Titulo Informe Final del Seminario sobre
Migraciones e Integración Regional
SMIR/DF - 02
Caracas, 1 y 2 de agosto de 2002

 

Autor Secretaría Permanente

 

Indice

PRESENTACIÓN

INFORME DE RELATORÍA

ANEXO 1:
Intervención del Embajador Otto Boye, Secretario Permanente
del Sistema Económico Latinoamericano                

ANEXO 2:
Intervención del Dr. Claudio Rama, Director del Instituto
Internacional para la Educación Superior en
América Latina y el Caribe (IESALC) de la UNESCO            

ANEXO 3:
Intervención del Dr. Fidel Jaramillo, Vicepresidente
de Estrategias de Desarrollo de la Corporación Andina
de Fomento (CAF)                                

ANEXO 4:
Programa de Trabajo                            

ANEXO 5:
Lista de Documentos                            

ANEXO 6:
Lista de Participantes                            

PRESENTACIÓN


El presente documento contiene el Informe de Relatoría con las Conclusiones y Recomendaciones emanadas del "Seminario sobre Migraciones e Integración Regional", efectuado los días 1 y 2 de agosto de 2002 en la sede de la Corporación Andina de Fomento (CAF), en Caracas. El evento fue organizado por la Secretaría Permanente del SELA, en colaboración con la CAF y el Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC) de la UNESCO, contando con la participación de representantes de los Estados Miembros del SELA, de organismos de dentro y fuera de la región, de países no miembros del SELA y de personalidades de sectores públicos, privados y académicos.

La temática del seminario versó sobre la evolución de las migraciones a escala mundial, sus efectos sobre la integración regional y los derechos humanos, la problemática económica y sociolaboral que de ella se deriva y las posibilidades de su tratamiento en las negociaciones internacionales en las cuales participan los países de América Latina y el Caribe.


INFORME DE RELATORÍA

    Sesión Inaugural

1.    Los días 1 y 2 de agosto de 2002 se realizó en la sede de la Corporación Andina de Fomento (CAF) en Caracas, el Seminario sobre Migraciones e Integración Regional, organizado por la Secretaría Permanente del SELA, en colaboración con la CAF y el Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC) de la UNESCO.

2.    En la Reunión estuvieron presentes Representantes de: Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guyana, Haití, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela. Se contó, además, con la participación de organismos regionales e internacionales como Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL/CELADE), la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), la Sociedad Alemana para la Cooperación Técnica (GTZ), el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el Parlamento Andino, el Parlamento Latinoamericano, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO/IESALC), el Fondo de las Naciones Unidas para la Población (UNFPA/FNUAP); así como personalidades de diversos sectores públicos, privados y académicos, y de países no miembros del SELA como Canadá, Estados Unidos de América, Finlandia, Gran Bretaña, República Checa y República de Bulgaria. La Lista de Participantes aparece en el Anexo No. 6.

3.    En la sesión inaugural intervino el Secretario Permanente del SELA, Embajador Otto Boye, quien al dar la bienvenida a los asistentes destacó la importancia de las migraciones para el mundo y la región. Manifestó que estos desplazamientos humanos generadores de progreso, producto de las desigualdades de desarrollo socio-económico y profundizadas con la globalización, son objeto de severas restricciones en los países desarrollados, principales destinos, en un intento por frenar la migración ilegal y el empleo de mano de obra indocumentada. Resaltó, también, que la normativa y legislación internacionales sobre migraciones necesitan de un mayor esfuerzo de cooperación solidaria, para facilitar en los Estados receptores la libre movilidad, la integración a la sociedad, el ejercicio y disfrute pleno de los deberes y derechos de los trabajadores en busca de un mejor nivel de vida, siendo las remesas recursos significativos en los países de origen. Manifestó que la constitución de una Agenda Regional sobre Migraciones e Integración conduciría a una mejor gobernabilidad de las migraciones, afianzada en los avances y oportunidades ofrecidas por los acuerdos de integración en la región. Enfatizó que la visión de conjunto y la acción compartida facilitarían la inclusión dentro del ALCA, la OMC y otros foros, de un compromiso explícito de manera integral sobre la materia, iniciativa a la que el SELA ofrece desde ya todo su apoyo. La intervención del Embajador Boye figura en el Anexo No. 1.
   
