados Unidos y
Canadá, actuando como moderador el Embajador de México en Venezuela,
Enrique M. Loaeza Tovar, se presentaron las siguientes ponencias: "Nuevas
tendencias en políticas migratorias en América Latina" por Lelio Mármora,
Representante Regional de la OIM en el Cono Sur; "Principales cambios
recientes de las relaciones migratorias entre México y Estados Unidos" por
Gustavo Mohar Betancourt, Negociador para Asuntos Migratorios
Internacionales, Secretaría de Relaciones Exteriores de México; "Los
cambios en los flujos migratorios y sus impactos políticos, económicos,
sociales, culturales y jurídicos" por Alfonso Morales Suárez, Subdirector
General de Apoyo a los Ecuatorianos en el Exterior, Ministerio de
Relaciones Exteriores de Ecuador; y "Migraciones forzadas en América
Latina y el Caribe: pasado, presente y futuro" por María Virginia
Trimarco, Representante Regional del Alto Comisionado de las Naciones
Unidas para los Refugiados (ACNUR).
11. En la
Sesión III relativa al Impacto de las Migraciones en la Economía y la
Sociedad, moderado por el Director Ejecutivo de la Secretaría de Estado de
la Población de Haití, Sr. Gabriel Thimothe, se presentaron las siguientes
ponencias: "Las normas de la OIT sobre migraciones laborales" por Daniel
Martínez, Director OIT para Países Andinos; "Migración Internacional,
transición demográfica y remesas en México" por Fernando Lozano-Ascencio,
Coordinador del Programa de Población y Procesos Urbanos del Centro
Regional de Investigaciones Multidisciplinarias de la Universidad Nacional
Autónoma de México; "Vivir del Norte: Perfil socio-demográfico de los
hogares preceptores de remesas en una región de alta emigración" por
Alejandro Canales, Profesor e Investigador del Departamento de Estudios
Regionales de la Universidad de Guadalajara, México; "Migración y SIDA en
Mesoamérica" por Mario Bronfman, Director Ejecutivo del Centro de
Investigaciones en Sistema de Salud del Instituto Nacional de Salud
Pública, México.
12. En la Sesión IV, relativa a
Migración de Profesionales Universitarios y el Impacto en la Educación
Superior en América Latina y el Caribe, moderado por el Subsecretario de
Educación Superior, Ciencia y Tecnología de República Dominicana, Sr.
Rafael Bello, las ponencias versaron sobre: "Migraciones Internacionales
en Cuba. Persistencias y cambios" por Rolando García Quiñónez, Director
del Centro de Estudios Demográficos (CEDEM) de Cuba; "Flujos migratorios
intra y extra caribeños" por Rubén Silié, Director de la Facultad
Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), Programa República
Dominicana; y "Reflexiones sobre la Migración calificada" por Adela
Pellegrino, Representante del Instituto de Población de la Universidad de
la República Oriental del Uruguay.
13. La
Secretaría Permanente puso a disposición de los participantes un CD-ROM
con las publicaciones del SELA y documentos ilustrativos del tema. Por
otra parte, los documentos informativos presentados en la reunión, que
figuran en la lista del Anexo No. 5, están siendo incluidos en
la página web del SELA (http://www.sela.org; http://sela2.sela.org), para
su utilización.
14. Una vez finalizadas las
presentaciones y debates sobre los temas tratados durante el seminario, se
adoptaron las siguientes conclusiones y recomendaciones:
Conclusiones y recomendaciones
15. Se destacó la significativa
importancia de las migraciones en el actual contexto internacional, a
pesar de ser los grandes excluidos de la globalización, razón por la cual,
el tema debe pasar a formar parte de la agenda internacional de
negociaciones, tanto en sus aspectos económicos, como sociales, jurídicos
y culturales.