    4.    A continuación, el Director del Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC) de la UNESCO, Sr. Claudio Rama expresó la necesidad del intercambio de ideas y perspectivas que aporte respuestas a las inquietudes existentes sobre integración, migraciones y educación superior, enmarcando en el contexto de la globalización los problemas económicos y sociales de América Latina y el Caribe. Se refirió a la transformación del panorama de la educación terciaria en la región, desde los noventas, al aumentar la matrícula producto de políticas públicas y la diversificación de instituciones de educación superior. Destacó el hecho de que la oferta académica no se corresponde con el requerimiento efectivo del volumen de profesionales en el mercado laboral, además del perfil generalista, repetitivo y no flexible del mismo, producto del modelo obsoleto de la educación terciaria. Enfatizó que lo anterior, aunado al desempleo y la baja demanda del mercado producto de la crisis, encuentra su válvula de escape en las migraciones, también para los profesionales de alta calificación, quedando la región desasistida de esos recursos. Su intervención aparece en el Anexo No. 2.
   
5.    Seguidamente, intervino el Vicepresidente de Estrategias de Desarrollo de la CAF, Sr. Fidel Jaramillo, y describió el incremento del movimiento migratorio a nivel mundial desde los noventa, a pesar de las barreras y restricciones existentes. Presentó datos sobre el flujo migratorio intrarregional en América Latina y el Caribe, y hacia Estados Unidos, de aproximadamente 11 millones de personas, un 2,5% de la población total de la región. Actualmente, la migración intrarregional es de carácter temporal en su mayoría, influenciada por los acuerdos de integración en la región. Señaló que Estados Unidos es el destino favorito para los latinoamericanos y caribeños según el censo 2000, residiendo 14.47 millones de personas principalmente en el oeste y el sur de ese país. En relación a la migración ilegal (mayormente migrantes no calificados), la cifra podría alcanzar actualmente 6.5 millones de personas, casi un 2,5% de la población norteamericana, provenientes principalmente de México, El Salvador, Guatemala, Honduras, República Dominicana y Nicaragua. También el Reino Unido, España, Italia, Canadá y Japón han sido receptores de un importante flujo migratorio en años recientes. Enfatizó que las remesas enviadas constituyen un importante flujo de divisas en los países receptores, sirviendo de apoyo al desarrollo. Concluyó que es necesario diseñar instrumentos para legalizar, y propiciar la libre movilidad de las personas, enmarcados en la observancia, respeto de deberes y derechos de los migrantes. Su exposición figura en el Anexo No. 3.
   
       Desarrollo de los Trabajos

6.    El Programa de Trabajo adoptado figura en el Anexo No. 4

7.    La presentación introductoria de la reunión estuvo a cargo del Coordinador de Cooperación Internacional del SELA, Sr. Gabriel Bidegain, quien se refirió a cinco objetivos primordiales para el desarrollo del seminario. Primero, conocer el impacto de las negociaciones internacionales actuales, especialmente en la OMC y el ALCA, tomando en cuenta que la globalización no ha penetrado totalmente en el campo de las migraciones; segundo, conocer el impacto real en las sociedades de forma integral, siendo las remesas un importante flujo de capital, casi un 10% del PIB en seis países de América Latina y el Caribe; tercero, la revisión de los cambios recientes en la legislación internacional y la posición de los países desarrollados frente a la misma; cuarto, en relación a la migración de profesionales, revisar las dificultades y oportunidades presentes; y quinto, sugerir a los gobiernos un mejor y más amplio manejo relativo del flujo migratorio. Destacó que la gobernabilidad de las migraciones a escala regional es posible a través de Conferencias Regionales con la participación e intercambio de información de todos los países de América Latina y el Caribe, aprovechando los avances de los acuerdos de integración en la región con vistas a mercados comunes y utilizando al SELA como el foro de consulta y coordinación para tales fines.