16. Se reconoció el carácter
multidimensional y multifacético de las migraciones y su impacto
económico, social, cultural y en el campo de los derechos humanos, por lo
cual requiere de la atención prioritaria de todos los sectores de la
sociedad de los países de la región, vale decir gobiernos, sector privado,
sectores eclesiásticos, organizaciones no-gubernamentales y sociedad civil
en general.
17. Se exhorta a los Gobiernos y
Organismos de la región a estimular la ratificación de la Convención
Internacional para la Protección de los Derechos de Todos los Trabajadores
Migratorios y de sus Familiares, adoptada por las Naciones Unidas en 1990;
y avanzar en el proceso de crear una normativa e instrumentos de
gobernabilidad de las migraciones, tanto en el plano multilateral como
hemisférico y regional.
18. Las políticas sobre
migraciones deben pasar a formar parte de las políticas de desarrollo y de
integración, dada su incidencia en todos los órdenes socio-económicos,
socio-laborales y culturales y, por lo tanto, es recomendable que los
Gobiernos incorporen el tema en los sistemas de seguimiento y evaluación
de las políticas y programas sociales, culturales y
económicos.
19. Es necesario ampliar la normativa
internacional y regional existente para que abarque también a los
migrantes irregulares y facilite la aplicación de medidas de preservación
y apoyo a sus derechos humanos. A tales efectos, se exhorta a los
Gobiernos que aún no lo hayan hecho, a crear en los Ministerios de
Relaciones Exteriores, Oficinas vinculadas a la atención del migrante, así
como a promover periódicamente el intercambio de experiencias y propiciar
la sensibilización del nivel gerencial sobre el
tema.
20. Se exhorta a los Gobiernos y Organismos
de la región a fomentar y estimular la reflexión y análisis sobre el
principio de responsabilidad compartida en el tema migratorio, que compete
tanto a los países de origen emisores de migración, como a los países
receptores de migración, a fin de proponer, concertar y generar
procedimientos, vías o mecanismos que faciliten la regulación y ordenación
de los flujos migratorios en general y de los flujos migratorios laborales
en particular, para garantizar adecuadamente el respeto de los derechos
fundamentales de los migrantes, combatiendo la migración irregular o
clandestina. En este ámbito, se exhorta a los Gobiernos y Organismos de la
región, a fomentar y estimular la reflexión, análisis y sensibilización
sobre la urgente e imprescindible necesidad de un orden económico
internacional más justo, equitativo y humanitario, por cuanto las grandes
diferencias económicas, sociales y de desarrollo humano imperantes en la
actualidad, a nivel mundial, constituyen causales directas para el fomento
de la migración masiva de seres humanos, en numerosas oportunidades en
forma irregular, desordenada o clandestina, incrementando la incidencia
del tráfico ilícito de personas, delito que debe ser permanentemente
combatido a todo nivel, para garantizar la vigencia de los derechos
fundamentales de los migrantes.
21. Se sugiere a
los países de la región iniciar un proceso de consulta, concertación y
cooperación en materia de migraciones, de manera de incorporar el tema en
las negociaciones del ALCA y ampliarlo, en el seno de la OMC, a todo tipo
de calificaciones de profesiones de los
migrantes.
22. Se recomienda ampliar el
conocimiento y el estudio de la problemática de las crecientes migraciones
profesionales, promovido por UNESCO/IESALC, en relación con la pertinencia
universitaria, la reválida y homologación de títulos profesionales, el
intercambio y la circulación, y el drenaje de cerebros hacia los países
industrializados, temas que deberían ser incluidos en las negociaciones
del ALCA, de la OMC y de las Cumbres
Interregionales.
23. Al reconocer la importancia
para los países de América Latina y el Caribe de contar con un recurso
humano altamente calificado para la exitosa aplicación de estrategias de
desarrollo, sobre la base de una óptima relación: conocimiento-inversión
en investigación y desarrollo-crecimiento de las economías y, al constatar
la elevada tasa de drenaje de cerebros hacia los países industrializados,
se exhorta a los Gobiernos más afectados por la pérdida de un recurso
humano tan preciado a agotar los esfuerzos de búsqueda de cooperación
técnica y financiera, para desarrollar una estrategia de recuperación y de
reinserción de personal calificado, así como de formación de nuevos
recursos humanos sobre la base de su experiencia y calidad. La estrategia
debería incluir el desarrollo de estudios preliminares que permitan crear
una base de datos, en el país receptor, que comprenda la ubicación de los
profesionales y su formación, entre otros datos, así como las áreas de
mayor interés en el aparato productivo de los países de origen, donde
posiblemente pudieran reinsertarse o, alternativamente, pudieran actuar
como agentes multiplicadores del know how adquirido en el
extranjero.
24. Si bien se reconocen los avances
en el tratamiento de las migraciones en los procesos subregionales de
integración, se sugiere que el mismo sea profundizado a la luz de los
cambios que se han operado en los últimos años, en particular la
problemática de la homologación de los derechos sociolaborales; el
reconocimiento de estudios, reválida y homologación de títulos
profesionales; tránsito fronterizo; y la seguridad
social.
25. Se destacó la vinculación
migración-salud, en particular las enfermedades de transmisión sexual
(ETS), con énfasis en el VIH-SIDA que presenta un alto grado de incidencia
en algunos países de América Latina y el Caribe. Se exhortó a los
gobiernos y organismos de la región a fortalecer las campañas de
información y de prevención para la población en general y para los
migrantes en particular, sobre los ETS, y sobre el riesgo y consecuencias
del VIH-SIDA.
26. Se reconoció el trabajo
realizado por la Conferencia Regional sobre Migraciones y la Conferencia
Suramericana sobre Migraciones, así como la importancia de que los países
del Caribe Insular se incorporen a un foro regional de seguimiento,
intercambio de información, consulta, concertación y cooperación sobre
migraciones.
27. Se recomienda realizar estudios,
reuniones y encuentros multidisciplinarios, con expertos de la región y de
fuera de ella para diseñar instrumentos financieros destinados al manejo,
reducción de costos de transferencia y utilización productiva de las
remesas enviadas por migrantes a sus países de origen, con la
participación de la banca de desarrollo, entre otros la CAF, el BID, el
BCIE y el Banco de Desarrollo del Caribe. Especial énfasis deberá hacerse
en la evaluación del impacto social de las remesas en los lugares de
origen de los migrantes, acumulando la experiencia acumulada por la CEPAL
en esta materia.
28. Se estima necesario mejorar
las estadísticas de entrada y salida de migrantes, así como disponer de la
información censal, con el fin de propiciar la creación del Sistema de
Información sobre Migración con estándares internacionales de aceptación
general. Se reconoce, en tal sentido, el esfuerzo que realiza CEPAL/CELADE
a través del Programa IMILA. A tales efectos, se deberá promover el apoyo
financiero y la asistencia técnica
internacional.
29. Se recomendó desarrollar
programas, de acuerdo a las necesidades de los países de América Latina y
el Caribe, orientados a la modernización de los sistemas de información en
los puntos fronterizos, y a la capacitación del personal responsable de
las migraciones y de la administración de las migraciones, en
general.
30. Se recomendó establecer redes de
información interregionales que permitan detectar tempranamente
movimientos ilícitos de personas, así como tomar medidas preventivas para
combatir el tráfico ilícito o clandestino de
migrantes.
31. Con el fin de propiciar la
consulta, el diálogo, la concertación y la cooperación a escala regional,
se sugirió la posibilidad de que el SELA, organismo que agrupa a toda
América Latina y el Caribe, en cooperación con las dos Conferencias
existentes en la región, la Organización Internacional para las
Migraciones (OIM), la CEPAL y otros organismos competentes, establezca en
su marco, periódicamente, un Foro de Alto Nivel para el seguimiento,
intercambio de información, consulta, concertación y cooperación sobre
migraciones, incluyendo a todos los sectores de la vida económica, social,
política, educativa y cultural de la región, y apelando a la cooperación
internacional.