8.    Las sesiones de trabajo fueron estructuradas en cuatro bloques, cada uno de ellos organizado mediante un moderador y la participación de representantes de Estados miembros del SELA, de organismos internacionales y regionales, e instituciones públicas y académicas.

9.    En la Sesión I, relativa al Movimiento de Personas e Integración, moderada por el Embajador de Uruguay en Venezuela, Sr. Juan José Arteaga, se presentaron ponencias relativas a "Migraciones internacionales y globalización: tendencias migratorias internacionales y regionales, 1965-2000" por Marta Roig Vila, Representante de la División de la Población de la Secretaría General de las Naciones Unidas; "La migración internacional en América Latina y el Caribe: rasgos sociodemográficos y económicos" por Jorge Martínez Pizarro, Representante de CEPAL / CELADE; "La vinculación entre nacionales que viven en el exterior y sus países de origen" por Augusto Mariátegui, Representante Regional de la OIM para los países de la Comunidad Andina; finalmente "Movimiento de personas e integración" por Herman Browne, de la Oficina de Inmigración de Trinidad y Tobago.

10.    En la Sesión II relativa a Derechos Humanos y Cambios Recientes en Políticas Migratorias en América Latina y el Caribe, Estados Unidos y Canadá, actuando como moderador el Embajador de México en Venezuela, Enrique M. Loaeza Tovar, se presentaron las siguientes ponencias: "Nuevas tendencias en políticas migratorias en América Latina" por Lelio Mármora, Representante Regional de la OIM en el Cono Sur; "Principales cambios recientes de las relaciones migratorias entre México y Estados Unidos" por Gustavo Mohar Betancourt, Negociador para Asuntos Migratorios Internacionales, Secretaría de Relaciones Exteriores de México; "Los cambios en los flujos migratorios y sus impactos políticos, económicos, sociales, culturales y jurídicos" por Alfonso Morales Suárez, Subdirector General de Apoyo a los Ecuatorianos en el Exterior, Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador; y "Migraciones forzadas en América Latina y el Caribe: pasado, presente y futuro" por María Virginia Trimarco, Representante Regional del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

11.    En la Sesión III relativa al Impacto de las Migraciones en la Economía y la Sociedad, moderado por el Director Ejecutivo de la Secretaría de Estado de la Población de Haití, Sr. Gabriel Thimothe, se presentaron las siguientes ponencias: "Las normas de la OIT sobre migraciones laborales" por Daniel Martínez, Director OIT para Países Andinos; "Migración Internacional, transición demográfica y remesas en México" por Fernando Lozano-Ascencio, Coordinador del Programa de Población y Procesos Urbanos del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias de la Universidad Nacional Autónoma de México; "Vivir del Norte: Perfil socio-demográfico de los hogares preceptores de remesas en una región de alta emigración" por Alejandro Canales, Profesor e Investigador del Departamento de Estudios Regionales de la Universidad de Guadalajara, México; "Migración y SIDA en Mesoamérica" por Mario Bronfman, Director Ejecutivo del Centro de Investigaciones en Sistema de Salud del Instituto Nacional de Salud Pública, México.

12.    En la Sesión IV, relativa a Migración de Profesionales Universitarios y el Impacto en la Educación Superior en América Latina y el Caribe, moderado por el Subsecretario de Educación Superior, Ciencia y Tecnología de República Dominicana, Sr. Rafael Bello, las ponencias versaron sobre: "Migraciones Internacionales en Cuba. Persistencias y cambios" por Rolando García Quiñónez, Director del Centro de Estudios Demográficos (CEDEM) de Cuba; "Flujos migratorios intra y extra caribeños" por Rubén Silié, Director de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), Programa República Dominicana; y "Reflexiones sobre la Migración calificada" por Adela Pellegrino, Representante del Instituto de Población de la Universidad de la República Oriental del Uruguay.

13.    La Secretaría Permanente puso a disposición de los participantes un CD-ROM con las publicaciones del SELA y documentos ilustrativos del tema. Por otra parte, los documentos informativos presentados en la reunión, que figuran en la lista del Anexo No. 5, están siendo incluidos en la página web del SELA (http://www.sela.org; http://sela2.sela.org), para su utilización.

14.    Una vez finalizadas las presentaciones y debates sobre los temas tratados durante el seminario, se adoptaron las siguientes conclusiones y recomendaciones:

Conclusiones y recomendaciones

15.    Se destacó la significativa importancia de las migraciones en el actual contexto internacional, a pesar de ser los grandes excluidos de la globalización, razón por la cual, el tema debe pasar a formar parte de la agenda internacional de negociaciones, tanto en sus aspectos económicos, como sociales, jurídicos y culturales.

16.    Se reconoció el carácter multidimensional y multifacético de las migraciones y su impacto económico, social, cultural y en el campo de los derechos humanos, por lo cual requiere de la atención prioritaria de todos los sectores de la sociedad de los países de la región, vale decir gobiernos, sector privado, sectores eclesiásticos, organizaciones no-gubernamentales y sociedad civil en general.

17.    Se exhorta a los Gobiernos y Organismos de la región a estimular la ratificación de la Convención Internacional para la Protección de los Derechos de Todos los Trabajadores Migratorios y de sus Familiares, adoptada por las Naciones Unidas en 1990; y avanzar en el proceso de crear una normativa e instrumentos de gobernabilidad de las migraciones, tanto en el plano multilateral como hemisférico y regional.

18.    Las políticas sobre migraciones deben pasar a formar parte de las políticas de desarrollo y de integración, dada su incidencia en todos los órdenes socio-económicos, socio-laborales y culturales y, por lo tanto, es recomendable que los Gobiernos incorporen el tema en los sistemas de seguimiento y evaluación de las políticas y programas sociales, culturales y económicos.

19.    Es necesario ampliar la normativa internacional y regional existente para que abarque también a los migrantes irregulares y facilite la aplicación de medidas de preservación y apoyo a sus derechos humanos. A tales efectos, se exhorta a los Gobiernos que aún no lo hayan hecho, a crear en los Ministerios de Relaciones Exteriores, Oficinas vinculadas a la atención del migrante, así como a promover periódicamente el intercambio de experiencias y propiciar la sensibilización del nivel gerencial sobre el tema.

20.    Se exhorta a los Gobiernos y Organismos de la región a fomentar y estimular la reflexión y análisis sobre el principio de responsabilidad compartida en el tema migratorio, que compete tanto a los países de origen emisores de migración, como a los países receptores de migración, a fin de proponer, concertar y generar procedimientos, vías o mecanismos que faciliten la regulación y ordenación de los flujos migratorios en general y de los flujos migratorios laborales en particular, para garantizar adecuadamente el respeto de los derechos fundamentales de los migrantes, combatiendo la migración irregular o clandestina. En este ámbito, se exhorta a los Gobiernos y Organismos de la región, a fomentar y estimular la reflexión, análisis y sensibilización sobre la urgente e imprescindible necesidad de un orden económico internacional más justo, equitativo y humanitario, por cuanto las grandes diferencias económicas, sociales y de desarrollo humano imperantes en la actualidad, a nivel mundial, constituyen causales directas para el fomento de la migración masiva de seres humanos, en numerosas oportunidades en forma irregular, desordenada o clandestina, incrementando la incidencia del tráfico ilícito de personas, delito que debe ser permanentemente combatido a todo nivel, para garantizar la vigencia de los derechos fundamentales de los migrantes.

21.    Se sugiere a los países de la región iniciar un proceso de consulta, concertación y cooperación en materia de migraciones, de manera de incorporar el tema en las negociaciones del ALCA y ampliarlo, en el seno de la OMC, a todo tipo de calificaciones de profesiones de los migrantes.

22.    Se recomienda ampliar el conocimiento y el estudio de la problemática de las crecientes migraciones profesionales, promovido por UNESCO/IESALC, en relación con la pertinencia universitaria, la reválida y homologación de títulos profesionales, el intercambio y la circulación, y el drenaje de cerebros hacia los países industrializados, temas que deberían ser incluidos en las negociaciones del ALCA, de la OMC y de las Cumbres Interregionales.

23.    Al reconocer la importancia para los países de América Latina y el Caribe de contar con un recurso humano altamente calificado para la exitosa aplicación de estrategias de desarrollo, sobre la base de una óptima relación: conocimiento-inversión en investigación y desarrollo-crecimiento de las economías y, al constatar la elevada tasa de drenaje de cerebros hacia los países industrializados, se exhorta a los Gobiernos más afectados por la pérdida de un recurso humano tan preciado a agotar los esfuerzos de búsqueda de cooperación técnica y financiera, para desarrollar una estrategia de recuperación y de reinserción de personal calificado, así como de formación de nuevos recursos humanos sobre la base de su experiencia y calidad. La estrategia debería incluir el desarrollo de estudios preliminares que permitan crear una base de datos, en el país receptor, que comprenda la ubicación de los profesionales y su formación, entre otros datos, así como las áreas de mayor interés en el aparato productivo de los países de origen, donde posiblemente pudieran reinsertarse o, alternativamente, pudieran actuar como agentes multiplicadores del know how adquirido en el extranjero.

24.    Si bien se reconocen los avances en el tratamiento de las migraciones en los procesos subregionales de integración, se sugiere que el mismo sea profundizado a la luz de los cambios que se han operado en los últimos años, en particular la problemática de la homologación de los derechos sociolaborales; el reconocimiento de estudios, reválida y homologación de títulos profesionales; tránsito fronterizo; y la seguridad social.

25.    Se destacó la vinculación migración-salud, en particular las enfermedades de transmisión sexual (ETS), con énfasis en el VIH-SIDA que presenta un alto grado de incidencia en algunos países de América Latina y el Caribe. Se exhortó a los gobiernos y organismos de la región a fortalecer las campañas de información y de prevención para la población en general y para los migrantes en particular, sobre los ETS, y sobre el riesgo y consecuencias del VIH-SIDA.

26.    Se reconoció el trabajo realizado por la Conferencia Regional sobre Migraciones y la Conferencia Suramericana sobre Migraciones, así como la importancia de que los países del Caribe Insular se incorporen a un foro regional de seguimiento, intercambio de información, consulta, concertación y cooperación sobre migraciones.

27.    Se recomienda realizar estudios, reuniones y encuentros multidisciplinarios, con expertos de la región y de fuera de ella para diseñar instrumentos financieros destinados al manejo, reducción de costos de transferencia y utilización productiva de las remesas enviadas por migrantes a sus países de origen, con la participación de la banca de desarrollo, entre otros la CAF, el BID, el BCIE y el Banco de Desarrollo del Caribe. Especial énfasis deberá hacerse en la evaluación del impacto social de las remesas en los lugares de origen de los migrantes, acumulando la experiencia acumulada por la CEPAL en esta materia.

28.    Se estima necesario mejorar las estadísticas de entrada y salida de migrantes, así como disponer de la información censal, con el fin de propiciar la creación del Sistema de Información sobre Migración con estándares internacionales de aceptación general. Se reconoce, en tal sentido, el esfuerzo que realiza CEPAL/CELADE a través del Programa IMILA. A tales efectos, se deberá promover el apoyo financiero y la asistencia técnica internacional.

29.    Se recomendó desarrollar programas, de acuerdo a las necesidades de los países de América Latina y el Caribe, orientados a la modernización de los sistemas de información en los puntos fronterizos, y a la capacitación del personal responsable de las migraciones y de la administración de las migraciones, en general.

30.    Se recomendó establecer redes de información interregionales que permitan detectar tempranamente movimientos ilícitos de personas, así como tomar medidas preventivas para combatir el tráfico ilícito o clandestino de migrantes.

31.    Con el fin de propiciar la consulta, el diálogo, la concertación y la cooperación a escala regional, se sugirió la posibilidad de que el SELA, organismo que agrupa a toda América Latina y el Caribe, en cooperación con las dos Conferencias existentes en la región, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), la CEPAL y otros organismos competentes, establezca en su marco, periódicamente, un Foro de Alto Nivel para el seguimiento, intercambio de información, consulta, concertación y cooperación sobre migraciones, incluyendo a todos los sectores de la vida económica, social, política, educativa y cultural de la región, y apelando a la cooperación internacional.